Qué palabra tan bonita "Dibujantas" así se llama la exposición temporal que alberga el Museo Etnográfico de Castilla y León, en ella vamos a ver el trabajo de las que abrieron camino en un mundo tan complicado como es la ilustración.
Poco a poco estamos viendo un resurgir y una puesta en valor del trabajo femenino a lo largo de la historia, que en innumerables ocasiones ha sido silenciado o borrado.
En esta muestra, conoceremos a 40 ilustradoras que trabajaron para ABC y Blanco y Negro, muchas de ellas apenas conocidas, las comisarias Marta González Orbegozo y Josefina Alix han escogido
136 obras que nos ayudarán a ver el reflejo de una sociedad a lo largo de casi un siglo de las manos y de los trazos de mujeres pioneras.
Debemos destacar la ardua investigación de las comisarias, 2 años nada más y nada menos han invertido en la tarea de encontrar y poner nombre a 105 artistas que trabajaron ilustrando las páginas de Blanco y Negro y ABC, de ellas seleccionaron 40, han buscado en sus biografías para explicar y mostrar la obra artística de cada ilustradora.
Sus investigaciones son una base sólida, que sirve de acicate para posteriores investigaciones relacionadas con la crónica de la ilustración.
El título de la exposición "Dibujantas" se debe a que en 1931 se celebró una muestra en el Lyceum Club Femenino de Madrid, en esa ocasión se exhibían obras de artistas femeninas desde 1891 hasta 1903, en su tiempo fue muy aplaudida.
Un poco de historia sobre el Lyceum Club Femenino
En 1926 se creó esta asociación de mujeres ilustradas, la impulsora fue María de Maeztu directora de la Residencia de señoritas, (cuna de educación femenina que preparaba e instruía para la entrada en la Universidad).El club comenzó con unas 100 socias, al año se multiplicó por cinco, para formar parte del Lyceum se precisaba tener estudios superiores o haber destacado en alguna disciplina como la científica, la literatura, la pintura... etc.
El propósito de este Club, era el de tener un punto de encuentro de mujeres inquietas, donde se defendían los intereses de la mujer, se debatía, se fomentaba el crecimiento profesional, cultural y educativo, se organizaban eventos y actividades sociales tales como exposiciones, cursos o conferencias.
El Lyceun era un club laico y apolítico donde mujeres como Victoria Kent, Zenobia Camprubí, Amalia Galárraga, Carmen de Mesa, María Lejarraga, María Teresa León hicieron que perdurara hasta el año 1939; muchos nombres formaron parte de la lista de este refugio femenino de educación y amor por las artes.
No todo fue un camino de rosas, en la época no terminaba de gustar que una mujer fuera ilustrada, recibieron muchas críticas y desdenes como el famoso desplante del nobel Jacinto Benavente que declinó dar una conferencia en el Lyceum argumentando que no tenía tiempo para dar una conferencia ni a tontas ni a locas.
Este tipo de clubes femeninos se expandió por toda Europa creándose así una federación internacional de dichas instituciones.
Dibujantas, Pioneras de la Ilustración
La exposición Dibujantas se divide en cuatro partes diferenciadas la primera de ellas:" Las que abrieron el camino " son autoras que rozan el final de 1800 época en la que se abrieron academias de formación privadas para señoritas, unidas al auge de revistas, periódicos y libros ilustrados, permitieron que muchas mujeres pudieran trabajar desde sus casas ilustrando las páginas de dichas impresiones.
La publicación semanal Blanco y Negro, "Revista ilustrada", comenzó su andadura en 1891 fue la que inició el ingreso de ilustradoras en sus tiradas, se hacían concursos para elegir portadas, ocasión que muchas mujeres aprovechaban para presentarse.
Lo que caracteriza a estas pioneras como Mme. Gironella, Ceferina de Luque, Maroussia Valero es el costumbrismo y la eliminación del típico rol femenino, la primera creaba mujeres bien vestidas con un estilo inconfundiblemente francés, atrevidas y desinhibidas, sin duda plasmaron un tipo de mujer renovado y acorde con los cambios que se estaban produciendo en la época.
Dibujantas, Las Modernas
Las Modernas, así se denomina a la segunda parte en la que está dividida la exposición, comprenden los años 20 y 30, en las obras de las artistas que conforman este bloque, podemos observar las influencias artísticas vigentes en estas décadas después de la Primera Guerra Mundial, es cuando ese modelo femenino que comenzaba a cambiar a finales de 1800, se transforma y se moderniza completamente.Fue una verdadera revolución en el mundo femenino la no utilización del corsé, en los años 20 la moda se estilizó, por no hablar de los peinados tipo garçon, el maquillaje más acusado, las mujeres comenzaban a fumar y a conducir, por fin formaban parte de los círculos sociales de una manera más activa.
Este nuevo modelo de fémina, quedaba patente en las ilustraciones de artistas como Marga Gil Roësset, Piti Bartolozzi, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, María Ángeles López-Roberts, Maruja Mallo; pero además se empaparon de las corrientes artísticas imperantes como el surrealismo, el art decó, el cubismo o el fovismo sus portadas e ilustraciones eran realmente novedosas, con un carácter muy marcado.
Ángeles Torner Cervera, fue una de las ilustradoras más prolíficas en Blanco y Negro creando unas 11 portadas, sus mujeres eran estilizadas y a la moda, con trajes de líneas rectas, cómodos y modernos, sus féminas eran dinámicas y deportistas, en su obra hace gala de una naturalidad y una maestría en el uso del color magnifica e impactante, en ella se aprecia la influencia de las corrientes imperantes de estos años.
Dibujantas - La posguerra
Las obras de nuestras " Dibujantas " en esta etapa se engloban desde los años 50 a los años 60, las publicaciones de ABC y Blanco y Negro se interrumpieron volviendo en 1957, ilustradoras como Xelia (Elia Martínez-Fernández) reanudan su trabajo en la revista, creando mujeres cosmopolitas con un estilo de cartelera cinematográfica muy de moda en esta etapa, también se la conoce por sus portadas en novelas rosas, le atrajo el mundo de la publicidad, en los años 70 dejó la ilustración para dedicarse plenamente a la pintura participando en varias exposiciones.Por otro lado Lucrecia Feduchi Benlliur alias Coti se distingue por su arte con la acuarela, sus ilustraciones de moda, no solo iluminaron las páginas de Blanco y negro, también se publicaron en la revista Telva, en el periódico Pueblo, en los cursos CCC, sus maravillosos figurines de moda eran toda una delicia.
La ilustradora y escritora infantil Ana María Badell, publicó un cuento titulado Quinita la Trapisonda entre los años 1957 y 1958 en las páginas de ABC.
La pintora y acuarelista Menchu Gal también formó parte de las filas de la publicación, fue la primera mujer a la que le dieron el Premio Nacional de Pintura en el año 1959.
Dibujantas - Aires Nuevos
Aires nuevos, es la última parte en la que se divide esta muestra, engloba a las ilustradoras que a partir de los años 70 trabajaron para iluminar las páginas de ABC Y Blanco Negro, es un tiempo en el que las artistas acompañan a los numerosos cambios que se sucedían.Artistas como Adriana Exeni, Aitana Martín, Mar Ferrero, Isabel Uceda cada una tiene su particular visión y estilo, podemos viajar desde lo abstracto, a la ilustración infantil o lo actual reflejando las nuevas tecnologías.
Pude visitar esta exposición en diciembre, fue toda una sorpresa poder disfrutar del arte de 40 artistas que dejaron su impronta en las páginas de Blanco y Negro, creada por Torcuato Luca de Tena en 1891 siguiendo la corriente de las revistas ilustradas de la época, más adelante formó parte del semanal que distribuía ABC semanalmente.
Algunas curiosidades sobre estas publicaciones
- Al comienzo se imprimían unos 20 000 ejemplares.- En 1902, fue la primera vez que se publicó en España una fotografía en color.
- A finales de los años 50 como semanario independiente, se publican Las Aventuras de Tintín en España
- La magnífica Elena Fortún publicó su Celia entre sus páginas en 1924.
- Doña Emilia Pardo Bazan, Azorín o Machado también fueron algunos literatos que escribieron en sus páginas.
Es un recorrido maravilloso por la historia de la ilustración en femenino de nuestro país, son verdaderas joyas a nuestra disposición, si además eres ilustrador o ilustradora o simplemente te gusta ese mundo, es una verdadera "Master Class" de estilos y técnicas.
Lo que también es digno de admirar y de analizar es el gran número de mujeres ilustradoras que forman parte de esta muestra, abrieron el camino hacia la profesionalización y sobre todo lograron el reconocimiento público con su obra.
Las 40 Dibujantas
Si te interesa aquí te dejo los 40 nombres en orden alfabético de las artistas que componen Dibujantas:Laura Albeníz, Petra Amoros, Piedad Aréjula Maruja Arroyo, A.T.C, Ana María Badell, Manuela Ballester, Piti Bartolozzi, María Rosa Bendala Lucot, Lola Blanco, Amparo Brime, Carmen, Cecilia Hijon, Coti, María Antonia Dans, Victorina Durán, Adriana Exeni, Mar Ferrero, María Victoria Franco Bordons, Menchu Gal, María Pilar Gallastegui Badet, Marga Gil Roésset, María Ángeles López Roberts, Ceferina de Luque, Mademe Gironella, Maruja Mallo, Aitana Martín Fernandez, Ana María Muñoz Reyes, María Nueve Iglesias, Maryam Ribas, Josefa Sagañoles, Josefina Santonja Rosales, Teófila Sasian Martinez, Purificació Searle, Delhi Tejero, Isabel Uceda, Maroussia Valero, Rosario de Velasco, Vera Sparza y Xenia.
No hay comentarios
Publicar un comentario