Seguimos con el room tour de la casa del Puerto, esta vez la protagonista va a ser un mini espacio incluido en la sala de estar: la cocina, aunque pequeña, nos llevó trabajo, la verdad es que necesitaba cambiar unas cuantas cosas, con ello conseguiríamos no solo integrarla con la sala de estar, también ayudaría a conseguir esa sensación de amplitud que hemos pretendido desde el principio.
Cambios que Precisa la Cocina
- Renovación de muebles, nosotros solemos ser muy conservadores cuando nos encontramos con madera, pero esta cocina precisa un tratamiento de choque y revitalización.
- Nueva iluminación, el aplique situado en la pared esta totalmente anticuado, y además se caía a cachitos literalmente.
- Recuperación de la barra, la superficie se encuentra muy dañada, es casi como si la hubieran utilizado como tabla de corte, incluso en algunas zonas parece quemada.
Cómo Renovar una Cocina Abierta - Paso a Paso
Comenzaremos el cambio con los muebles de madera, tanto de la parte superior como de la inferior, debemos preparar debidamente las superficies y los alrededores, cubrimos con cinta de carrocero las zonas que estén en contacto con la pared o con la cerámica, de esta forma protegemos y evitamos manchas innecesarias.
También es muy importante, limpiar a fondo cada rincón, lo puedes hacer con alcohol de limpieza o con amoniaco, con esta limpieza nos aseguramos de que no van a quedar restos de grasa, secamos bien y podemos comenzar a lijar todas las superficies concienzudamente, aunque utilices pinturas a la tiza, en este tipo de trabajos, es mejor abrir el poro para un mejor acabado.
Eliminamos los restos de polvo que hemos dejado y podemos proceder con la aplicación de una buena imprimación especifica para madera, si tu cocina es de otro material, consulta con el dependiente de tu establecimiento y déjate aconsejar, cada material es un mundo y necesita de una imprimación a su medida, al igual que la pintura.
Respetaremos el tiempo de secado y podremos comenzar a pintar con la pintura que hayamos elegido, en nuestro caso hemos optado por una pintura blanca satinada, muy resistente y óptima para la cocina.
Con los cajones debemos tener cuidado y protegerlos con cinta de carrocero para no pintar el interior o los laterales, aplicaremos las manos que sean necesarias, siempre cumpliendo los tiempos de secado.
En nuestro caso dimos 3 manos para un mejor aspecto, cuando pintamos de blanco en una superficie un tanto oscura, siempre cuesta más que quede ese blanco limpio que a todos nos gusta.
Antes y Después de la Barra de Madera de una Mini Cocina
Como hemos dicho, la barra no estaba en su mejor momento, roces, señales y desperfectos plagaban toda la superficie, debíamos eliminar el barniz que cubría la barra, con lija seria sucio y puede que tardásemos en quitarlo, lo podríamos hacer con decapante, pero Oscar optó por la pistola de calor, es un arma de doble filo si no la sabes manejar bien, se corre el riesgo de quemar la madera o incluso a uno mismo, de modo que ojo! si no se tiene mucha experiencia con este aparato.Con la pistola de calor y un formón, el barniz salía perfectamente dejando ver una madera mucho más clara y más bonita con detalles dignos de ser vistos.
Ya tenemos retirado el barniz, de modo que ahora debemos pulir y embellecer la madera, lo conseguimos lijando, Oscar consiguió que apareciera una madera preciosa, a la que lo único que le faltaba era darle un barniz incoloro, simplemente para protegerla.
Iluminación de una cocina pequeña
Ahora tenemos que iluminar esta zona, estábamos un tanto temerosos, nunca sabes que puede haber tras una lámpara de pared, y no andábamos muy equivocados, solo decir que hasta salía el tubo de obra!El plan era hacer una composición parecida a la de la sala de estar, con una lámpara casi igual a las ya colocadas, las únicas diferencias eran la longitud y el color utilizado, esta vez sería verde, en vez de amarillo, para acompañar al salpicadero de la cocina.
Utilizaríamos el mismo cable de tela marrón, que sacaríamos del lateral y quedaría colgando, con esta composición, también haríamos que todo el espacio fluyera.
Para tapar la salida del cable de la pared utilizamos un reloj, siempre útil en una cocina, el cable iría pegado a la pared lo sujetaríamos cuando llegase al techo y dejaríamos una parte colgante centrando la luz en el centro de la barra.
En esta zona hemos utilizado una bombilla más fría y más potente que en el otro espacio, con ello no solo delimitas sectores, también es necesario debido a que en la cocina se precisa más potencia al ser una zona de trabajo, si quieres saber más sobre iluminación puedes volver a leer este post.
Además del reloj colocamos un accesorio que encanta a los apasionados de la cerveza, una carita de perro en hierro, que hace las veces de abridor de botellas de pared, le colocamos una bonita madera, para darle un aire más auténtico.
Antes y Después de una cocina Abierta a la Sala de Estar
Como veis para lo chiquitina que era, necesitaba bastantes cambios, y creemos que con ellos ha ganado muchísimo, además de parecer más amplia, también ha ganado en limpieza visual, la lámpara con la esfera le da al entorno un cariz más moderno, la hemos decorado muy poco, y es que pensamos que al tener una escala modesta, cuantas menos cosas mejor, solo un par de detalles en la pared que van perfectamente con todo el conjunto.
La madera de la barra, ahora luce toda su belleza, es una pieza robusta a la que le habían eliminado la personalidad con el tipo de barniz que se le aplicó en su día, ahora vuelve a tener su esencia natural y única, que junto a las dos banquetas que no hemos tocado, hacen de esta pequeña cocina una mezcla de rústica simplicidad que se agradece. La barra se encuentra junto al gran ventanal con preciosas vistas, me imagino, el poder desayunar en esa barra, mientras se observan los veleros partir por la ventana, ¿no es una verdadera delicia?
¡¡Ha ganado en luz una barbaridad!!
ResponderEliminarBesos
Un cambio genial, qué buen trabajo. El blanco ha canbiado por completo el aspecto de los muebles. Nos encanta.
ResponderEliminarBesinos
Qué gran cambio chicos! Un trabajo gebial!
ResponderEliminarBesos
OHHHHHHHH que cocian tan bonita!!!!! Me rechifla!!!!La quiero para mi ya mismo!!!! Esos azulejos son una pasada!!!1 LA cocina es blanca, pequeña, coqueta y funcional.... Perfecta!!!! OTro acierto más !!! Super!!!! Besotes!!1
ResponderEliminarUna idea sorprendente y un resultado fantástico. Las cocinas abiertas están muy de moda y son especialmente útiles para no dejar de lado a tus invitado y estar dentro de sus conservaciones en todo momento. Con el almacenamiento suficiente y el menaje adecuado, conseguirás incluso captar la atención de tus amigos y familiares.
ResponderEliminar