URUEÑA, LA VILLA DEL LIBRO

URUEÑA_VILLA_LIBRO_11_PUERTA

fHace mucho tiempo que tengo pendiente terminar este post, un año, nada menos, pero creo que todo pasa por algo, ahora es el momento de terminarlo y mostrar un pueblo fascinante y que a mi parecer tendría que ser mucho más conocido: Urueña, lo situamos en la provincia de Valladolid, en la lista de  Pueblos Bonitos de España y Villa del Libro
En este pequeño pueblo cercado, se unen la historia y la literatura, un marco perfecto para disfrutar de la belleza del paisaje castellano y el romanticismo de sus calles llenas de librerías, cada una de ellas de una temática diferente.
Las Villas del Libro las situamos en pequeños pueblos de riqueza histórica y se reparten por 4 de los 5 continentes, todas tienen un denominador común, están asociadas en la International Organisation of Book Towns.

URUEÑA_VILLA_LIBRO_1
URUEÑA_VILLA_LIBRO_2_ANUNCIADA
URUEÑA_VILLA_LIBRO_3_VISTA

En un año tan complicado y tan raro como hemos tenido, para mi es un bálsamo poder recordar este viaje a la "Villa del Libro", siempre que vamos es maravilloso, toda una experiencia que hace que queramos volver.
Cuando llegas con el coche lo que ves te deja sin palabras, Urueña es como un espejismo que aparece de repente, como si de un viaje en el tiempo se tratara, se elevan sus imponentes murallas excelentemente conservadas, a los pies de la fortificación, nos abruma la belleza de la Ermita Románica Lombarda, la única de este estilo en toda Castilla y León, denominada Nuestra Señora de la Anunciada.
Cuando comienzas a acercarte al altozano, ese espejismo se vuelve material y no puedes creer que esta maravilla escondida, esté en medio del páramo, ya fuera de Tierra de Campos y perteneciente a los Montes Torozos.
Lo que no te esperas es que en este pequeño pueblo de menos de 200 habitantes con aspecto de pequeña Villa Medieval te encuentres en un paraíso lleno de libros...

URUEÑA_VILLA_LIBRO_4_CASTILLO
URUEÑA_VILLA_LIBRO_5_CASTILLO
URUEÑA_VILLA_LIBRO_6_MURALLA
URUEÑA_VILLA_LIBRO_alcuino

Es la segunda vez que venimos a Urueña, para mi, es como un lugar sacado de las novelas de Carlos Ruiz Zafón, el último bastión donde los libros están a salvo, entre sus calles se alojan en este momento unas 9 librerías, para una lectora empedernida, esta "Villa del Libro", es como un paraíso en el que el tiempo vuela, ya que quieres visitar cada una de las librerías y poder ver todo con detenimiento, así que aconsejo ir unos días, ya que si solo pasas unas horas te quedas con muchas ganas de más.
Uno de los lugares que me llaman la atención es el Centro de Caligrafía y Arte Alcuino, este lugar no es una librería al uso, está especializada en caligrafía antigua e imparte cursos interesantísimos para aprender diferentes tipos de fuente, si siempre has querido escribir bonito, ellos venden todo tipo de materiales y libros específicos para el aprendizaje, además de reproducciones y facsímiles de obras antiguas e iluminadas.
En en esta última visita en diciembre lo encontramos cerrado, me dio mucha pena no poderlo visitar de nuevo, aunque también tengo una buena excusa para volver! ¡Es de esos lugares que te quedas prendada y que literalmente vivirías ahí

URUEÑA_VILLA_LIBRO_3_libreria
URUEÑA_VILLA_LIBRO_4_libreria
URUEÑA_VILLA_LIBRO_5_libreria
URUEÑA_VILLA_LIBRO_6_libreria

La siguiente parada fue en Libros K este espacio está más enfocado al coleccionismo y a la mitomanía, puedes encontrar desde títulos clásicos a obras de segunda mano, cómics, discos.
Hacía muy poquito que habían abierto, se notaba el entusiasmo y las ganas, fueron super agradables y pasamos un rato estupendo con ellos ¡volveremos!

