ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA SONIA SANZ ESCUDERO

ENTREVISTA-Sonia Sanz Escudero (1)

La ilustradora Sonia Sanz Escudero lleva pintando emociones desde el 2013 regalándonos álbumes ilustrados o portadas llenas de fantasía.
Vamos a viajar en el tiempo al 2003, es el año en que Sonia comienza a vender sus ilustraciones a asociaciones, grupos teatrales y a particulares, en 2008 llega su primer encargo para una editorial y a partir de ese momento no ha parado de crear álbumes como: El Faro de los Corazones Extraviados,  El Libro de las Princesas, El Libro de los Monstruos, El Retorno de los Nómades... en su manera de ilustrar destaca la importancia de algunos colores en contraste con unos juegos de grises magistrales, se palpa su pasión por Tim Burton y por mis adoradas Lenora Carrington o Remedios Varo, fuentes inagotables de inspiración para Sonia.

Su amor por la ilustración también la ha llevado a impartir numerosos talleres y cursos de arte e ilustración tanto para niños como para mayores, te invito a que la conozcas su universo, es fascinante.

Entrevista  a la Ilustradora Sonia Sanz Escudero

Cuéntame un poco sobre tus comienzos. ¿Cómo descubriste tu arte?

Desde muy pequeña recuerdo encontrarme con pinturas en la mano, y en la adolescencia empecé a interesarme mucho por los comics europeos, el mundo de la ilustración, el cine de fantasía y la animación, así que desde siempre tuve claro que quería dedicarme al dibujo y la pintura.

¿Cuáles eran tus sueños?

Mi sueño era poder llegar a vivir del arte y trabajar dibujando. Que la gente se emocionara con mis ilustraciones y a los niños les gustaran mis cuentos.

ENTREVISTA-Sonia Sanz Escudero (2)

¿Se han cumplido?

Si, vivo de mi arte lo cual es algo que nunca pensé que llegaría a tener, porque es un camino muy duro y para conseguirlo tienes que rechazar muchas cosas y trabajar muy duro. Aún me queda aún mucho camino por recorrer.

¿Cómo te definirías?

Una persona tranquila y sensible, muy paciente en muchos aspectos, aunque a ratos me dá un cambio de chip. Me encanta estar constantemente haciendo algo y aprendiendo a hacer cosas nuevas, a veces, demasiadas. Es raro que esté sin hacer nada. 

ENTREVISTA-Sonia Sanz Escudero (3)

¿Cuál es tu manera de inspirarte?

A veces puedes encontrar la inspiración en cualquier lado si estas abierta a ello, paseando, escuchando un disco, leyendo, o viendo series y películas. A mí a veces me llega el don divino incluso mientras estoy haciendo la compra. También me inspiran otros artistas, los animales y sobre todo la naturaleza.

Siempre que puedo y se me ocurre una idea la suelo bocetar en un cuaderno o si no tengo tiempo de dibujar, escribirla en un listado en el móvil que es lo que suelo tener más a mano. No siempre llego a materializarlas todas pero cuando me faltan ideas, recurro a ellas para ayudarme.

¿Qué persona o personas te han influenciado más en tu manera de ilustrar?

Me gustan infinidad de artistas en general, y no siempre del mundo de la ilustración o la pintura, también del cine, como ejemplo Tim Burton, o de la Literatura como Neil Gaiman, los cuales me encantan desde que era bien joven, y por los que tenía una fascinación absoluta. De Tim Burton me encantaban sus colores y formas sinuosas y tétricas. Y de Neil Gaiman sus personajes fantasía y escenarios.

ENTREVISTA-Sonia Sanz Escudero (4)

¿Cuál es tu máxima?

Ser feliz y disfrutar de mi trabajo.

¿Cómo afrontas la aventura de un nuevo proyecto?

Depende mucho del proyecto pero normalmente con muchas ganas y emoción por todo el proceso que lleva, siempre espero sobretodo estar a gusto y pasarlo bien.

Normalmente al comienzo me documento mucho sobre la temática, imagino escenarios, fondos y personajes. Realizar los bocetos y la composición es la parte que más me puede costar pero luego una vez me pongo a pintar, es con lo que más disfruto.

 Incluso cuando lo acabo a veces me quedo con ganas de más y me da penita haberlo terminado. Puedo pasar horas y horas pintando sin darme cuenta.

ENTREVISTA-Sonia Sanz Escudero (5)

¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

No creo que tenga éxito como tal, jaja pero puedo vivir de ello gracias a que he invertido muchísimo esfuerzo, trabajo duro y tiempo aprendiendo muchas cosas. Dedico muchas horas y pongo todo el máximo cariño en cada una de las ilustraciones que realizo intentando dar lo mejor de mí. 

Pros y contras de tu profesión

La contra principalmente es la inestabilidad económica, porque no sabes lo que vas a cobrar cada mes.

Los pros son muchos, porque la felicidad que te produce trabajar en lo que realmente te apasiona no te lo da otro trabajo. Trabajar desde casa en tu estudio con tu gata como musa es otro pro, y si estoy estresada la apachurro un poquito y ya está. 

Y rematar por ser tu propio jefe, parar de trabajar cuando quieras y ponerte tus propios horarios es una ventaja muy grande.

ENTREVISTA-sonia Sanz Escudero (6)

¿Qué estás haciendo ahora?

Ahora estoy trabajando en un álbum ilustrado que saldrá para octubre de 2020. En breve comenzaré a trabajar con otra editorial y otro proyecto sobre mujeres. A la par que preparo mis próximos talleres y clases para adultos y niños.

¿Cómo te planteas el futuro?

Con todo el tema del covid que nos ha pasado este año veo el futuro muy incierto, más de lo que suele ser ya esta profesión normalmente. Así que me he replanteado un cambio en ciertas cosas para poder seguir trabajando con mis ilustraciones.

entrevista-Sonia Sanz Escudero (7)

¿Qué visión crees que tiene la gente de tus ilustraciones?

Cuando la gente me habla de mis ilustraciones me dicen que les gustan mucho los elementos de fantasía y los detalles que meto y que las mezclas de colores son muy bonitas. Me encanta cuando la gente me escribe porque me anima a seguir haciendo lo que hago.

¿Cómo tiene que ser tu espacio de trabajo ideal?

Mi espacio de trabajo ideal ha de ser amplio y con mucha luz natural ya que prefiero el día para pintar porque aprecio mucho mejor los detalles. Tiene que estar organizado y dividido zona ordenador/zona pintar. He de decir que mi estudio de ahora me encanta y cumple todos los requisitos :)

¿Tienes alguna obra favorita o le tengas un especial cariño?

Tengo varias a las que le tengo especial cariño, ya sea por la persona que lo encargó, o por todo lo que me ha dado después.

entrevista-Sonia Sanz Escudero (8)

Entrevista Expres a Sonia Sanz Escudero

-Algo que ames

La naturaleza, las montañas y los animales. 

- Algo que odies

La injusticia, la violencia y el egoísmo.

- Un libro

Los cazadores de sueños, Neil Gaiman.

- Un color

Azul turquesa

- Una serie de TV (Si es juego de Tronos ¿De que casa eres?

Hay muchas, no sabría escoger jaja. Stranger things, doctor who, death note, futurama, friends, new girl, de juego de tronos diría que Targaryen, que tienen dragones! Y a veces me da el siroco como ellos ja, ja

entrevista-Sonia Sanz Escudero (9)

- Una peli.

El viaje de Chihiro y el Castillo ambulante.

- Una ciudad .

Estambul.

- Un animal.

El gato.

- Un número.

42, de siempre, no sé porque.

- Una canción.

Lorena Mckennıt, Mummers Dance .

entrevista-Sonia Sanz Escudero (10)

- Un pintor.

Otra pregunta con la que me doy cuenta de lo indecisa que soy jaja Leonora Carrington, Gustave Doré, El Bosco, Caravaggio, Jacek Yerka,….

- Un personaje histórico.

Remedios Varo.

- Un personaje de cómic.

Morfeo o Muerte de The Sandman.

- Qué poder tendrías.

¡Volar!

- Una locura confesable.

Me gusta hablar con todos los animales, no es que sea locura como tal, porque con perros o gatos todo el mundo lo hace, pero cuando lo hago con otros bichos como los mosquitos, cucarachas y arañas... ya la gente me mira raro jaja.

entrevista-Sonia Sanz Escudero (11)

Si no te quieres perder nada de lo que hace Sonia aquí te dejo su web y su Instagram

No hay comentarios

Publicar un comentario