Entrevista a María Cirac y Presentación de Filosofías Propias

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-1


Filosofías Propias, un título bonito ¿verdad? Es el primer libro de María Cirac, estoy segura que será el primero de muchos.
Esta zamorana nos presenta una obra con observaciones, razonamientos y reflexiones para leer detenidamente y con una mirada hacia nuestro interior, con una motivación, el disfrute sin limites de lo pequeño, de los detalles que pasan desapercibidos cada día.
Ayer vi una película inglesa titulada About Time, la verdad es que me encantó y justo transmitía este mensaje, párate y mira a tu alrededor para descubrir su belleza.
Esta delicia de libro con preciosas y delicadas ilustraciones realizadas por la misma María, es un alegato al pensamiento clásico del Carpe Diem, una lectura ideal para la reflexión y el bienestar.
Cuando conozcas a María te vas a enamorar de ella, ya lo aviso.

Entrevista a María Cirac

Presentación, cuenta quién eres y a qué te dedicas.

Me llamo María, soy periodista pero llevo casi seis años trabajando como redactora creativa freelance y social media manager. En la actualidad trabajo en el desarrollo de la versión española del asistente de voz de una conocida firma tecnológica, y creo contenidos para varias marcas nacionales e internacionales.

Me encantan los animales, leer, la Historia, la fotografía y la decoración. Por decir algunas cosas :)

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-2


¿Cómo nació la idea de Filosofías Propias? 

Publicar un libro ha sido una de mis ilusiones desde niña. De pequeña escribía relatos cortos y se los vendía a mis tíos por cien o quinientas pesetas, para ahorrar y comprarme juguetes o libros. Han pasado los años y he continuado escribiendo: reflexiones, pensamientos, microrrelatos… Por fin este año me he decidido a reunir algunos de mis favoritos en un libro. Y así es como ha nacido ‘Filosofías propias’.

¿Qué es Filosofías Propias?

Es un librito de textos cortos, a medio camino entre la prosa poética y un sencillo ensayo filosófico. Está pensado para ser leído despacio, con un té o un café en mano, mientras disfrutas de un rato para ti.

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-3
entrevista-mariacirac-filosofias-propias-4


El mundo editorial es complicado, ¿puedes contar tu experiencia?

Con ‘Filosofías propias’ me lancé directamente a la autoedición, porque es un librito muy personal y tenía una idea muy concreta de cómo quería que fuera. Pero la verdad es que no ha sido un camino de rosas. Me hubiera gustado encontrar un poco de ayuda o asesoramiento, pero la realidad es que me ha tocado encargarme de todo sola: desde la distribución, hasta la comunicación con las librerías y la venta. Incluso la web del libro, las fotografías y el material promocional los hemos hecho a contrarreloj entre mi marido, que es un crack de la programación, y yo. La verdad es que ha sido como un máster: ¡he aprendido tanto…!

Cuéntanos un poco que nos podemos encontrar en tu libro.

‘Filosofías propias’ es una recopilación de pensamientos y reflexiones que te invitan a iniciar un viaje hacia adentro, a hacerte preguntas, a dejarte transportar por las emociones que emanan de una lectura lenta; y tal vez, finalmente, a plantearte la vida desde un punto de vista diferente, cargado de empatía y de esperanza.

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-5


Tu pasión por los viajes y la cultura clásica ¿ha influido en esta obra?

En este caso, no demasiado. Incluyo un texto dedicado a la ciudad de Roma, a la que tanto quiero, pero el resto de la obra aborda reflexiones más personales, más íntimas.

Eres una caja de sorpresas las ilustraciones del libro también son tuyas ¿Cómo fue el proceso creativo?

Son ilustraciones muy sencillas, porque no sé dibujar y mi técnica no da para más. Pero quería transmitir algunas ideas y emociones que sentía que debían estar acompañadas de imágenes porque habían surgido, en muchos casos, de la observación. Así que me basé en las fotografías que había hecho en el momento de escribir ese texto, o que me habían inspirado esa reflexión. Me encanta la fotografía y me paso el día haciendo fotos; eso se me da mejor que dibujar… jejeje

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-6

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-7

Imagino que elegir la portada fue difícil,  ¿ Como te decidiste por esta maravillosa ilustración?

Para mí es una portada muy especial porque es obra de dos de mis grandes amigas: la fotógrafa Miriam Herrera y la diseñadora Diana Marín. La ilustración se basa en una fotografía de Miriam, que tiene un talento impresionante detrás y delante del objetivo. Supe, desde el principio, que la portada tenía que girar en torno a ella, pero fue Diana Marín quien le dio forma con sus pinceles. Cuando me enseñó el resultado no me lo podía creer: era mejor de lo que nunca me hubiera imaginado.

¿Qué es lo que más te ha costado de esta aventura?

Lo más duro, sin duda, ha sido batallar con la editorial para lograr que la obra final fuera lo más parecida posible al manuscrito original que entregué ya maquetado. La comunicación con ellos es muy lenta, y eso dificulta mucho este tipo de cosas… Pero lo importante es que el esfuerzo, finalmente, ha merecido la pena, y estoy muy contenta con el resultado.

