¿POR QUÉ NO DEBES TENER MIEDO A DECORAR CON ANTIGÜEDADES?

¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 17 Razones y donde conseguirlas.

Me apetecía mucho escribir este post la verdad, prepárate porque voy a cargarte de razones para poder decorar con antigüedades u objetos vintage, constantemente me encuentro con frases como: ¿cómo voy a poner eso en mi casa? o - este tipo de decoración es para casas muy determinadas.
Pues si tú que estás leyendo esto, piensas así, espero hacerte cambiar de idea, lo antiguo sí es para todo tipo de personas y es para todo tipo de bolsillos, si tienes curiosidad y te apetece saber un poquito más, quédate conmigo y veremos 20 razones por las que no debes tener miedo a decorar con antigüedades.

Si ya eres una persona con un estilo de decoración definido y sabes lo que te gusta tener en tu casa, puede que nunca pensaras en que una pieza antigua haría que lo de alrededor funcione, deja de pensar en que lo antiguo es viejo y por tanto pasado de moda, es todo lo contrario, la base de todos los diseños actuales, ya sea en mobiliario o accesorios, está basado en otras épocas, si señoras y señores, no hemos inventado nada.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 17 Razones y donde conseguirlas.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 17 Razones y donde conseguirlas.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 17 Razones y donde conseguirlas.

Movimientos y Corrientes Artísticas

Para que te sitúes un poquito voy a hacer un resumen escueto de los algunos movimientos artísticos, estas corrientes, no solo eran estéticas también eran de pensamiento, las situamos en el siglo XX, todas ellas cambiaron completamente la percepción de la sociedad.

- Modernismo, Art Nouveau dependiendo del país se denominó de maneras diferentes.
Empezó a finales del siglo XIX inicios del XX - aprox 1900, fue una corriente artística liberadora y renovadora, se caracteriza por las formas sinuosas basadas en la naturaleza, lo oriental y en la búsqueda de la belleza dando de lado a las fuentes clásicas.

Cubismo, aprox 1907 es una corriente rompedora que deforma las formas, para transformarlas en lineas, los colores son tenues y poco cálidos, en este estilo se reinterpretaba la realidad.

El siglo XX fue una revolución total, nacían y proliferaban diferentes corrientes como el Futurismo, nació en Italia en 1909, querían romper con el pasado y mirar hacia el futuro, la evolución de la técnica, las máquinas, la velocidad...estéticamente se caracterizaban por uso del color, querían plasmar el movimiento de las ciudades y su bullicio, el ritmo y la tecnología imperante.

Expresionismo - 1914, es una de las primeras vanguardias que impregnó todos los ámbitos desde la pintura, el pensamiento, la arquitectura... por fin se expresaban sentimientos y las emociones más intensas mediante colores fuertes y formas más abstractas.

Bauhaus - 1919, debido a la gran influencia artística que desarrollo esta escuela de diseño alemana, se puede enmarcar dentro de un movimiento artístico. La filosofía común de la escuela era la unión del diseño unido a lo práctico.

La Abstracción Geométrica - 1920, es una corriente artística sencilla en la que se unían  los colores y las formas geométricas simples con la búsqueda de la simplicidad, junto a una retrospectiva modernizada a las civilizaciones antiguas que decoraban con motivos geométricos.

Art Decó - 1920, nace en la Exposición Universal de París de 1900 en contra posición con el modernismo, el Art Decó usa líneas rectas, tiene un aire brutalista e industrial, busca la simetría y utiliza la geometría en el diseño.

Teniendo claro que el nacimiento de estas vanguardias tienen muchas de ellas 100 años, los objetos  que se diseñaban en esa época, ya se puede denominar como antigüedad, por eso ahora podemos acceder a piezas en muy buen estado, con una estupenda calidad y a un precio asequible debido a que fue una época en la que se democratizó el diseño tanto en el mobiliario como en los objetos decorativos.

¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 17 Razones y donde conseguirlas.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 17 Razones y donde conseguirlas.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 17 Razones y donde conseguirlas.

