Especial Halloween - Carmilla La Vampira de Le Fanu
Hoy es un día propicio para hablar de la novela corta gótica más transgresora e iniciadora de los relatos vampíricos: Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, fue escrita en 1872, siendo de una notable inspiración para El Drácula (1897) de Bram Stoker, si bien es cierto que el precursor fue Polidori inspirándose en una historia que cuenta a viva voz su "amigo - enemigo" Lord Byron en una reunión junto al matrimonio Sheley, de aquellas famosas vacaciones donde Byron alquilo una casa a orillas del lago Leman en Suiza, no solo nace El Vampiro de Polidori, también Mary Sheley alumbra a su Frankestein, parece ser que la Villa Diodati, no fue elegida al azar por Byron, allí había escrito John Milton su "Paraíso Perdido".Esa noche de tormenta en Villa Diodati, se hicieron lecturas de leyendas alemanas de fantasmas, después de ellas, se retaron a que cada uno inventara su propia historia de terror, Byron contó un relato corto sobre un vampiro y Polidori se inspiró en él para crear El Vampiro, fue en 1819 y Mary Sheley narró un relato sobre la creación de un monstruo, lo demás ya lo sabemos, esa noche fue el germen de dos de los mitos más grandes de la historia.
Carmilla, La Mujer Vampiro, inspirada en Erzsébet Báthory
Ya tenemos claro el primer antecedente sobre narraciones vampíricas, pero el escritor irlandés Sheridan Le Fanu no se inspira en El Vampiro de Polidori, crea un nuevo concepto, transgresor y misterioso, me atrevería a decir que incluso revolucionario para la época.En Carmilla el autor nos habla de una vampira, inspirada sin duda en Erzsébet Báthory aristócrata húngara, apodada la condesa sangrienta; no se sabe si los crímenes que se le imputaron (más de 600) fueron realmente verdad, por su obsesión por mantenerse joven; o si sus adversarios y enemigos políticos, crearon esta leyenda negra para quitarla de en medio, al parecer poseía demasiado poder y eso no era conveniente.
Bien es cierto que la historia de Erzsébet Báthory ha llegado hasta nuestros días, como la sombría y sangrienta leyenda de una asesina en serie, que utilizaba la sangre de doncellas y sirvientas jóvenes para salvaguardar su juventud y belleza.
Esta historia debió de impresionar y mucho a los amantes de los relatos e historias macabras y de misterio como se refleja en el poema Christabel de Samuel Taylor Coleridge (autor junto con William Wordsworth fundadores del movimiento romántico en Inglaterra) escrito en 1797 entre 1800 ese fue el primer escrito ingles donde se habla sobre vampiros.
Carmilla una Novela Rompedora para su Época
Como decíamos, la historia o leyenda de Erzsébet Báthory debió de fascinar Sheridan Le Fanu, debido a las muchas referencias de su relato que nos recuerdan a ella. Comenzando por el gato azabache que aparece en el relato, el negro carruaje en el que viaja Carmilla y su madre, la decadencia y maldición de su estirpe, la descripción de la misma Carmilla, Mircalla Millarca.Siendo una de las obras maestras de género gótico de la literatura, ha caído en el olvido tanto su autor como la misma Carmilla, una lástima, no solo por la delicadeza y misterio de la narración, también por lo rompedora. En el escrito, la vampira quiere apropiarse de la voluntad de Laura, sí, estamos hablando de relaciones lésbicas en el siglo XIX, impresiona como Le Fanu en una época tan puritana, acerca al lector de manera sutil y refinada a un tema tan controvertido.
Es un relato en el que la naturalidad, la poesía y la elegancia se manifiestan de principio a fin.
Carmilla es una novela corta, que se hace aún más corta por lo mucho que gusta, su lectura es envolvente; al estar escrita en primera persona hace que la atmósfera en la que vive Laura te posea a ti y disfrutes en de cada misterio.
Un clásico de los clásicos, fácil de leer, pero sobre todo sorprendente por su argumento y el desafío de elevar el erotismo vampirico al nivel más alto, con grandes dosis de distinción y refinamiento, una historia de amor, contada de forma magistral, Carmilla es un relato que merece ser puesto en valor debido a su importancia literaria, pero sobre todo porque sentó las bases de la literatura gótica.
Si te apetece leer esta novela corta, te aconsejo el álbum ilustrado por Ana Juan y editado por Siruela, además de deleitarte con la narración podrás disfrutar con las espectaculares ilustraciones de una de nuestras ilustradoras más reconocidas.
Sin duda es una manera extraordinaria de celebrar el día de Halloween o de Todos los Santos.
Puede que simplemente te apetezca ver las ilustraciones y prefieres escuchar la novela, si es así, te recomiendo los maravillosos relatos radiofónicos de un programa estupendo dirigido y presentado por Juan José Plans.
Yo estoy completamente enganchada a los relatos de este antiguo programa llamado Historias donde se narra de manera magistral grandes títulos de la literatura de misterio, terror y ciencia ficción.
Por si no podéis resistiros y no tenéis el libro a mano, aquí os lo dejo los audios, está divida en siete partes de cincuenta y tanto minutos, feliz y terrorífico día!
Impresionante Post cariño !!!! Muy bien escrito y que decir de las fotos, no tengo palabras.
ResponderEliminarTe lo curras mucho y no hay que olvidar que siempre es contenido propio, tanto texto como fotografías.
Un besazo, Bss
Te admiro Vero. No conocía la historia, pero me quedo con ganas de más. Tu puesta en escena, como siempre, impecable. Me encanta!
ResponderEliminarMadre mía que buena eres!! No había leído nada sobre el tema, gracias por traernos historias diferentes e interesantes.
ResponderEliminarAy Carmilla, qué recuerdos, lo leí a los catorce años y me atrapó. Hace no mucho revisité de nuevo esta obra. Es un relato tremendo, la primera vez que lo leí pasé miedo :) Me ha encantado el post.
ResponderEliminarCómo me gustan estos posts en los que recreas personajes con tus fotografías y nos introduces con tus textos en obras tan interesantes Nika.
ResponderEliminarSi tu blog es especial y originalísimo siempre, estas entradas lo hacen único 🧡🧡😘