11 IDEAS IMPRESCINDIBLES PARA TU BIBLIOTECA



11 Ideas Imprescindibles para tu Biblioteca

Hoy los lectores empedernidos estarán de enhorabuena, si tienes o quieres tener una biblioteca en casa, veremos unas cuantas ideas imprescindibles para tenerla bonita y en orden. La biblioteca es un lugar acogedor donde vamos a pasar mucho tiempo de modo que necesitaremos que el entorno sea cómodo y práctico, un espacio donde desconectar y explayarnos, digamos que puede ser nuestro refugio particular, por eso debemos tener en cuenta varios factores a la hora de decorar una estancia tan mágica. Para poder conseguir ese ambiente soñado necesitamos de una decoración cómoda y relajante, en una tienda online llamada Livingo España he encontrado innumerables ideas con las que puedes crear la biblioteca perfecta, lo mejor es que cada pieza es un must decorativo y puedes escoger cualquier tipo de estilo, a unos precios estupendos.

1 – Selecciona tus libros: dependiendo de lo maniáticos que seamos cada uno, se pueden hacer varias divisiones, pueden ser las siguientes:
La más sencilla sería por temáticas generales, por ejemplo; dividir en lugares bien diferenciados; por un lado literatura y por otro libros didácticos o ensayos, una tercera división sería libros ilustrados y una cuarta libros antiguos.

ideas_imprescindibles_biblioteca_tematica

2 – Colocación. -Cuando ya los tengamos bien organizados en los grupos que cada uno desee, necesitamos colocarlos; aquí también tenemos varias posibilidades:
  • Colocación temática:  eres el rey o la reina de lo práctico sin fijarte en nada más, colocarás tus libros  simplemente por materias.
  • Colocación cromática: si además de colocarlos por temática, te gusta que tu biblioteca sea divertida y colorista esta es tú opción, sigue las gamas cromáticas de los lomos de tus libros y lograrás una biblioteca impactante.
  • Colocación por tamaño: disponer de mayor a menor los libros es otra opción muy utilizada y muy visual, a veces los libros de la misma materia tienen diversas medidas. También queda genial colocar en los estantes libros del mismo tamaño.



3 – Lugares dónde colocar los libros: cuando pensamos en una biblioteca normalmente nos imaginamos una habitación con magnificas  librerías de madera empotradas, incluso acristaladas, pero podemos disponer nuestros libros de maneras muy distintas adaptándolas a nuestra casa y a nuestro gusto.
  • Baldas sencillas de pared a pared.
  • Muebles antiguos adaptados a nuestras necesidades, quitando los laterales y los paneles de las puertas, estos los sustituiremos por cristales, simplemente con eso, tendremos una vitrina estupenda para lucir nuestros libros.
  • Armarios reconvertidos, quitando puertas y añadiendo estantes podremos tener una preciosa y original librería
  • Vitrinas o alacenas de cocina, son muebles fantásticos que ya vienen acristalados, podemos sacarlos de las cocinas y comedores y llevarlos a la biblioteca, causando un impacto visual muy interesante.
4 – Mobiliario imprescindible: además de estanterías, vitrinas o baldas para nuestros libros vamos a necesitar determinados muebles para estar confortables:

  • Sillones grandes y amplios para tener lecturas largas y agradables.
  • Mecedora cerca de una ventana, es una sensación fantástica la de mecerse mientras se lee y más si tienes mucha claridad.
  • Mesa y silla para tomar anotaciones.
  • Mesas auxiliares: son ideales tenerlas cerca de los sillones dependiendo de su diseño se crean rincones de lectura muy originales.



5 – Rodéate de objetos identificativos: entre los libros o dentro de las vitrinas, si las tienes puedes adornar con objetos que te identifiquen o que te gusten especialmente, recuerdos familiares, souvenirs, piezas antiguas que te llamaron la atención en algún mercado.
Si te apasionan determinados temas como el cine, la medicina, la botánica … Puedes ayudarte de esa temática favorita para decorar zonas de la biblioteca, murales de escuela, vitrinas médicas con utensilios de laboratorio, carteleras de cine, pequeñas colecciones, cajas, baúles…

