BOTANICUM, UN MUSEO HECHO LIBRO


BOTANICUM, UN MUSEO HECHO LIBRO

Botanicum, un libro joya para enamorarte de las plantas si aún no lo has hecho con este furor verde; ya las medidas 28cm x 38cm, advierten que estas ante un libro diferente, prepárate porque nos vamos a sumergir entre las páginas de un herbario en el que aprenderás de una forma distinta.
 Una guía de plantas inspirada en antiguos libros de investigación, de los grandes estudiosos y descubridores botánicos, aquellas eran obras visuales y coloristas plagadas de fantásticos grabados coloreados, gracias a esos libros la sociedad comenzó a tener conciencia de la gran variedad de vida vegetal que les rodeaba, era una época apasionante en la que cada día se descubrían infinidad de nuevas especies vegetales, las analizaban y estudiaban de manera concienzuda para volver a su país y poder explicar y difundir sus logros.

Botanicum, un museo hecho libro, álbum ilustrado de gran formato donde las plantas son las protagonistas

El ansia del saber comenzó en el renacimiento con el descubrimiento del nuevo mundo, aunque en la edad antigua ya existían libros o herbarios con estudios botánicos y remedios medicinales, la botánica se puso muy de moda a partir del siglo XVIII, obras como las de Juan Celestino Mutis, Sebastian Vidal y Soler, BuffonJ. Miller o Elisabeth Blackwell (1707 - 1758) una maravillosa ilustradora botánica de origen escoces, su obra A curious Herbal fue referencia para los médicos de la época, era un manual con remedios medicinales de plantas exóticas del nuevo mundo. Entre 1800 y 1900 volvió el furor por la botánica y la biología; gracias a la revolución industrial y el desarrollo de los medios de transporte, comenzaron las grandes expediciones, en los países respectivos de estos grandes aventureros, la prensa, los expertos y la sociedad esperaban con ansia la llegada las nuevas especies y nuevos descubrimientos que traían bajo el brazo estos nuevos héroes.

Botanicum, un museo hecho libro, álbum ilustrado de gran formato donde las plantas son las protagonistas

Botanicum toma de estos grandes estudiosos esa manera de mostrar las especies, ilustraciones detalladas y bellas con las que aprender curiosidades sobre las plantas, Visita Nuestro Museo es la exitosa colección a la que pertenece, esta preciosa obra. Es un formato muy atrayente para aprender y disfrutar de manera distendida; Animallium, Historium, Historia de la Vida (Evolución) y Dinosarium, son de la editorial Impedimenta, Katie Scott es la ilustradora de tres de estas obras incluyendo Botanicum.

Botanicum, un museo hecho libro, álbum ilustrado de gran formato donde las plantas son las protagonistas

 La sensación al abrir Botanicum es como si te adentraras en un jardín botánico o traspasaras la linea del tiempo y viajaras a otra época, en la que los libros de aprendizaje eran verdaderas obras de arte, vamos de la mano de Kathy J. Willis reconocida bióloga inglesa, profesora de biodiversidad en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, directora científica del Reak Jardín Botánico de Kew, también ejerce de profesora adjunta de Biología en la Universidad de Bergen, esta eminencia, nos guiará por el conocimiento de la flora desde -"cómo evolucionó el mundo vegetal y las increíbles transformaciones a las que recurre para pode sobrevivir".


Las siete salas por las que vamos a pasear, nos harán viajar por todo el mundo conociendo todo tipo de especies fascinantes, visitaremos hábitats exóticos y descubriremos donde viven realmente algunas de las plantas que tenemos en nuestras casas.  Las plantas son unas verdaderas supervivientes que se adaptan sorprendentemente al medio, ¿cómo es posible que unos cactus que viven en un ambiente desértico en condiciones tan extremas, puedan perfectamente convivir con nosotros en un clima mediterráneo? Creo que no valoramos lo maravillosas y complejas que son, puede que con este volumen tan inspirador, abramos los ojos y apreciemos todo lo que hacen por nosotros, pero sobre todo lo que han tenido que hacer para sobrevivir a lo largo de los tiempos.

Botanicum, un museo hecho libro, álbum ilustrado de gran formato donde las plantas son las protagonistas

Kathy J. Willis nos da a conocer las primeras plantas y su comportamiento, desde las algas primigenias a las briófitas, desde hongos y líquenes (que no son verdaderas plantas)...
Un paseo que además de  hacernos recordar algunos conocimientos, podremos aprender curiosidades admirables, un viaje que  abre los ojos, nos hace tomar conciencia de que estamos rodeados de belleza, de seres vivos extraordinarios que apenas conocemos, un libro-museo que enseña la complejidad y la supervivencia de unos seres que están aquí antes que nosotros, solo por eso tendríamos que apreciarlas y cuidarlas con esmero.

Botanicum, un museo hecho libro, álbum ilustrado de gran formato donde las plantas son las protagonistas

2 comentarios

  1. La verdad es que ese libro tiene una pinta fantastica y tiene que ser toda una delicia tenerlo entre las manos y poder disfrutarlo, asi que hazlo por nosotros!!! Mil gracias por enseñarnoslo...
    besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gustan esos libros de botánica y esas láminas!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar