Uno de los cambios más espectaculares de la casa del Puerto es el baño, hemos realizado una completa renovación sin obras. Como veis en las imágenes estaba muy anticuado, los azulejos además de ser de un marron-beige caduco con un punto deprimente, incluía unas flores en algunas zonas, vamos que tenía todos los ingredientes para que sufriera un cambio radical.
Antes y Después de un baño - Renovación sin Obras
Qué pintura escoger
En primer lugar teníamos que ver el tipo de azulejos con el que nos enfrentábamos, lo bueno era que su acabado no era liso, poseía ciertas vetas o venas que nos podrían ayudar tanto en la aplicación como en el acabado.
Recorrimos 5 establecimientos especializados para comparar y ver la pintura que nos convenía para conseguir un resultado de 10. Vimos que en el mercado existían pinturas que se podían aplicar directamente a los azulejos, sinceramente nos dio bastante reparo utilizarlas, puede que queden muy bien pero al ser un encargo, queríamos que quedara perfecto, todos los especialistas nos recomendaron lo mismo imprimación para superficies cerámicas + pintura resistente al agua.
Lo que nos encontramos en el mercado, pros y contras:
- Pintura para azulejos: Es más cómoda a la hora de su aplicación ya que te saltas un paso pero, apenas hay variedad de colores y es excesivamente cara, nosotros buscábamos un acabado mate y era complicado encontrarlo y eso que el color elegido era el blanco.
- Pintura de dos componentes: es una pintura muy dura indicada para suelos, balconadas de hierro, piscinas etc, pero nos pareció complicado. La mezcla ha de hacerse de manera perfecta, otro problema es la durabilidad hay que calcular la cantidad adecuada, debido a que solo es aplicable dentro de las primeras 8 o 10 horas, de modo que esta opción la dejamos a los profesionales.
- Imprimación + pintura resistente al agua: sin duda, para nosotros esta era la mejor opción, además de asegurarnos de preparar la superficie, tenemos la opción de escoger el color más adecuado para nuestro baño.
Preparación de la superficie
Lo
que nos recalcaron cada uno de los especialistas con los que hablamos
era la importancia de la limpieza, en el baño debemos detenernos en
eliminar tanto la cal, como la grasa, para ello utilizamos Sanitol
y alcohol de limpieza, este último lo aplicamos dos veces y secamos
debidamente toda la superficie.
Con
cinta de carrocero, cubrimos determinadas superficies como puertas o ventanas, y con una cinta protectora más ancha, la que incluye el papel
de estraza la colocamos en el rodapié, de esta forma te aseguras de no ir
limpiando con rasqueta, además en el suelo pusimos una manta gordita
para que el suelo también estuviera a salvo de manchas de pintura.
Es conveniente quitar todos los accesorios de baño, nosotros no utilizaríamos ninguno pero igualmente hay que hacerlo.
Cuando
quieres pintar un baño te aconsejan enmasillar las juntas y
repararlas, en esta ocasión no lo hicimos debido a que estaban en muy
buen estado.
Cómo pintar un baño con imprimación + pintura
Para empezar hay que escoger correctamente el rodillo y la paletina que vamos a utilizar para aplicar tanto la imprimación como la pintura, lo adecuado es comprar un rodillo con varios recambios de pelo corto, ya que los de pelo largo son para superficies rugosas, hay gente que utiliza los de espuma esto es ya muy personal, debido a que el acabado con ellos a veces deja burbujas de aire si la superficie no es extremadamente lisa, nosotros optamos por el de pelo corto; necesitábamos asegurarnos de conseguir un acabado uniforme.
Si ya tenemos todo limpio y protegido, ha llegado la hora de aplicar la imprimación, aquí os doy un truco que nos sirvió de gran ayuda; primero con la paletina repasábamos las juntas debidamente, cuando ya teníamos una pequeña superficie trazada, nos servíamos del rodillo para rellenar el centro de los azulejos.
Con la imprimación ya se notaba un cambio espectacular, la verdad es que cubría estupendamente, dejamos secar el tiempo que se indicaba en las instrucciones del modo de empleo.
El siguiente paso es aplicar la pintura, lo hicimos de igual manera, primero juntas con la paletina y seguidamente el rodillo para rellenar los interiores de los azulejos.
Un último consejo, ten paciencia y no corras, para que quede realmente bien, hay que hacerlo de manera tranquila y pausada, viendo que todo queda cubierto a la perfección, relájate ya verás que los resultados son casi milagrosos, vas a tener un nuevo baño literalmente.
Resultado Final - Antes y Después de un Baño - Renovación sin Obras
Ahora veo las fotos y es cuando aprecias la diferencia, cuando ya llevas viéndolo totalmente blanco, se te olvida como era realmente el baño! El cambio es radical, como es un espacio muy estrecho utilizar el blanco era lo mejor, ahora debíamos ponerlo bonito con poquitos accesorios para no agobiar, hay que pensar que es una casa de alquiler vacacional, cuanto más limpio y sencillo más relajante.
Para vestir el baño optamos por accesorios en negro y madera raw, comenzamos con el espejo, compramos un espejo con un marco muy bonito pero estaba muy mal pintado y con un color muy poco acertado, pero veíamos que por tamaño iría genial, así que manos a la obra, una buena pasada de lija y a pintar de negro, el cambio fue espectacular, es una pena que no hiciera foto de como era antes.
Necesitábamos un mueble de almacenaje y optamos por el modelo Dynan de Ikea, es una estantería blanca metálica, con una parte cubierta en la parte inferior y tres estantes más, mide 1,74cm ideal para colocar toallas y los elementos necesarios para el baño.
La adornamos con elementos de cristal negro tales como un precioso jarrón, ideal para poner composiciones verdes o florales y un centro también en cristal negro con una sencilla vela negra envejecida, para hacer ambiente si apetece, le acompaña un vaso de piedra en tono gris para los cepillos, que va a juego con la jabonera, estos casan muy bien con la cortina de estampado marmoleado en negros y grises que colocamos en la zona de ducha.
- La iluminación: en cuanto a las luces teníamos claro que también serian negras, metálicas y con formas geométricas, situamos una en el techo con una bombilla led de gran potencia dando un aire un tanto industrial, la segunda es un aplique que situamos encima del espejo que nos da un plus de luz siempre necesario en el baño.
- Los accesorios, esta vez nos decantamos por la porcelana; un porta-rollos, un colgador doble y uno sencillo son los elegidos, para que resaltaran sobre la pared blanca les incluimos nuestro sello personal: la madera, hemos utilizado tochones gruesos, de madera oscura e imperfecta con detalles preciosos y llenos de carácter para que se apreciara la verdadera belleza de los dos materiales.
Hemos optado por no poner cortinas en la ventana, para dejar que la luz que llega desde la terraza inunde el baño sin obstáculos.
A veces parece imposible que se pueda sacar tanto partido de un baño que en principio se ve tan sumamente obsoleto y aún más sin hacer obras!
Una vez más la magia de la pintura hace de las suyas y nos regala un espacio renovado limpio y funcional, con detalles sutiles que hacen de este nuevo baño un lugar completamente transformado y actual.
Ya os anuncio que la siguiente estancia que os mostraré será el dormitorio, lo publicaré el jueves de la próxima semana, ya que el martes saldrá una súper entrevista de una ilustradora maravillosa que os va a fascinar tanto como a mi!
Un currazo impresionante que ha merecido la pena absolutamente, parece otra estancia llena de luminosidad, sencillo y elegante, con unas poquitas piezas llenas de carácter....Y todo sin quitar un sólo azulejo!!
ResponderEliminarMis felicitaciones!!
Besotesss, feliz finde Nika!
Sin palabras, ha quedado increíble. Un cambio espectacular. Nos encantan los accesorios que habéis elegido. Francamente genial.
ResponderEliminarBesinos
Me quedo sin palabras viendo el antes y el después. Increíble el cambiazo que ha dado, y lo mejor de todo es que no se ha necesitado hacer obra. Enamorada de los apliques, qué contraste y qué belleza la porcelana sobre la madera.
ResponderEliminarTengo un baño al que cada cierto tiempo me entran ganas de meterle mano, y no te imaginas qué tentaciones me están dando ahora ;-D
Lo de pintar los azulejos me parece la panacea, yo si no me he puesto todavía con el mío es por la pereza de meterme en una obra como esa (aunque a mí no me va a quedar otra, hay que cambiarlos sí o sí). Una duda que tengo: ¿Sabes o te han dicho si la pintura resiste bien la humedad (sobre todo en las zonas en contacto con el lavabo y la bañera)?
Un besazo,
Sonia
@Picapecosa Muchas gracias bonita!
ResponderEliminarLa pintura es apta para la humedad, es más nos dijo el dependiente que es un tipo de pintura que hasta se puede poner en exterior, de modo que en es aspecto estamos tranquilos.
Anímate a cambiar, si tienes dudas por aquí me tienes y te ayudare en lo que este en mi mano!
Un besote grande!
¡De baño de la Monster a baño de diseño! ¡Que buen ha quedado!
ResponderEliminarBesos
¡Ha quedado fantástico! Este tipo de cambios nos parecen estupendos, pues es una buena manera de poder darle el toque y el estilo que más te guste. Por suerte, existen multitud de muebles para poder dar a tu baño la elegancia que quieras.
ResponderEliminar