El antes y después de hoy lo situamos en un rincón de la sala de estar, crearemos una composición
de cuadros sencilla, pero un tanto laboriosa. Mira que la sala de estar es donde más vida hacemos y es la estancia que más nos esta costando, justamente será por eso, por querer hacerla bien, estamos tardando en decidirnos, pero poco a poco va tomando forma, sobre todo con lo que vamos a hacer hoy.
Teníamos tantas ganas de hacer una composición de cuadros con grabados antiguos de botánica
tremendos, pero nos faltaba el tiempo, encontrar 14 marcos igualitos y que nos gustaran ... era algo
difícil la verdad.
Esta es la zona de la sala estar... daba un poco de penita con esas paredes tan desangeladas, está claro que pedía a gritos algo de vida.
Por fin en el taller encontramos una caja con cuadros! Todos iguales, muy simples y finos, pero para lo que los queríamos eran perfectos, pero claro nunca nada es fácil, necesitaban una buena limpieza y ponerlos bien a punto, de manera que me arme con mis guantes de faena, amoniaco y anti-bacterias a tope, lejía para las traseras y dejarlas bien limpias, solo queda dejar secar bien los catorce marcos.
Ahora toca montar los grabados en cada marco, primero tenia que cortar trozos de cartulina negra para los laterales, eso nos haría las veces de paspartú, con ello los grabados resaltan mucho más, me ayudé con la guillotina y fue un momento, has ahí todo perfecto.
Pero el siguiente paso para mi es casi un mundo (tengo un problema con el tema de las medidas) os voy a contar lo que paso realmente, como los grabados de botánica antiguos tienen una forma estrecha teníamos que poner cartulina en los laterales a modo de paspartú hasta ahí bien, queríamos que se viera esa belleza de lo asimétrico que tienen las ediciones antiguas, pero claro, se tiene que colocar bien simétrico el grabado con las cartulinas, yo tardé casi toda la mañana en montar 4 cuadros, y me quedaban 10 por montar!
Pues le pedí ayuda a súper Óscar, y fue una buenísima idea, en menos de media hora hizo los 10, menuda pericia, que dominio de las medidas!!
Ahora teníamos que decidir como queríamos que fuera nuestra composición de cuadros y cómo colocarlos.
¿Completamente simétricos, en forma de pirámide, en forma de V o quizás los podríamos colocar de
manera arbitraria...?
Nos decidimos por la simetría pura y dejamos fuera dos grabados que los colocaremos en otra zona de la sala de estar. Ahora viene lo complicado, colgarlos para mi un mundo para Óscar pan comido, primero los colocó en la mesa para ver si era esa la composición que nos convencía totalmente ... y nos encantó!
Ya sé que somos muy rústicos, existen los niveles y los láser para poner cuadros, pero si Óscar tiene un metro y un listón de madera te organiza la composición en un santiamén.
Ahora a disponer los cuadros en la pared, según colocábamos la composición más nos gustaba, habíamos tomado la decisión adecuada! Aunque aun queda la otra pared de la izquierda (que eso lo dejaremos para el viernes que viene) ya este rincón de la sala de estar era otra cosa!
Como los grabados antiguos son de botánica, alguna planta que otra no quedará mal si la colgamos por ahí, pero bueno, eso ya lo haremos en otro momento...
- Composiciones de cuadros un mundo lleno de posibilidades
Antes de decidirnos por el marco sencillo y oscuro tuvimos en mente otras opciones también muy validas y bonitas, eran estas:- Marcos dorados, a mi me encantan y cuanto más antiguos y más abigarrados mejor, pero catorce
marcos dorados quizás era un poco excesivo ¿no? Normalmente quedan bien en solitario, es mejor darles
importancia y rodearlos de marcos más sencillos realizando una composición alternativa y variopinta.
- Marcos de madera, todo depende del tono, si se eligen en tono natural, quedan muy bonitos en
ambientes limpios de estilo nórdico, los tonos de madera más oscuros hacen que resalte muchísimo lo que se expone y le da importancia.