20 Razones por las que no debes tener miedo a decorar con antigüedades

  1. Das oportunidad a piezas especiales que merecen ser disfrutadas.
  2. Haces que tu decoración tenga personalidad.
  3. Puedes mezclar todo lo que quieras, son compatibles con todos los estilos decorativos.
  4. Una pieza vintage o antigua, hace que lo que tiene a su alrededor luzca.
  5. Si tienes ojo también puede ser una buena inversión.
  6. Son ecofriendly, estas reciclando y no consumiendo productos en serie.
  7. Son piezas únicas, por tanto hay que apreciar su autenticidad y su valor.
  8. Que lleguen hasta nosotros objetos de un siglo y estén bien de precio, es digno de tener en cuenta.
  9. Son versátiles, el diseño y la calidad es incuestionable.
  10. Muchas de las piezas están pintadas o realizadas a mano.
  11. Solo tú vas a tener esa pieza.
  12. Suelen ser impactantes, por tanto es un recurso decorativo genial para crear un punto focal.
  13. Diversión, cuando buscas algo antiguo y acudes a mercados de pulgas o a tiendas de segunda mano, encontrar lo que buscabas o hallar un pequeño tesoro aún es mejor.
  14. No compres imitaciones, si quieres algo antiguo es mejor que sea auténtico, muchas veces es incluso más barato que la imitación.
  15. Las antigüedades u objetos antiguos, los puedes ubicar en cualquier estancia de la casa, solo tienes que encontrar la pieza que encaje o que te llame la atención.
  16. Puede ser un regalo perfecto para una persona que conozcas bien, un libro determinado, un objeto relacionado con su profesión, un cuadro...
  17. Nunca pasan de moda.
  18. Cuando adquieres algo antiguo tienes en tus manos una porción de historia, con ello ayudas a salvaguardarla.
  19. Cada objeto encierra una anécdota, una historia, son piezas con alma.
  20. Despiertan la imaginación y la curiosidad por saber más.

¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 20 Razones y donde conseguirlas.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 20 Razones y donde conseguirlas.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 20 Razones y donde conseguirlas.
¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 20 Razones y donde conseguirlas.

Dónde comprar Antigüedades u Objetos Vintage

A pesar de todo, lo antiguo sigue y seguirá estando de moda, la variedad de estilos decorativos que son tendencia en la actualidad, nos permiten poder introducir piezas antiguas para poder complementarlos.
Pero seguro que te preguntas dónde las puedes conseguir:

- Acude a mercados, ferias y desembalajes, en cada ciudad suele haber un mercado de segunda mano, un rastro o mercadillos de coleccionismo, allí seguro que encuentras tesoros a muy buen precio, en Madrid tienes el Rastro, en Barcelona Les Encants, seguro que en tu ciudad tienes uno la mar de interesante.

- Tiendas de segunda mano, en ellas también puedes encontrar alguna cosita, aunque a veces toca buscar bastante o acudir asiduamente para poder ver algo que valga la pena.

- Visita tiendas o almacenes anticuarios, ellos te van a ayudar a encontrar lo que buscas, si no lo tienen en la tienda puede que en su almacén, si buscas muebles sin restaurar o algo concreto, déjate aconsejar, son profesionales que te darán muy buenos consejos y te informaran debidamente de cualquier duda que tengas.

- Aplicaciones móviles, allí hallarás objetos o muebles que venden particulares, puedes encontrar chollos, pero también me he encontrado piezas que por ejemplo nosotros tenemos más baratas, no olvides que un particular pone el precio que quiere, no suele saber el valor real de la pieza y suele influir el apego o valor sentimiental que lo relacione con dicha pieza.

- Puedes comprar online, existen muchas páginas de tiendas web y plataformas en las que puedes comprar antigüedades con toda confianza, ya que el comprador siempre está muy protegido.
Todocolección, Ebay, Mil Anuncios o Catawiki son algunos ejemplos

Nosotros vendemos online desde el principio de los tiempos de Internet y la verdad es que podemos decir que la experiencia ha sido y es muy grata, te encuentras con personas muy agradecidas y quedan encantadas con sus compras, ya que cuando el paquete llega a su casa y ven lo que han adquirido, se sorprenden para bien, normalmente las fotos no captan el espíritu verdadero de la pieza.

Si te has quedado con ganas de saber más, estamos a tu disposición, acuérdate que podemos encontrar esa pieza que siempre has querido tener o conseguir ese regalo especial que conseguirá que ese persona no lo olvide nunca. Pincha aquí para visitar nuestra tienda.

¿Por qué no debes tener miedo a decorar con antigüedades? 20 Razones y donde conseguirlas.


3 comentarios

  1. Un post maravilloso, Nika.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, hay que intentar quitarse esos reparos y divertirse más decorando.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Un artículo precioso, yo que soy un amante de lo vintage, retro o antigüedades como quieran llamarlo últimamente. Que bonito es recordar las cosas pasadas decorando nuestro hogar, gracias por tus ganas de demostrar que las antigüedades también son modernas. Os dejo otro sitio muy interesante por si os quereis pasar. Vintage

    ResponderEliminar