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-8

Sé que es difícil pero ¿Con qué filosofo tendrías una larga conversación? ¿y sobre qué hablaríais? 

Me encantaría poder hablar con Séneca y que me orientara un poco sobre cómo aprender a vivir y, especialmente, cómo aprender a morir. Si algo he aprendido en esta última década es que nuestro tiempo aquí pasa volando, y que muchos no estamos preparados para asimilar los achaques de los años y la llegada de un final. La muerte es un episodio más que nos espera a todos, y sería bueno aprender a integrarla, de una manera más natural, en la propia vida.

¿Qué filósofo te ha influido más?

Yo diría que Schopenhauer. Empecé a leer sus libros con dieciocho o diecinueve años y sus pensamientos arrojaron luz sobre muchas de las inquietudes que tenía entonces, relacionadas con mi propia persona, y con el papel que jugamos cada uno en la sociedad. ‘El mundo como voluntad y representación’ y ‘Parerga y paralipómena’ me enseñaron a valorar más la soledad, a disfrutar del tiempo conmigo, y a conocerme un poquito mejor. Leerle era como hablar con un amigo con el que sabes que tienes tus diferencias, pero con el que te entiendes de maravilla.

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-9

¿A qué escritora admiras y la razón o razones?

La escritora y mujer a la que más admiro es Mary Beard. Es catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge, autora de más de una docena de libros relacionados con la Antigüedad Clásica y, para mí, un verdadero referente. Ojalá algún día llegue a tener la mitad de los conocimientos sobre Grecia y Roma que tiene ella.

¿Has llorado con algún libro? ¿puedes decirnos cuál?

Con muchos… Escurro fácilmente la lágrima cuando un texto me toca de verdad. Lloré con el final de ‘Marina’, de Carlos Ruiz Zafón, y con el de ‘La Catedral del Mar’, de Ildefons Falcones, que son dos de mis novelas favoritas. El último con el que se me ha caído la lágrimilla creo que fue el primer tomo de ‘Bestiarius’, un manga de fantasía que se ambienta en la Antigua Roma.

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-10


Para las personas que no les gusta leer ¿qué libro les recomendarías y por qué?

Dependería de la persona. Pensaría en sus intereses y en la etapa personal que está atravesando en ese momento, y le recomendaría una novela o ensayo cortito con el que se sintiera identificada o acompañada.

Una reflexión sobre tu libro.

Me quedo con una frase que aparece en la contraportada y en la que pienso a menudo: “Nunca estamos solos; nos tenemos a nosotros mismos”. Así dicha puede parecer una tontería, pero no lo es. En el momento en el que aprendemos a valorar nuestra propia compañía, el concepto de soledad cambia para siempre.

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-11

Entrevista Exprés a María Cirac

Tus vacaciones perfectas son...

Un recorrido en coche por Italia o Grecia.

Último libro.

‘Y Julia retó a los dioses’, de Santiago Posteguillo.

Un personaje literario.

Jo March, de ‘Mujercitas’.

Un personaje histórico. 

Jesús de Nazaret.

En que te fijas cuando conoces a alguien

Pues la verdad es que no lo sé… Supongo que depende de cada persona.

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-12

Qué 2 cualidades aprecias de una persona. 

La lealtad y la autenticidad.

Algo en lo que no dejas de pensar últimamente

En qué pasará después de la muerte.

Qué es lo que más te gusta en el mundo

Imposible quedarme solo con una cosa… Aunque se me ocurre un plan que me encanta: una tarde de fin de semana en casa, con una taza de té o de café, la compañía de Fran y de Vaquita (mi gata), y un buen libro.

Una canción que siempre te hace bailar

‘Blanco y negro’, de Barricada. Pero a mi manera… jejeje

Una palabra que te guste

Alegría

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-13

Una máxima 

Ser cultos para ser libres.

Qué película no soportas. 

Me aburre mucho la saga de Los Vengadores.

Un aroma. 

El olor a tierra mojada cuando se acerca el verano

Un recuerdo. 

Una noche de Reyes estaba paseando a mi perrita Gretel con mi padre, cerca de casa, cuando al fondo de la calle desierta por la que caminábamos vimos aparecer a los tres reyes magos. Eran los voluntarios que se habían disfrazado de reyes para el desfile de aquella noche, evidentemente, pero eso no importaba. Al pasar a nuestro lado, Gaspar se paró, me preguntó si había sido buena y me dio un puñado de caramelos que guarde durante años como el mejor botín. Nunca olvidaré la emoción que sentí aquella noche, al encontrarnos nosotros tres solos ante la figura de los Reyes Magos.

Un deseo. 

Que 2021 nos traiga salud. Del resto ya nos encargaremos nosotros ;)

entrevista-mariacirac-filosofias-propias-14

Muchas gracias por todo María, me ha encantado que te animaras a hacer esta entrevista.

Si quieres su libro puedes comprarlo aquí, también te recomiendo que la sigas en Instagram, su perfil sin duda es uno de mis favoritos, su manera de fotografiar es única.

No hay comentarios

Publicar un comentario