SILLAS; UN ICONO DE DISEÑO


Un icono decorativo donde los halla sin duda son las sillas, además de ser útiles y necesarias son las que a veces marcan la diferencia en un conjunto, una sola silla puede llevarse el protagonismo total de una estancia solo por su diseño o su color, viajaremos desde lo más antiguo a lo más lineal y veremos que la silla no solo es un objeto para sentarse, sino que tu decoración puede ser genial o estropearse si no eliges bien tus sillas, dependiendo del el tipo que utilices en una estancia puedes definir el estilo decorativo de todo el espacio.


La silla, un poco de su historia

Pero hagamos un poco de historia, la silla siempre ha sido un símbolo de nobleza y distinción al ser
 un asiento individual en la época medieval la persona de más rango era la que presidía la estancia, los demás se sentaban en bancos o taburetes o simplemente de pie. La civilización egipcia ya fabricaba sillas de materiales nobles de ébano o marfil, se cubrían con gemas y adornos dorados, las de los griegos y romanos se fabricaban en mármol y ya tenían respaldo.


Pero normalmente la silla siempre ha sido utilizada por la realeza muchos reyes y reinas son representados en sillas o sillones en innumerables retratos con pose regia.
Si nos damos cuenta diseñadores por deferencia a ellos bautizaban sus creaciones con el nombre de la monarca o en monarca por ejemplo "estilo Reina Ana". La silla se hizo mas notoria a partir del siglo XVI, eso si, eran muy rudimentarias, a principios del siglo XVII se transforma ya en un taburete con medio respaldo, las primeras sillas se realizaban con maderas autóctonas de cada lugar siendo de haya y roble las más comunes, más adelante a finales del siglo XVII eran de nogal, ha sido y sigue siendo una madera muy buena para trabajar con ella, no se astilla ni se agrieta.



 Podríamos decir que el primer diseñador conocido y considerado fue Thomas Chippendale (1719-1779) un maestro ebanista, que revoluciono con sus creaciones de lujo el mobiliario inglés, publicó en 1754 el primer catalogo de diseño de muebles ( The Gentleman and Cabinet-Maker´s Director ).

 Sus sillas con respaldo llegaban a medir 97cm, estas las hacia de diferentes estilos,
- Rococó francés, las diseñaba con motivos naturales y lineas curvadas.
- Góticas realizadas con formas más puntiagudas, inspirándose en la arquitectura medieval.
- Chinas de travesaños rectos y con formas de pagoda.



Thomas Chippendale tenía la influencia del estilo neoclásico, en su época comenzaron las excavaciones de Pompeya que provocaron gran interés, debido a esto y a influencias de arquitectos y diseñadores como Robert Adam los diseños se estilizaron y las siluetas de las sillas cambiaron, se elaboraron con formas de escudo, rectangulares y redondeadas, esas formas eran atravesadas con listones en forma de vasijas y de liras.
George Hepplewhite otro de los grandes de la época estilizo las formas haciéndolas mucho
 mas femeninas.
 A partir de estos grandes hombres Thomas Sheraton, George Hepplewhite y ThomasChippendale
 las sillas comenzaron a desarrollarse convirtiéndose en un icono decorativo, se popularizaron y se
 fabricaban  sillas de comedor, sillas de vestíbulo o las sillas ocasionales.


Ellos nunca sabrán la influencia que han ejercido en el mundo del mobiliario y del diseño aun se siguen estudiando sus formas y creaciones, fueron revolucionarios y por eso cada uno de ellos creo su estilo y sus creaciones y periodos llevan sus nombres.
 En la actualidad las sillas siguen siendo un accesorio primordial en el mobiliario de la casa, la variedad de estilos y formas es abrumadora, tenemos verdaderos iconos ahora al alcance de nuestra mano, sillas de diseños fantásticos como las Thonet que parecen que nacieron ayer, pero su diseño data de 1910, sigue siendo un modelo muy reclamado, ahora reinventadas y llenas de color siguen decorando como cuando empezaron, aunque yo confieso que prefiero las antiguas, son más delicadas pero me encantan, en casa tengo 2, una es la sillas de mi biblioteca y otra es la descalzadora de mi vestidor.


Los diseños de metal e industriales también han llegado hasta nosotros, taburetes y sillas metálicas antes utilizadas en fabricas o talleres se han trasladado a nuestras casas para quedarse, nosotros conseguimos esta silla tan fantástica de fabricación española que al final ha sustituido a la lámpara marroquí, me resulta muy cómoda para dejar mantas de sofá. Me encanta su aspecto y su color queda muy rompedor junto con al amarillo de la cortina y lo dorado del espejo, parece que ella también ha llegado para quedarse!

¿Vosotr@s también sois fan de las sillas?

10 comentarios

  1. Ooh... yo adoro las sillas Verónica. Tendría una en cada rincón. Hay tantos diseños y tan bonitos. Cómo he disfrutado leyendo este artículo. Chica eres una crack, fuente de sabiduría. Me voy a hacer un fichero con tus artículos porque ¡aprendo un montón! A mí me encantan las antiguas de estilo oriental pero la verdad es que los diseños de los años XX y del siglo XXI van ganando para mí jejeje.

    ¡Te felicito por este post! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias Naza, tu si que eres una crack!!! Me vas a poner colorada!! Mira que eres cielo!! Por cierto me encantó colaborar contigo, tenemos que pensar algo para volver a hacer algo juntas!!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
    2. Ayyy qué ilusión que me digas eso. ¡Por mí encantada! Pero ahora te toca proponer a ti :D Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Claro que las adoramos! Y las tendríamos casi como esculturas por toda la casa... Muy interesante el repaso histórico a la silla, del que hemos aprendido unas cuantas cosas. EsA Silla en amarillo es increíble, nunca habíamos visto otra igual.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos multitud, es que tienen algo!! La silla amarilla me tiene fascinada, es de una firma española vintage que hacia mobiliario de escuela y muebles con toques industriales, fue todo un hallazgo!
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Mas alla de la preciosidad de las sillas....que linda casa que tienen Nika!!!! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias!!Estamos encantados con ella!! Aun queda mucho por hacer vamos poquito a poco eso lo bonito ir saboreando cada paso!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. ¡Cómo no amarlas! Al igual que las compis yo las coleccionaria y las tendría por toda la casa. Mi joya es una Thonet de los años 30 absolutamente preciosa.
    Gracias por estos artículos que me permiten repasar la Historia del Mueble.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las Thonet son preciosas! A mi me encantan! Parece que si, que las sillas tienen sus fans, es que hay cada preciosidad!
      Un besote enorme!

      Eliminar
  5. ¡Me declaro oficialmente enamorada de tu casa!. No hay ni un solo rincón que no me entusiasme y tu forma de decorar me vuelve loca. Y si, me encantan las buenas sillas. No se con cual quedarme de todas , así que todas para mi.
    Un enorme beso mi niña.
    María

    ResponderEliminar