La Vida Secreta de los Árboles
Es uno de los libros imprescindibles si amas la naturaleza, estas dos obras han sido todo un hallazgo, ambos son de Peter Wohlleben un ingeniero forestal de origen alemán que está revolucionando la visión de los animales y de los arboles.
No sé si te ha pasado alguna vez, pero cuando paseas por un bosque percibes cosas distintas, ruidos, sensaciones, movimiento, vida, siempre me ha interesado el comportamiento de las plantas, pero especialmente, desde muy pequeña me preguntaba como funcionaban los bosques; cuando vi el libro sobre La Vida Secreta de los Bosques, casi doy un salto en la librería, por fin una obra en la que nos expliquen de verdad, cómo funcionan y cómo se comportan los árboles! Peter ratifica con estudios científicos, pero sobre todo con su larga experiencia profesional que los árboles son mucho más, los árboles se comunican y tienen sentimientos, por eso han podido sobrevivir durante tanto tiempo.
Peter Wohlleben tiene la destreza de abordar un tema a priori un tanto soporífero, de tal forma que ansías seguir leyendo, narra curiosidades maravillosas que ha vivido en primera persona: árboles que se protegen entres sí de enfermedades y depredadores, árboles que alimentan y amparan a sus vástagos, un universo increíble plagado de comunicación y sentimientos.
Peter cuenta en el libro que comenzó trabajando como guarda forestal, pensaba que la buena salud de un bosque radicaba en la tala controlada y limpieza del mismo, el tasaba y decidía que árboles serían pasto del aserradero, pero pasado el tiempo comenzó a darse cuenta de muchas cosas, de detalles y gestos que le hicieron volver a su niñez, cuando le apasionaba la naturaleza, su trabajo comenzó a decepcionarlo debido a la utilización de insecticidas y a la tala de ejemplares adultos, por eso dejó su empleo con 20 años a sus espaldas como guarda forestal y ver como se trataban los bosques, quería poner en valor lo aprendido durante todos esos años de manera práctica. Ahora gestiona una iniciativa medioambiental privada en un territorio boscoso, que respeta de verdad los árboles, su afán es volver a esos bosques primigenios.
Con este libro seguro que tu percepción sobre determinadas cosas cambia, parece increíble la manera que tiene un bosque de protegerse de enfermedades y como se lo cuentan unos a otros, las raíces crean una "red de carreteras" subterráneas en las que la información va pasando de un ejemplar a otro, no son muy rápidos, pero cuando llega dicha información toman cartas en el asunto y el sabor de su savia se transforma para que al intruso no le sea apetitosa.
Peter cuenta como grandes árboles protegen y alimentan a otros cercanos que están enfermos, suministrándoles los nutrientes necesarios para su restablecimiento, el bosque se cuida y se mantiene unido, así los rayos del sol no inciden de manera dañina sobre sus raíces, se protegen unos a otros de los vientos y las lluvias torrenciales, ellos piensan que la unión hace la fuerza, es la fórmula perfecta para la supervivencia. Puede que debamos aprender de ellos más de lo que imaginamos.
La Vida Interior de los Animales
Pensamos que los humanos somos los únicos que tenemos sentimientos, sensaciones y pensamientos, pero solo hace falta mirar a tu lado y ver a tu perro o a tu gato y entender que no tenemos la exclusiva de sentir y de expresarnos. Desde bien pequeña, mi padre me transmitió ese amor y respeto por los animales, luego llegó la redifusión de El Hombre y la Tierra, programas en los que Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñó desde un punto de vista nuevo en aquel entonces, que los animales eran bellos, que debíamos admirar y respetar, que los lobos y los raposos como él los llamaba no son alimañas que hay se deben de eliminar, enseñó que las rapaces eran pájaros que no perjudicaban la agricultura, todo lo contrario ayudan a que no exista una gran proliferación de pájaros que coman las semillas o los frutos de las cosechas; de esta forma enfocaba sus capítulos, concienciaba a la sociedad española de que lo que nos rodea es un tesoro precioso del que cuidar.
En La Vida Interior de los Animales, vuelves a conectar con ese amor y
ese respeto que se siente por los animales, los científicos ya están
comprobando que determinados comportamientos esconden tras ellos un sentimiento o una conducta consciente, por ejemplo cuando un pájaro teje su nido, recolecta las fibras, las ramitas
o los tejidos más cómodos y fuertes posibles para que su casa sea
resistente y cómoda, a ellos también les gusta tener una casa confortable como a nosotros como a
nosotros.
Las personas que no tienen mascotas no lo suelen entender
demasiado, pero el vinculo que se crea entre humano y gato, humano y
perro es realmente especial, llegas a entender que necesita o que le
pasa, en mi caso, a mis perros con solo una mirada o una actitud, de
inmediato sabes si tiene sed, hambre o si solo viene a verte para pedirte
unas cuantas caricias.
El lazo que nos une es tan fuerte debido a que la convivencia y el entendimiento entre ambos fluye de manera natural, por ejemplo Bajoz nunca se separa de mi, aunque esté súper a gusto durmiendo, si ve que me levanto me sigue incondicionalmente, o esos recibimientos cuando llegas a casa, es como si celebrara cada vez que me ve la noche vieja! Brillol sin embargo es un perro más especial, como muchas personas por la mañana, no se le puede decir nada, sus despertares suelen ser un tanto ariscos, por eso hay que darle un margen de un par de horas para que se ponga de buen humor. Alegría, tristeza, enfado, amor... mis perros transmiten un millón de sentimientos que yo puedo entender, y me alegra que por fin científicos y expertos comiencen a dar crédito a lo que los animales demuestran con sus conductas y aptitudes.
Al igual que nuestras mascotas, los animales del bosque también tienen comportamientos que nos sorprenden, en el libro se habla de nexos de unión y sentimientos, no solo nos narra nuevos y recientes estudios sobre el tema; es una maravilla notar la pasión que transmite el escritor por lo vivido y sus anécdotas, son conocimientos que se adquieren cuando convives y estas en un lugar observas y ves lo que de verdad ocurre, me parece enriquecedor que por fin se editen y tengan éxito este tipo de libros, son obras que difunden un cambio de mentalidad conservacionista y proteccionista, el respeto por lo que nos rodea es fundamental, para que lo que nos rodea funcione mejor.
Quizás el titulo del post no sea muy acertado, lo ideal es que todas las personas leyeran estos libros, incluso las que no les guste la naturaleza, debido a que cuando los lees te cambia la perspectiva de lo que te rodea de una manera increíble, estas deseando ir a un bosque para observar y disfrutar del maravilloso engranaje que lo mantiene vivo. Lo que me ha encantado ha sido la manera tan didáctica y tan amena con la que está escrito, son libros que suman y te hacen crecer.
La nuevas corrientes, como el cero waste, el minimalismo, el movimiento slow, son una señal de que queremos cambiar, de que comenzamos a pensar más en lo que nos rodea y no tanto en nosotros mismos, puede que cada vez estemos más cerca de ser verdaderamente respetuosos con algo que ha estado aquí antes que nosotros: la naturaleza.
Tienen pinta de ser muy interesantes. Gracias por la recomendación Veronica. Un abrazo.
ResponderEliminarBellos temas.
ResponderEliminarBesos
Creo que para navidad voy a pedorme el de la vida secreta de los animales!!!!! Me ha llamado muchisimo la atwncion!!! Ademas la ilustracion de la portada me emcant!!!! Esta mal decirlo,pero me encanta fijarme en las portadas,si me gustan o me llama la atwncion la portada del libro,es un incentivo para mi para leermelo jiji
ResponderEliminarNo los conocia pero los agrego a mi wishlist de Navidad. :)
ResponderEliminar