5 ANTIGÜEDADES IMPRESCINDIBLES PARA DECORAR TU CASA

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración

Las antigüedades ya sabes que son indispensables en la decoración de mi casa, soy consciente que no en todas las viviendas se pueden incluir mucha cantidad de objetos o muebles antiguos, pero sí es interesante saber qué piezas pueden ser una apuesta segura en la decoración de tu casa, hay antigüedades que pueden marcar la diferencia si sabes cuales son; hoy veremos 5 antigüedades  imprescindibles para la decoración de tu casa, seguro que te va a interesar!

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración

5 Antigüedades imprescindibles para decorar tu casa

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración

1 - Algo de cerámica

La cerámica siempre es una excelente elección, lo artesanal, lo único y lo especial se unen en las piezas de cerámica, lo mejor de ellas a pesar de los años es la versatilidad que poseen a la hora de asignarles un lugar en casa, es una virtud maravillosa poder situarlas en cualquier estancia de nuestro hogar. Su recuperación ha sido toda una sorpresa, sinceramente a mi siempre me ha gustado, al ser de Zamora es algo que llevas dentro, y te explico la razón; en las fiestas de verano llamadas San Pedro siempre se hace la Feria de la Cerámica, acuden alfareros de todos los puntos de la península y se disponen en grandes puestos por el casco antiguo de la ciudad, sin mencionar la cerámica de Pereruela, (mi madre compraba cazuelas de barro, para hacer sopas de ajo o gambitas al ajillo), tengo recuerdos desde bien pequeña; siempre comprábamos algún detalle, me acuerdo perfectamente de un artilugio maravilloso al que le añades agua y al soplar simulabas el canto de determinados pájaros.
 También tengo presente un pequeño botijo que en las tardes de verano me encantaba beber de él que fresquita y que rica el agua! Después de éste momento revival, vamos a hablar ya de decoración.

Seguro que encontrarás la pieza adecuada para ti, puedes elegir entre, loza, gres o porcelana, dentro de estas, te encontrarás con piezas de loza tradicionales o populares perfectas para romper en una casa de lineras rectas y limpias o quedar integrada en una casa de aires bohemios.
Las piezas de gres son perfectas para todo tipo de casas, pero ese acabado tan especial hace que en las de estilo nórdico y de estilo provenzal se consiguan rincones maravillosos. En ambientes rústicos la cerámica mezclada con  ratán, mimbre y madera pueden hacer unos entornos realmente bonitos, con sabor antiguo y acogedor.
Y como no, la porcelana, finas piezas chinas, inglesas, españolas, francesas o alemanas, todas ellas magnificas. Si te interesa saber más sobre el tema puedes ver la guía que voy escribiendo poco a poco en la sección Mundo Antiguo, comencé con una Introducción sobre cerámica antigua el segundo articulo es: Cómo reconocer algunos estilos.

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración

2 - Otro indispensable, el cristal

Ya sabes mi debilidad con el cristal, es algo inevitable, es otra elección maravillosa que no puede faltar en la decoración de tu casa, ya sea cristal soplado, de colores, pintado a mano, hay mucho donde escoger! Jarrones, violeteros, floreros son geniales para dar luz y color, las composiciones que podemos hacer simplemente jugando con sus formas y tonalidades puedes ser muy einteresantes! La utilización de piezas de cristal como recipientes de esquejes, es otra manera de decorar, además ayudamos a nuestras plantas a crear más vida y a vigorizar a la planta madre, imagina el alféizar de una ventana plagado de preciosos y pequeños esquejes que se están preparando para ir a la tierra.
Si te agradan los jarrones para hacer ramos o bouquets, te recuerdo un post que gustó mucho hace un tiempo en el que hablaba de Cómo decorar y elegir jarrones de cristal o vidrio.

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración

3 - Un clásico, el espejo

Otro de mis fetiches, llenaría mi casa con espejos... ay, creo que ya lo estoy haciendo, pero es que los espejos son increíbles, agrandan los espacios y aportan luminosidad, todo depende de donde y cómo lo sitúes, piensa qué efecto quieres causar cuando colocas un espejo: si precisas ensanchar la habitación has de colocar tu espejo apaisado o de forma horizontal, en habitaciones pequeñas, recibidores o baños, simplemente con ese gesto tu estancia dará una sensación de profundidad. Si por el contrario tus techos son bajos y prefieres proporcionar altura, tu espejo tendrá que colgarse en forma vertical.
También podemos usar los espejos para dar importancia a determinados elementos que queramos destacar, si tienes unas vistas maravillosas desde tu ventana, puedes enfocar un espejo donde se refleje, es una manera de incorporar el exterior dentro de casa.
Si te encanta una pieza determinada, también puedes hacer que destaque si tras ella colocas un espejo, todo el conjunto quedará integrado casi en una sola pieza, pero más llamativa.
Puedes hacer composiciones con espejos de diferentes formas, ya sabes todo lo que aportan, busca marcos especiales, venecianos, cornucopias, o si prefieres un aire más natural y vintage, el mimbre o el metal son una elección dinámica y fresca.

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración

4 - Objetos de madera, lo natural siempre es bello

La madera a veces parece estar relegada a los muebles y puede que tengamos que abrir más los ojos y utilizar la madera como otro elemento decorativo ya que nos aporta naturalidad al entorno. Jarrones, tallas, cajas, joyeros, cajones, marcos... los objetos de madera poseen una  personalidad arrolladora, por ejemplo puedes utilizar como joyero una cómoda a escala de carpintero, ¿que es esto? Antiguamente los carpinteros para exponer la calidad de su trabajo y mostrar los muebles que podían hacer, los fabricaban a pequeña escala además de lucir su trabajo, ocupaban menos espacio en los talleres, digamos que era una especie de catálogo.
La tendencia de reciclar, de lo artesano, de lo realizado con alma, hace que los objetos de madera sigan siendo un must decorativo, ya que la mayoría de las piezas antiguas estaban realizadas a mano, esas lineas desiguales, la patina y el paso del tiempo, hacen que decorar con objetos así de magnificos sea una autentica delicia.

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración

5 - Objetos de metal, un adorno nada frío 

Una corriente muy en auge es decorar con metal, es tendencia total en esta temporada y es que el estilo industrial se esta apoderando cada vez más de nuestras casas, lejos de aislarse como un estilo fijo, determinados elementos de metal se están mimetizando en todos y cada uno de los estilos decorativos, no es raro ver una lámpara metálica en una bonita estancia escandinava, o un mueble o adorno industrial, mezclado con aires rústicos. La riqueza de poder mezclar estilos, está haciendo que determinados objetos antes olvidados tengan una segunda oportunidad, objetos de colección metálicos pueden ser ideales para dar mayor énfasis a un rincón de tu casa, desde juguetes antiguos, cajas, frascos, lecheras, calendarios perpetuos, ceniceros antiguos o vintage son ser elementos geniales que aportan a tu casa un punto diferente, y nada frío, el metal lo asociamos con la frialdad y nada más leos, si lo sitúas adecuadamente te encantará.

¿Crees que las antigüedades son aburridas? Hoy te quito esa idea con 5 imprescindibles para tu decoración


1 comentario

  1. Creo que son 5 piezas que tengo en casa. Tenía previsto hacer una pared de espejos pero todavía no he encontrado la pared adecuada (es que casi todas tienen ventanas).
    Cómo me has llevado a la infancia a mi tb con lo del botijito ese que imitaba al silbido de lis pájaros...siempre iba al mercadillo de los sábados con mi madre y lo escuchaba.
    Tendré que ir a Zamora para ver ese tan especial que se hace ahí.
    Madera creo que es el que más abunda en mi casa jejeje es que me encanta.
    Gracias por compartir estos imprescindibles.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar