GUÍA SOBRE CERÁMICA ANTIGUA - CÓMO EXAMINAR Y RECONOCER ALGUNOS ESTILOS: MAYÓLICA

Seguimos con la guía sobre cerámica antigua, hoy veremos como examinarla y reconocer algunos estilos

Esta es la segunda parte de nuestra guía de cerámica antigua, en ella aprenderemos algunos aspectos a la hora de examinar una pieza, también nos detendremos en el reconocimiento de uno de los tipos aún hoy muy populares, como es la loza Mayólica.
En las siguientes guías, veremos las diferentes fábricas inglesas, miraremos de cerca  la porcelana de Sevres y la alemana Meisens.
Os invito a sumergiros en un mundo fascinante!

Seguimos con la guía sobre cerámica antigua, hoy veremos como examinarla y reconocer algunos estilos

  • Cómo examinar una pieza de cerámica

Para reconocer y examinar piezas antiguas de gres, loza o porcelana se precisa además de mucha práctica y haber visto muchas piezas, conocer los estilos y épocas; teniendo ya esto presente, podemos proceder a un reconocimiento visual.
Lo más fácil es poner la pieza frente a una fuente de luz artificial de esta manera comprobamos si es un material opaco o translúcido.
- La porcelana es translúcida
- El gres es opaco
- La loza es opaca.

Siempre tenemos que darle la vuelta a la pieza para ver la base, de esta forma observamos la mezcla
 de arcilla sin vidriar, en las piezas que están íntegramente vidriadas, nos tendremos que fijar en algún
 desperfecto o falta.
- Las pastas de gres: van del blanco, hasta el marrón oscuro.
- Las pastas de porcelana: del blanco, al crema
- La loza, tiene unas tonalidades que oscilan, entre el blanco, al pardo rojizo.

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Más complicado es diferenciar la pasta dura (o verdadera) de la pasta blanda (o artificial), normalmente cuando tenemos la pieza en la mano notamos la calidez de la pasta dura, en contraste con la frialdad de la pasta blanda.
Fijándonos en el vidriado, dependiendo de la tonalidad y la textura, también nos ayudará a localizar y datar la pieza.
Un detalle a destacar sería que en la porcelana de pasta dura, al cocerse a grandes temperaturas,
 el vidriado se funde con la pasta, dando lugar a un acabado delgado y duro.
Por otro lado la porcelana de pasta blanda (XVIII) suele ser más defectuosa, de modo que su vidriado es más grueso, de tonos azules y verdosos; estos detalles se pueden apreciar en las grietas creadas por el tiempo.
Otra manera de examinar una pieza es prestando atención a la decoración, esto también nos facilitará la datación del objeto.
Las cerámicas de primera época están decoradas con motivos muy sencillos, incisiones, líneas... mientras que la loza y la porcelana posteriores están pintadas o estampadas, es importante ver si la decoración está en relieve o es incisa.

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  • La cerámica de Mayólica, una belleza imperecedera

Podemos encontrar este tipo de loza con varios nombres: Mayólica, Maiolica, Majólica.
Comenzaré diciendo que es un tipo de loza hispano - morisca que en la Italia renacentista experimentó un enorme auge, el origen de la palabra es incierto, existen varias posibilidades:

- Mallorca, en italiano esta palabra da nombre a nuestra isla mediterránea que en la época fue centro
 neurálgico comercial de este tipo de loza.
- Málaga, otro posible significado sea esta preciosa provincia andaluza, zona dónde se desarrolló
 primeramente un tipo de loza vidriada con estaño, gracias al asentamiento de ceramistas árabes
 asentados en Málaga.
- Este término, Maiolica, los italianos lo utilizaron para denominar de manera general al barro con esmalte de plomo también mezclado con estaño, utilizando para la posterior decoración con óxidos varios.

La Italia del siglo XVI fue uno de los lugares donde este tipo de loza se perfeccionó, consiguiendo piezas exquisitas y de un elevado refinamiento, fueron tan populares, que en el XIX renació con vigor, realizándose reproducciones de antiguas piezas.

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Un nombre a destacar fue Ulysse Cantagalli, un experto a la hora de hacer reproducciones de alta
calidad, tanto es así, que muchos especialistas pensaron que algunas de sus piezas eran renacentistas.
Pero no todos tenían esa pericia a la hora de hacer reproducciones, de forma que es fácil distinguir una pieza renacentista de una del s. XIX.

Nos tenemos que fijar en:

- El estilo de la pintura - las piezas antiguas tienen un aspecto fluido y experimentado, cosa que las del XIX carecen de dicha frescura, siendo la decoración más tosca y menos detallada.
- El color - los tonos renacentistas eran vitales y alegres, incluso atrevidos, a contraposición de los del s. XIX, sus tonalidades eran blandas y desvaídas.
- En las piezas del XIX nos podemos encontrar con un defecto muy típico, el vidriado tendía a no pegarse bien a la pasta, de manera que se originaban burbujas o arrastres, esto origina el picado de la superficie (pequeños agujeros o cráteres).

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La imprenta fue una influencia inmensa para los artistas de la época, debido a este gran adelanto pudieron decorar sus piezas con motivos bíblicos, mitológicos o históricos, a esta tendencia se denomina Istoriato (narrativa).
Las decoraciones de animales, motivos naturales y en relieve, caracterizan a las piezas de Mayólica,
 dotandolas de una belleza aún muy actual.
Nos hemos detenido en la loza Mayólica italiana, pero Francia, España, Alemania y Estados Unidos
 también cayeron en la belleza de este tipo de loza, gozando en estos momentos de un gran poder
decorativo: son piezas llamativas que aportan luz y dinamismo.

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5 comentarios

  1. ¡Qué post tan completo e interesante Nika!
    Gracias por compartir.
    Besos

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  2. Madre de dios cuanta informacion! Super interesante, mil gracias guapa!!

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  3. Muchas gracias Veronica, aprendo siempre un montón contigo. Por cierto ¿te he dicho que me encanta tu casa?. Un abrazo.

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  4. Nunca me cansaré de decirte todo lo que aprendo cada vez que te visito. Estoy encantada y me gusta todo lo que nos muestras. Gracias y muchos besos.
    Marìa

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  5. Cuánto aprendo contigo! Este me lo guardo en mi guía de bolsillo

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