CÓMO DECORAR CON ESTILO MARROQUÍ
Cuando hablamos del estilo marroquí en decoración nos vienen a la mente entornos maravillosos, casi de cuento, estancias con alfombras suaves y preciosas, tonos tierra, arcos y lámparas que llenan la estanciade destellos.Si nos gusta este estilo o queremos darle algunos toques a nuestra casa, este post os va a interesar, hoy hablaremos de cómo podemos decorar nuestra casa con este estilo siempre presente en las tendencias decorativas, lleno de variantes y vértices, es casi camaleonico.
Hasta en un entorno minimalista podremos poner un elemento marroquí haciendo que el espacio se transforme en algo más cálido y acogedor, una buena alfombra puede transformar habitaciones en completos paraísos, lo podremos conseguir con las alfombras de Sukhi, piezas de tejidos naturales y realizadas artesanalmente.
El estilo árabe o marroquí es tan versátil que muchas de sus piezas claves las podemos ver en estilos tan distintos como el nórdico, el industrial, el vintage, el boho y por supuesto en la nueva tendencia que inunda las redes el ultra verde urbanjungle.
Colores y texturas
Lo que hace inconfundible al estilo marroquí son sus paredes y suelos, no en vano poseen una técnica de enlucido con cal que lleva con ellos siglos llamada Tadelakt, es casi un ritual, no solo la manera de trabajar los maestros o Maalem, sino también la preparación de la cal es bastante compleja.El conocimiento del Tadelakt se transmite de padres a hijos y se caracteriza por la suavidad de las superficies y la profundidad de los colores, la cal de Marrakech es la más apreciada para esta técnica
tan especial.
Como nosotros no tenemos los conocimientos de esta técnica de siglos, nos podemos conformar pintando las paredes con colores que nos den vida y nos recuerden a los paisajes marroquíes, desierto, mar, naturaleza salvaje o que nos recuerden a colores de zocos y medinas, de manera que tenemos una gama muy amplia: desde el teja, a los tonos naranjas que recuerdan los atardeceres, podemos utilizar también tonos turquesas evocando a la bisutería que nos encontramos en los zocos o el maravilloso azul Chefchaouen, los verdes también pueden ayudarnos.
Pero si no eres de mucho color, lo mejor es que pintes tus pareces de blanco y formes ese estilo marroquí con complementos y utilizando los tonos anteriores en complemeNtos como cojines, adornos, telas...
Complementos que te ayudarán a decorar con estilo marroquí
Existe una gran variedad, una de las más representativas son las menaras del árabe "al manar" significa farol, son preciosas y suelen fabricarse en latón, se suelen colocar velas en su interior y al estar talladas y vaciadas, dan una agradable luz ambiente que juega con las formas de los calados en la pared.
Son utilizadas tanto en interior como en exterior, ahora se pueden encontrar en diversos colores pero las típicas son de un tono rojizo que se consigue con una capa de oxido y otra capa de pintura, dando así una terminación de aire antiguo.
- Mesas de té con patas plegables y bandeja en la parte superior, suelen quedar genial como mesillas de noche, como mesa auxiliar junto a un sillón, o incluso si pones varias frente al sofá pueden ser originales mesas de centro, realizadas en metales labrados, son mesas livianas que en espacios reducidos son una opción perfecta.
- Teteras, si adoras el te la variedad de formas y materiales de teteras es increíble, en una cocina se podría crean un rincón con aires marroquíes utilizando una preciosas tetera con vasos de cristal de colores.
- Pufs de piel de camello o de telas de colores también pueden ser muy identificativos, colocando al lado de un sofá blanco este tipo de puf le daríamos un aire mucho mas alegre.
- Velas, no pueden faltar, o a la vista o dentro de menaras, nos ayudan a crear ambientes íntimos y mágicos, en baños, dormitorios y salas de estar las velas pueden ser unas aliadas perfectas.
- Cojines de tejidos naturales, sus colores y texturas son fantásticas para dar ese aire marroquí en sofás, o grandes cojines dispuestos por el suelo, con ellos podremos recrear esas agradables reuniones con un té caliente entre las manos.
- Cerámica típica, platos en las paredes, tajines o adornos varios de cerámica, son otra opción para dar alegría y un toque marroquí a tu casa, son piezas maravillosas llenas de color ideales para espacios neutros.
- Muebles de madera policromados son otro fuerte de la decoración árabe o marroquí, se debe tener
cuidado para no caer en el agobio, son piezas que merecen lucirse, de modo que soy partidaria de utilizar solo una pieza y aunarla junto con una buena alfombra, lo que la rodea debe ser bastante neutro, así no cargaremos el espacio.
Otras opciones son: las formas geométricas con azulejos de arcilla vidriada, denominados de varias formas Zellige, Zilij o Zellij, este tipo se realizan a mano, por eso la complejidad y lo especiales que son.
- Telas: la riqueza en cuestión de telas es indiscutible, desde las más naturales como el algodón, el lino, a las delicadas sedas, confieren al estilo marroquí esa gran versatilidad para ubicar sus piezas en tantos estilos decorativos diferentes, cestos de hoja de palmera, un complemento precioso que además puede servirnos como útil de almacenaje.
Alfombras un complemento fundamental con carácter propio
bonito, pero lo interesante de todo esto es la obra social que hacen, ya que sus alfombras están realizadas artesanalmente por mujeres estupendas con conocimientos que se traspasan de padres a hijos, tejedoras que hacen magia con sus manos, tu mismo puedes pedir el diseño y la medida, en estas Alfombras Beni Ouarain de Marruecos utilizan lana de oveja, se realizan a mano sobre telares, con paciencia y maestría se anuda la lana para crear verdaderas obras de arte.
Es genial que ahora estén tan ultra de moda, este tipo de alfombras tan especiales, en todos los blogs y revistas nos encontramos con la alfombra en blanco roto con motivos geométricos, estas son alfombras típicas bereberes debéis tener en cuenta que sean de lana de oveja como las que veis en estas imágenes.
No solo las alfombras marroquíes son una maravilla, también las turcas tienen gran fama, las alfombras patchwork de Turquía son ideales para cualquier decoración, con una gran variedad de colores y poseedoras de una presencia muy actual, también son piezas realizadas por artesanas.
Es genial encontrarse con casas que cuidan tanto el producto y que se olvidan de intermediarios, esto también repercute en el precio, ya que se pueden adquirir unas alfombras de altísima calidad, por precios muy razonables. Los materiales son tan variados como; lana, pelo de cabra, cáñamo y algodón.
Las alfombras turcas de Sukhi tienen 4 colecciones:
-Alfombras patchwork sobreteñidas
- Alfombras patchwork Kilim
- Alfombras patchwork caput
- Alfombras patchwork de cáñamo
Una variedad estupenda con la que podremos vestir nuestras casas y llenarlas de comodidad, diseño y tradición.
Este estilo decorativo nos sigue y nos seguirá llamando la atención debido a la tradición y fusión que nos unen, arquitectura, tradiciones, comidas, palabras... siguen estando presentes en nuestros días.
Su influencia también es fuerte en la decoración tanto de interiores como exteriores, por ejemplo en Ibiza se utilizan muchísimo las menaras para decorar jardines y piscinas, o cuando pensamos en un ambiente chill-out nos lo imaginamos con cojines y telas caídas, ambientes de relax pero también de cuento.
Esta claro que el estilo marroquí no es sinónimo de abigarrado ni estridente, esa es la maravilla de este clásico decorativo, gracias a lo amplio que es, podremos adaptar lo que nos gusta de ello a nuestras necesidades, y la verdad un guiño marroquí nunca viene mal, hay tanta belleza en sus piezas y diseños que siempre dan una pincelada especial al ambiente.
A mi me encanta el estilo marroquí para un chill out o terraza,me transmite alegría pero a la vez tranquilidad...me gusta.
ResponderEliminarVaya si he aprendido hoy sobre este estilo. Muy interesante. Sukhi tiene alfombras muy especiales.
Besos
A mi también! Me chiflan las lámpara y las menaras! Son fantásticas! Me alegra que este post te ayude un poquito! Es verdad Sukhi tiene unas alfombras preciosas!
EliminarUn besazo enorme!
Hay muchas cosas que me gustan de éste estilo sobre todo la mezcla de texturas que propone. Las alfombras me gustan todas pero no las tengo en casa porque nunca me resultaron prácticas, solo para admirarlas de lejos.
ResponderEliminarEs cierto, la mezcla de tejidos y texturas es súper interesante, un detallito siempre queda bien.
EliminarMuchos besos!
Yo tuve una época en la que estaba fascinada por este estilo. Pinté las paredes de casa de colores, tenía lámparas de piel, cojines, azulejos, cerámica marroquí... ¡Quería vivir en una casa de las mil y una noches!
ResponderEliminarBesos.
Me parto, a mi me paso igual, vivía con mi hermana y mi habitación era un mini paraíso de color burdeos, con dosel, incienso, velas...
EliminarSon épocas, aun perduran los colores y las lamparas eso me siguen encantando pero a pequeñas dosis claro!
Muchos besos!
Hola Nika, este estilo me gusta, y sabía algo sobre el, pero con toda la explicación que nos has dado ahora se mucho mas.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me encanta que te guste el post!! Y más aun si te sirve de ayuda! Muchísimas gracias!
EliminarUn besazo enorme!
Me encantan tus ideas y la maravillosa forma de integrar nuestras Beni Ouarain en un estilo de decoración marroquí. Además los complementos que has añadido son preciosos.
ResponderEliminarSaludos y feliz semana. :)
Es genial que sea de vuestro agrado, ha sido una gozada hacer este pot!
EliminarSaludos!
Gran artículo nika!! Tengo debilidad por las alfombras beni Quarain! Besos
ResponderEliminar¡Muy buen post! Decorar con este estilo nos parece una idea estupenda. Es diferente, original y de lo más bonito. Sin duda, nosotros creemos que decorar con textiles es una idea estupenda, ya sea con alfombras, cojines o cortinas. ¡Es genial!
ResponderEliminar