- Sin marco, se pueden utilizar clipboard haciendo una composición dinámica y original.
- Marcos Blancos, como teníamos claro que alrededor de los grabados queríamos poner cartulina negra, también pensamos que podría ser una buena alternativa, darían mucha luz, pero los marcos blancos casan mucho mejor con obras en tonalidades oscuras y quizás le quitarían fuerza a los grabados.
A la hora de hacer una composición de cuadros antes de nada debemos ver el espacio del que disponemos, nuestra referencia era la mesa, de manera fue relativamente fácil.
Otro punto a tener en cuenta son las medidas, todo depende de cómo quieras que sea tu composición pero has de medir la distancia entre cuadro y cuadro para que quede totalmente simétrico, si tu opción es la asimetría normalmente se suelen dejar unos 5 cm entre uno u otro.
Para que el efecto óptico sea bueno, dicen que los cuadros han de estar al nivel de la vista.
Antes de empezar con las medidas y demás, haz tu composición sobre una superficie, para ver si
realmente te gusta, yo al principio quería poner los catorce, pero cuando vimos como quedan los doce, nos decidimos inmediatamente.
¿Cómo veis este antes y después? Yo ni me lo creo, después de ver esa pared vacía durante tanto
tiempo, me parece mentira que esté así de bonita y encima con un sueño cumplido; con mis grabados
antiguos que tenia guardados desde hace tiempo esperando su momento, ahora lucen estupendos en la pared de la sala de estar!
Espero que este fin de semana nos pongamos con la otra pared y dejar este rincón más o menos listo!
¿Vosotr@s hubierais puesto los 14 o os gusta más así?
¿Sois más de asimetría o de simetría?
Contadme!
Vaya currazo !! Menos mal que está Oscar ahí para ayudarte😉. Yo también hubiera tardado lo mio.
ResponderEliminarSuelo ser de asimetría pero viéndolo así tan perfecto me encanta! Y esas hojas botánicas son preciosas. En realidad parece un único cuadro. Habeis hecho una buena elección y quedará mejor todavía con las plantas que vayas a poner.
Buen finde! Besos
Pues si que ha tenido trabajillo, pero viéndolo así merece la pena, a mi si me preguntan también soy de asimetría, pero al final hemos sucumbido a esta composición, parece una extensión de la mesa cuadradota, quizás con las plantas le de el toque desenfadado.
EliminarUy si no esta Oscar me tiro montando cuadros días ja,ja,ja! Y ya no te digo la que preparo al colgar los cuadros...
Muchos besos! Feliz día!!
Qué bonito Verónica!! Me encantan las maderas oscuras con toque rústico y paredes claras. Los motivos botánicos van perfectos, y si los acompañas de plantas, quedará espectacular.
ResponderEliminarY las láminas, preciosas!
Buen finde y besos!
Muchas gracias Silvia! El contraste es muy bonito! Es verdad cuando a los grabados de botánica se junten con las plantas va a ser otra cosa!
EliminarUn besazo enorme que tengas un buen fin de semana!
qué bien os ha quedado!está claro que tengo que conseguir un "Óscar" en mi vida.., yo puse cuatro solamente y acabé loca, pobre pared..., parece facil pero no lo es!
ResponderEliminarBesote!
Ja,ja,ja,ja!! Es que viene muy bien! Bua yo ni lo intento, se que la pared acabaría como un colador!! Lo mejor es que él tiene facilidad para estas cosas y le encanta hacerlas.
EliminarMuchos besos Lu!!
Me encanta!!! te quedo buenisimo!!
ResponderEliminarY esas vigas en el techo...aaayyyy...suspiros!!! Combinan a la perfeccion con los cuadritos tb!!
Besosss
Ay eres de las mías, fan total de las vigas, cuando entramos en esta casa me quedé con la boca abierta viendo el techo!
EliminarEs verdad que parece que van a juego... pues ya veras las cositas que quedan aun por poner te van a encantar!
Muchos besos!
¡Parece mentira como cambia el espacio solo con poner los cuadros!
ResponderEliminarYo los veo muy equilibrados así: los 14 quizás hubieran sido demasiados.
Las plantas contribuirán a rematar un conjunto perfecto.;)
Besos
Es cierto, los cuadros hicieron maravillas en este rincón que estaba el pobre bien desierto.
EliminarLos otros dos grabados que sobraron ya los pondremos por algún sitio, encontraran su lugar en breve!
Muchos besos Isabel!
Las laminas de botánica nunca fallan! Te hanquedado geniales! Además tienes unas paredes preciosas! Saludos
ResponderEliminarEs verdad los grabados antiguos de botánica son acierto seguro! Muchas gracias es que las paredes de esta casa llevan los años con mucha dignidad.
EliminarMuchos besos!
La composición (y el trabajo que hiciste!!) está genial!! Además yo me enamoré de esa jaulita, y mi marido, al que siempre le muestro tus posts, de la mesa. Beso Verónica!
ResponderEliminarMe alegra que os guste, la mesa es preciosa, siempre la he encontrado un poco grande pero con la simetría que hemos conseguido con los grabados antiguos queda mas armónica.
EliminarLa jaula a mi también me encanta, me la regalo Oscar, es muy curiosa, tiene un trabajo complicado en madera, siempre intento tenerla a la vista!
Un besote enorme para ti y tu marido!
Pues os ha quedado una composición muy bonita, y aunque a mó me gustan más los cuadros sin marco, en vuestro caso, con la pared tan blanca, os ha quedado mejor así. Ahora, yo que soy bastante pro-asimetría, los habría colocado de cualquier manera, jeje!
ResponderEliminarBesos!
Yo también soy pro asimetría, pero quizás la mesa hizo que nos decantáramos por la forma cuadrada, la verdad es que fue Oscar quien empezó a colocarlos para ver como nos gustaban mas y fue amor a primera vista!
EliminarUn besazo grande!
Que bonita Nika, la mesa me encanta, y la composición de cuadros que has hecho es perfecta, debe ser difícil hacer que formen un todo!
ResponderEliminarFelicidades guapa!
Pues para mi un imposible, con mi problema de medidas ja,ja,ja, pero para Oscar que tiene ese don fue muy fluido, llevo trabajo el proceso pero ha merecido la pena.
EliminarMil besos María!
Estaban hechos para esa pared. Hermoso el resultado, yo también hubiera apostado por la simetría, de ésta manera se lucen todos por igual
ResponderEliminarSi es verdad parece que llevan ahí toda la vida, me encanta la sensación que dan!
EliminarMe encanta que te gusten!
Muchos besos!
Adoro esos grabados botánicos antiguos, menuda joya. Una joya que ha esperado pacientemente para lucirse, pero desde luego esa espera ha merecido la pena... y de qué manera!
ResponderEliminarMe encanta la composición con los doce. Creo que con dos más hubiera perdido la simetría, quedando desequilibrada, así que para mí está perfecta.
Un diez en la elección del paspartú y los marcos oscuros, que hacen resaltar aún más la belleza de las láminas.
Ahora sólo os queda recrearos la vista con esta preciosa composición.
Un beso grande, preciosa.
Me parece que ha quedado genial como lo has puesto y me gustan mucho las láminas que has usado, Nika. Besos!!
ResponderEliminarQue trabajo tan impresionante! Un antes y después excelente, nos ha sorprendido mucho. No hemos hecho nunca una composición así y la verdad que le ha dado un cambio a mejor a la estancia :) creemos que con los 12 queda perfecto y en cuanto a ponerlos simétricos o asimétricos creemos que eso es cuestión de gustos :) las dos maneras pueden quedar bien :) besos
ResponderEliminar