URUEÑA_VILLA_LIBRO_7_libreria
URUEÑA_VILLA_LIBRO_8_libreria-primera-linea

Justo al lado está Primera Página es una librería con un encanto tremendo, directamente te apetece quedarte a ver y curiosear cada una de sus estanterías, además de tener libro nuevo, hay una parte de libro antiguo y de segunda mano muy interesante, los temas principales que guían a esta preciosa librería son el periodismo y fotografía, marcados por un tremendo espíritu viajero, ahora no podrás ir a visitar a Tamara pero puedes ir adelantando trabajo visitando su web.
Yo encontré un libro que al que le tenía muchas ganas, un clásico de Virginia Woolf : "Un Cuarto Propio", me hizo mucha ilusión encontrarlo y sin duda me lo llevé, muchas gracias Tamara por ser siempre tan amable ¡has conseguido crear un lugar mágico en Urueña!

URUEÑA_VILLA_LIBRO_9_libreria-primera-linea
URUEÑA_VILLA_LIBRO_7_CALLES
URUEÑA_VILLA_LIBRO_8_castillo
URUEÑA_VILLA_LIBRO_9_PUERTA_DE_LA_VILLA
URUEÑA_VILLA_LIBRO_10_PUERTA_VILLA

Pasear por la "Villa del Libro" es sin duda un viaje al pasado, sus calles estrechas y empedradas custodiadas por casonas señoriales, su Castillo, sus murallas... uno de los lugares que te deja completamente sin palabras son las espectaculares vistas que se pueden disfrutar desde "la Puerta de la Villa", Urueña atesora el 80% de sus murallas, es increíble el estado en el que se conservan, desde dicha puerta puedes disfrutar de unas vistas nada convencionales, la extensión de los campos, un cielo cambiante, experimentas una sensación de tranquilidad y amplitud inigualables.
Cuando viajamos a este tipo de lugares que encierran tantísima historia siempre pienso quien estuvo aquí y paseó por entre estos caminos y es que Urueña ha sido enclave de un sin fin de avatares históricos.

URUEÑA_VILLA_LIBRO_12_CALLES
URUEÑA_VILLA_LIBRO_RESTAURANTE_pago-marfeliz-1
URUEÑA_VILLA_LIBRO_RESTAURANTE_pago-marfeliz-2
URUEÑA_VILLA_LIBRO_RESTAURANTE_pago-marfeliz-3
URUEÑA_VILLA_LIBRO_RESTAURANTE_pago-marfeliz-4

Paramos a comer y a reponer fuerzas en uno de los 7 restaurantes que tiene el pueblo, nuestro elegido fue "El Pago de Marfeliz", nos llamó la atención la preciosa casona antigua donde esta ubicado, comimos de fábula, todo era muy casero y de una calidad estupenda, el trato fue excelente y cercano.
 Para rematar comentamos que éramos de Zamora y al irnos tuvieron un detalle magnifico con nosotros, nos regalaron una botella de vino, que por cierto estaba exquisito. Sin duda un lugar para disfrutar de guisos típicos y riquísima comida casera. 

URUEÑA_VILLA_LIBRO_13
URUEÑA_VILLA_LIBRO_14_FUNDACION_JOAQUIN_DIAZ
URUEÑA_VILLA_LIBRO_15_FUNDACION_JOAQUIN_DIAZ
URUEÑA_VILLA_LIBRO_16_FUNDACION_JOAQUIN_DIAZ

Justo ha dado la casualidad que las dos veces que hemos visitado Urueña, la "Fundación Joaquín Diaz" estaba cerrada, tenemos muchísimas ganas de verla, hemos oído mucho hablar de este lugar emblemático, de modo que en la siguiente visita no fallaremos. 
El precioso edificio del siglo XVIII guarda colecciones y museos muy interesantes, de grabados, instrumentos musicales, objetos relacionados con el folclore y la música de tradición popular, todo ello cedido por el folclorista y músico Joaquín Diaz.

URUEÑA_VILLA_LIBRO_17
URUEÑA_VILLA_LIBRO_18
URUEÑA_VILLA_LIBRO_19
URUEÑA_VILLA_LIBRO_20
URUEÑA_VILLA_LIBRO_21
URUEÑA_VILLA_LIBRO_22
URUEÑA_VILLA_LIBRO_13_libreria-alcaravan

La siguiente parada es en la "Librería Alcaraván", nos recibe Jesús, fue la primera persona que abrió su librería en Urueña, antes incluso de que fuera Villa del Libro, todo un valiente, su historia sin duda parece sacada de una preciosa novela.
En la Librería Alcaraván nos encontramos libros de la tierra, etnografía, naturaleza, historia, arte, costumbres, libros curiosos de editoriales pequeñas, literatura de viajes, un refugio maravilloso donde disfrutar un buen rato de cada centímetro de sus estanterías. 
Allí encontré un libro que me apetecía mucho de Don Manuel Fernández Alvarez: "Casadas, Monjas Rameras y Brujas, La Olvidada Historia de la Mujer Española en el Renacimiento".
Para dar aún más encanto a la Librería hay un rinconcito con estupendos productos de la zona, así que además de buenos libros, nos podemos llevar algo rico a casa.

URUEÑA_VILLA_LIBRO_14_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_15_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_16_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_17_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_18_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_19_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_20_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_21_libreria-alcaravan
URUEÑA_VILLA_LIBRO_23_PUERTA_AZOGUE
URUEÑA_VILLA_LIBRO_24_puerta-AZOGUE

Entre sus calles nos encontramos con otra "Puerta de Azogue", esta va a dar al norte, su forma está estudiada para la defensa de antiguos enemigos.
Entre sus murallas también podemos visitar la Iglesia Renacentista llamada Santa María de Azogue, sobre una anterior edificación medieval, la construcción la ordenó el primer Duque de Osuna.
Personajes como Doña Urraca vivieron en el Castillo, María Padilla se reunía con su amante el Rey Pedro I, de modo que en Urueña no falta de nada, es un sin duda un pequeño paraíso.

URUEÑA_VILLA_LIBRO_25_IGLESIA_SANTA_MARIA
URUEÑA_VILLA_LIBRO_26_IGLESIA_SANTA_MARIA
URUEÑA_VILLA_LIBRO_28_MUSEO_CAMPANAS
URUEÑA_VILLA_LIBRO_24_libreria-paramo

Descubrimos otra Librería abierta se llama "El Paramo", se dedica a libros antiguos raros, curiosos y descatalogados, una verdadera maravilla, te puedes pasar un rato bien largo descubriendo y admirando los libros de sus estantes, si crees que ya habías terminado, hay una segunda planta donde poder volver a disfrutar de ver mas y mas libros.
Tienen un buen fondo de libro antiguo y de segunda mano, si te pica la curiosidad puedes visitar su web, seguro que en Amazon no encuentras lo que hay en estas maravillosas librerías con alma.

URUEÑA_VILLA_LIBRO_25_libreria-paramo
URUEÑA_VILLA_LIBRO_26_libreria-paramo
URUEÑA_VILLA_LIBRO_26_libreria-paramo
URUEÑA_VILLA_LIBRO_27_libreria-paramo
URUEÑA_VILLA_LIBRO_29-vistas
URUEÑA_VILLA_LIBRO_30
URUEÑA_VILLA_LIBRO_31_PASEO_MURALLA
URUEÑA_VILLA_LIBRO_32
URUEÑA_VILLA_LIBRO_33_PASEO_MURALLA-adarve
URUEÑA_VILLA_LIBRO_33_SUELO
URUEÑA_VILLA_LIBRO_34_PASEO_MURALLA

URUEÑA_VILLA_LIBRO_35_CALLE

Nuestro recorrido por la "Villa del Libro" llega a su fin, no sin dar un paseo por el adarve. Aún no podemos viajar, las restricciones no lo permiten, pero en cuanto esto se mitigue y podamos desplazarnos, te invito a que visites Urueña y hables de ella a todos los que conozcas, es de esos lugares que te dejan huella.
 La belleza del pueblo, sus calles, sus Museos, que ni siquiera he hablado de ellos, luchemos por preservar estos lugares plagados de cultura y encanto, lo merecen.
Visita cada librería compra, son unos supervivientes, luchan contra gigantes que quieren acabar con ellos, nuestro deber es preservar estos refugios donde tenemos el placer de descubrir libros diferentes que no encontrarás en una fría e inhóspita página web de Amazon.
 Urueña ese pueblo castellano donde los libros todavía están a salvo.

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte." Carlos Ruiz Zafón


2 comentarios

  1. Que lugar tan bonito e inspirador.
    Gracias por el paseo y el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla! Siempre que vas te quedas con ganas de más!

      Eliminar