ideas_biblioteca_monstera

6 – Disfruta de tu planta favorita, las plantas siempre dan vida, no hace falta llenar la biblioteca de muchas plantas con que se pongan un par de buen tamaño es suficiente, además ayudan a crear un ambiente favorecedor para los libros. Elige las plantas que más te gusten y ubícalas en lugares donde las tengas a la vista y puedas disfrutar de ellas al levantar los ojos del libro, dicen que el tono verde relaja la vista. Yo solo tengo una Costilla de Adán cerca de la ventana y una Aspidistra, dos plantas muy duras y que me fascinan.
7 – Colores inspiradores: cuando dispones de una habitación donde vas a vivir miles de vidas necesitas rodearte de tonos que te gusten, pero sobre todo que te relajen, lo ideal es elegir una gama cromática y en base a ella puedes dar puntos de color más vivos con pequeños detalles o adornos originales. Las telas también te pueden ayudar para crear un ambiente inspirador, el tapizado de las butacas ha de ser acorde con tu gusto, lo ideal es que elijas algo que a la larga no te canse, tonos sufridos y neutros sería una opción muy adecuada.
Las cortinas son otro tema importante, es bueno que entre mucha luz en una habitación donde vamos a leer, pero debemos tener cuidado donde se ubican las librerías ya que el sol daña muy seriamente los libros, por eso son importantes las cortinas, yo las tengo blancas y dobles, no me quita luz pero protegen los libros, tonos amarillos, rosas y azules turquesas muy claros también aportarían un aire inspirador a la estancia.



8 – Libros antiguos, cómo cuidarlos : si eres un apasionado de los libros antiguos y quieres comenzar una colección, has de saber que necesitan bastantes cuidados y atenciones para que se conserven en perfecto estado:
  • – Lo perfecto es que estén en una vitrina cerrada para que ni el polvo ni la humedad, ni los insectos se ceben con ellos, has de abrir sus puertas de vez en cuando para que se aireen,
  • – La biblioteca de libros antiguos ha de tener un clima bastante especifico, ni muy seco, ni muy húmedo éste último hace que entre moho enemigo acérrimo de nuestra biblioteca de joyas antiguas.
  • – Los libros no pueden estar muy apretados entre sí, siempre tienen que estar rectos, ya sean vertical u horizontalmente, nunca de lado, ya que se podrían doblar.
  • – Los libros de gran tamaño es mejor disponerlos de manera horizontal, ya que debido a su peso no solo tomarían una mala postura, incluso podrían romperse.
  • – No se pueden disponer libros con cubiertas de piel junto a las de tela editorial o de papel, podrían teñir o manchar unos a otros.
  • – Otro punto a tener en cuenta es que los libros no pueden sobresalir de la balda o estante.


9 – Obras de arte: nada mejor que acompañarse de obras de arte si queda alguna pared libre y si no entre los estantes podemos colocar: objetos con historia, grabados antiguos, carboncillos, láminas, cuadros. Tenemos vía libre para llenar de arte y creatividad una estancia tan llena de saber.
10 – Iluminación: es un punto importantísimo a tener en cuenta; la biblioteca no solo ha de estar bien iluminada, la luz tiene que ser respetuosa con los libros de modo que además de una iluminación de techo, se puede complementar con varios puntos de luz.
Uno de ellos podría ser un flexo en la mesa escritorio, otro punto de luz sería perfecto junto a los sillones donde leemos, una lámpara de pie o si está en un rincón se puede ubicar un aplique articulado, eso hará que no forcemos la vista y por supuesto decorará la biblioteca enormemente.

Carbonillo firmado y fechado 1897 + detalle de vitrina medicametalica, en su interior utensilios de laboratorio + litografía de una autopsia.


11 – Pequeños detalles, siempre digo que los pequeños detalles son los que completan una estancia. 
¿A que me refiero con esto? Pues simplemente a determinados adornos que la hacen nuestra, un jarrón con flores silvestres, una colección de perfumeros de cristal en uno de los estantes, una figura, un abanico pintado a mano, en fin determinadas cosas que nos gustan y complementan un todo.
En definitiva creo que estos son los 11 puntos imprescindibles para tener una biblioteca completamente a tu gusto, lo fundamental es que sea un lugar al que te encante ir y lo notes completamente tuyo.

3 comentarios

  1. Me ha encantado el post y los consejos Nika!!Qué biblioteca tan inspiradora. Ideal para sumergirse con un buen libro. Yo soy de las que coloca los libros por temáticas y después por tamaño. Y tengo algunas vitrinas donde voy exponiendo tesoros que voy adquiriendo. Todavía está en proceso. Un besito y que tengas un feliz año. ��

    ResponderEliminar
  2. Ay! Yo quiero una biblioteca. Ni de lejos tengo la cantidad de libros que tú tienes, mucho menos tan antiguos. Pero sueño con llenar una algún día. Poco a poco :D

    Feliz cierre de año, bella.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas, gracias Verónica. La verdad es que cambia bastante el aspecto de una biblioteca dependiendo el orden. Yo cambié hace poco la de mi despacho y la ordené por colores. Ahora me encanta entrar y ver mis libros así colocados, luce mucho más esa habitación.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar