CAROLINA T. GODINA: ILUSTRACIONES QUE HACEN SOÑAR

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro
  Hoy tengo el placer de presentaros a una ilustradora muy especial, con la que ha habido una conexión estupenda, sus ilustraciones son realmente deliciosas, llenas de magia y sensibilidad, son delicadas  y misteriosas, cada detalle es mágico! Cuando ves su serie Houses la curiosidad te invade preguntándote quien vivirá en esas casas y como serán por dentro, haciendo así que la imaginación vuele, sin más os  dejo con los mundos fantásticos de la genial ilustradora:

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro

 Mi nombre es Carolina y creo que antes de nacer ya debía llevar la ilusión de ilustrar en la sangre, porque hasta donde llega mi memoria siempre me recuerdo dibujando. Podía pasarme horas dibujando en silencio, concentrada. Mi madre me comenta a veces lo silenciosa que era cuando dibujaba o jugaba.
También recuerdo con mucha nitidez que no me gustaba nada el colegio… Lo viví como una especie de suplicio, me aburría muchísimo la mayor parte del tiempo y me costaba mantener la atención. A vecesme sentía triste. No era buena estudiante de pequeña, luego con los años aprendí a sobrevivir a los años de colegio, pero me costó muchos sinsabores y desilusiones. Mis intereses iban por otros derroteros desde siempre, el aprendizaje y la creatividad no se puede aprisionar entre los muros de un colegio, la mente vuela muy alto, más allá de los tejados que nos imponen.
Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro
 De niña me costaba mucho mantener la atención en clase, cuando leíamos siempre me perdía de líneaporque mientras leían mis compañeros yo me imaginaba mil historias, mil personajes y emprendía viajes alucinantes a otros mundos… cuando llegaba mi turno, ya me había perdido hacía rato… ahora lo recuerdo con ternura, pero en ese momento lo pasaba fatal, porque no encontraba la linea por la que debía seguir la lectura. Sin embargo con los años comprendí que el hecho de que no me gustara el colegio no significaba que no me gustara aprender, pues me gustaba aprender cosas nuevas, tengo una mente que necesita estar activa, investigar, observar, empaparse de aprendizaje, y leer, leer mucho y escuchar música, ver películas, documentales, trabajar con las manos. El aprendizaje es algo que no cesa nunca, solo la muerte nos priva de seguir husmeando en los pliegues del mundo o tal vez nos abra a otros aprendizajes distintos, quien sabe.

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro

 Así que me declaro mala estudiante, pero persona inquieta de mente y con facilidad de aprendizaje. Me interesan tantas cosas y tantas me fascinan. Me gusta aprender, pero no como nos enseñan en el colegio.
 Os cuento esto porque en esos años de mi infancia recuerdo a un profesor, cuando tenía cuatro años, al que le guardo muchísimo cariño, se llamaba Ricard y a él, en parte, le debo quién soy a día de hoy. Era una rara avis, un profesor de los que aún cree en la fuerza de la imaginación para estimular la creatividad y el aprendizaje en los niños, con él aprendías jugando, nos montaba auténticas aventuras por todo el colegio y la imaginación volaba y volaba creando imágenes y espacios fantásticos. Para una mente de niño, y especialmente de un niño o niña que adore dibujar, eso es una fuente potentísima de estímulo creativo.
 Un día le dijo a mi madre, ‘ésta niña tiene potencial, si os pide que quiere dedicarse a las artes, no
 la coartéis, facilitádselo porque tiene aptitudes’. Me lo contó mi madre cuando yo era más mayor y
 me emocioné, porque era una profesor al que quería mucho, recuerdo bastante su rostro incluso tantos años después, ojalá lo encontrase algún día para darle las gracias en persona.
 Esto me ha servido mucho en ilustración y lo que guía mi trabajo es, en parte, ese afán de aprendizaje, de investigar, probar, equivocarme y seguir adelante, y sobretodo de crecer como persona. Todo ello con ciertas dosis de intuición e inspiración, pero la inspiración aunque es algo que sucede, no sucede tan a menudo como podríamos pensar y cuando sucede viene precedido por períodos de trabajo intenso, al menos en mi caso. Es como si tras mucho trabajar en una imagen, tras mucho rumiarla, mecerla, se diese una conjunción perfecta que alumbra una ilustración especialmente potente o una imagen con la que sintonizas de una manera muy especial. Pero nunca he basado mi trabajo en la inspiración, pues la inspiración es muy caprichosa y no siempre llega cuando uno la desearía. Pero cuando llega hay que aprovechar el tirón. ¡¡Por supuesto!!

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro

La ilustración ha sido un camino que se ha ido dibujando a lo largo de toda mi vida, no era una certeza clara, paso por varias etapas hasta coger forma. Había querido ser pintora e ilustradora de Disney… con los años comprendí que lo que quería era contar historias con imágenes, ser algo así como una cuentacuentos mediante la imagen, y así me declaro, ilustradora y cuentacuentos. De niña no fui una lectora voraz, de hecho era mala lectora, al principio leía por obligación y recuerdo que los libros que teníamos en el colegio no me gustaban, pensaba que el problema era mío y me mortificaba un poco, pero pasados los años comprendí que el problema era la falta de variedad de los libros de mi niñez. No había tanta diversidad como ahora y tantos ilustradores diferentes. Los niños de ahora tienen suerte de tener las joyas que tienen.
  Hasta mis trece años no entré de lleno en el mundo de los libros, pero el punto de partida vino de la mano de dos libros que me marcaron profundamente, uno de ellos fue ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë, que leí a los 11 años, era una versión reducida del original, adaptada para niños, era un libro ilustrado, de tapa dura.
 Tras esa lectura se abrieron las puertas de la literatura para mí y leí el libro original completo. Otro libro ilustrado que me marcó profundamente y que leí en esa época, fue ‘La historia del señor Sommer’, de Patrick Süskind e ilustrado por el gran Sempé, me atrapó del todo, me emocionó profundamente de una manera que aún a día de hoy es difícil de expresar, creo que es la primera vez que lloré con un libro. La historia y las ilustraciones formaban un conjunto tan potente… Explicar una historia tan dura de un modo tan tierno y a la vez tan profundo, me pareció de una belleza, una sensibilidad y una elegancia sobrecogedoras. Estas dos lecturas fueron, sin duda, el punto de partida de todo lo demás.

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro

Pero a veces nos despistamos y tomamos rutas peculiares para acabar volviendo al punto de partida. Fue así como después de mis años de instituto di algunos tumbos alejada del dibujo, cursé un año de Bellas Artes, pero la facultad estaba rodeado de cierto halo de snobismo y me sentí fuera de lugar, no encajaba.
 Estuve años sin coger los lápices mientras estudiaba Filosofía, mi otra amiga, y eso pasa factura para alguien creativo. Tras finalizar los estudios en la facultad, y tras algunos años más de aridez creativa y mucha insatisfacción personal, comprendí que debía coger de nuevo los lápices y no soltarlos nunca más. Dibujar era y es un bálsamo, un regreso al hogar, a una paz, una luz, incluso en el descenso a las tinieblas mediante el arte se puede ver la luz. Incluso en las imágenes más oscuras o duras, hay luz. Es una herramienta catártica y transformadora tanto a nivel personal como social.
Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro
El dibujo es algo que forma parte de mi naturaleza, lo que expreso es parte de mi, no es algo que hago, es algo que soy. Para mi la ilustración es una manera de ver y de estar en el mundo, un lenguaje a través del cual dialogar con la vida y con las personas con las que nos vamos encontrando. Así lo vivo desde siempre, por ello los años en los que no dibujé fueron años duros, aún hoy me pregunto porqué no dibujé, pero todo tiene su lugar en esta vida y esos años han dotado de mayor expresión a mis trabajos y de un lenguaje más personal.
La decisión, posteriormente, de cursar estudios de ilustración ha sido de las mejores que he tomado a lo largo de mi vida, porque me permitió re-conectar de nuevo con esa parte tan importante que tenía aparcada y me permitió estar con personas en sintonía con toda esta dimensión creativa. Y aquí estoy, como tantos otros, dando pasitos para llegar a dedicarme a ello profesionalmente a tiempo completo.

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro
Soy una persona más bien solitaria y para trabajar necesito mucha tranquilidad, música y buena luz. En casa tengo la compañía de mi pareja y de mis ayudantes de taller peludos y de cuatro patas. No trabajo bien rodeada de mucha gente y en mi casa tengo una habitación habilitada como estudio donde paso muchas horas. Es mi madriguera creativa, donde se van gestando proyectos e ilustraciones. Me gusta la calma y amo la naturaleza y a los animales, soy vegana y mis ilustraciones beben de ese amor por la naturaleza y sus habitantes, por esa conexión con la vida y la magia que alberga. La naturaleza es fuente constante de inspiración así como la fotografía, a veces me gusta fotografiar luces diferentes, luces especiales que luego me gusta plasmar en alguna ilustración. La escritura también es una parte muy importante de mi trabajo, me gusta escribir, hay una relación constante entre el hecho de escribir y mis imágenes, se alimentan mutuamente. Me chiflan los cuentos y las leyendas, sobretodo los cuentos nórdicos, las hadas, los duendes, las brujas, adoro la poesía y tengo debilidad por los artistas rusos, creo que tienen algo muy especial.

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro

Para mi la ilustración es un camino de descubrimiento y aprendizaje constantes. El aprendizaje es algo que no cesa nunca. Hay mucho de mi en todos los trabajos que hago, no es algo buscado, es algo casi inevitable y me gusta que así sea, en ese sentido no hay engaños, es un acto de apertura total hacia el mundo pero mediatizado por la imagen. Considero que cualquier persona, sea de la disciplina que sea, llega a la gente por todo lo que pone de sí mismo en su trabajo, eso siempre se trasmite de un modo u otro.
En éstas profesiones a veces se puede caer en las trampas del ego, nadie está libre de peligro, pero cuando alguien crea de manera honesta y entregada, poniendo todo el amor en esa creación, llega un punto en que esa imagen empieza a funcionar y a hablar por si misma, como un parto, creas una obra que una vez entregada al mundo es algo acabado en sí mismo, algo que ya no forma parte de ti si no que forma parte del mundo que lo acoge. Creo que es en ese punto cuando el trabajo conecta con el público, cuando una imagen transmite algo.

Carolina T. Godina viene de vista, nos muestra sus ilustraciones y su sensibilidad, conoceréis a una verdadera artista llena de futuro

 Es muy bonito cuando alguien te dice que tal o cual imagen o tu trabajo en general le dice cosas, le despierta emociones y le conecta con su niño o su niña interior, incluso hay gente que me ha dicho que algunas imágenes le han aportado mucha paz, que le transporta a ciertos momentos de su infancia. Es algo mágico y eso no hay oro en el mundo que lo pague. Es la alquimia tan especial que se da cuando de ciertos elementos surge algo nuevo al entrar en contacto con el mundo. Es en ese momento cuando comprendes que más allá de si eres o no profesional, estás haciendo un trabajo que puede aportar algo positivo a otras personas, que tiene poder de transformación.
 A día de hoy solo puedo estar agradecida con todo lo vivido, porque sin todo ello mi trabajo no tendría sentido.
Y para finalizar os dejo una frase de Goya escrita al pie de un autorretrato de cuando era muy, muy anciano, una imagen muy potente y tiernísima donde se lee ‘Aún aprendo’.

Gracias por abrirme las puertas del blog, ha sido un placer poder colaborar con vosotros.

Mil gracias a ti Carolina! Ha sido un gustazo que nos acercaras a tus maravillosos mundos!

Si queréis seguirla aquí os dejo su Instagram!

26 comentarios

  1. Carolina, ¡me emocionaste! No solo con tus ilustraciones, también con tus palabras. ¡Cuanta pasión! Son muy pocas las personas que me han transmitido tanta pasión por lo que hacen, como has hecho tú hoy.

    Tu trabajo, espectacular. Te deseo mucho éxito. Sé que es complicado hacerse un hueco pero, por lo que cuentas y por lo que veo, trabajas con la energía perfecta para hacer de ello tu medio de vida.

    Gracias Verónica por esta sección.

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Carolina es súper especial, tiene una manera de contar maravillosa!
      Te ha pasado como a mi! Me ha transmitido un montón con su manera de expresarse y con sus ilustraciones!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Son unas ilustraciones absolutamente mágicas que me hablan de la grandeza de tu mundo interior, Carolina!
    Mil gracias, Nika, por acercarnos a la interesante y onírica obra de esta artista de gran sensibilidad.
    Mil besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sección donde vamos a descubrir, grandísimos talentos no nos podemos imaginar, las maravillas que se hacen!
      Bss

      Eliminar
  3. ¡Son unas ilustraciones absolutamente mágicas que me hablan de la grandeza de tu mundo interior, Carolina!
    Mil gracias, Nika, por acercarnos a la interesante y onírica obra de esta artista de gran sensibilidad.
    Mil besos para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado conocerte, Carolina. A ti y por supuesto, tus bellísimas ilustraciones, que transmiten tanto.
    Me alegra que finalmente siguieras tus deseos y estés en proceso de cumplir tu sueño de dedicarte profesionalmente a ello.
    Sería precioso reencontrarte con aquel profesor que supo ver el potencial que había en ti.
    Te deseo toda la suerte del mundo en tu camino. La mereces.
    Enhorabuena también a ti, Nika, por dar cabida en tu casita a una preciosa colaboración con esta artista.
    Un beso muy fuerte para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una artista con mayúsculas! Estoy segura que pronto veremos libros con ilustraciones suyas!
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Que pasada!. Las ilustraciones de Carolina son lo más y el texto una maravilla. Me alegra mucho Nika que nos hayas acercado a esta artista tan grande.
    Un besito.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina es genial! Por tanto lo que sale de sus manos es mágico!
      Me alegra verte por aquí preciosa!!
      Un abrazo de los que ya sabes!

      Eliminar
  6. Que hermoso!! No solo sus ilustraciones sino también sus reflexiones.
    Ya la sigo en instagram :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, se merece un millón de seguidores!
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Las ilustraciones son una maravilla y tus palabras también. Gracias por presentarnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a vernos! Carolina es una ilustradora tremenda, seguro que pornto compraremos libros donde aparezca su talento!
      Muchos besos!

      Eliminar
  8. Muchas gracias Verónica!! Ha sido una experiencia muy bonita que he disfrutado tremendamente!! Espero poder colaborar en el futuro. Gracias por abrirme las puertas de tu espacio y por tu amabilidad. Me siento agradecida. Y muchas gracias por los comentarios, de veras es muy bonito ver que las imágenes les hablan a las personas, que algo llega. Un abrazo fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la agradecida! Ha sido una verdadera maravilla colaborar contigo, te has entregado al máximo y eso se nota! Estas en tu casa, ya lo sabes, mas pronto que tarde haremos algo juntas!
      Muchas gracias por un post tan bonito lleno de magia y sensibilidad!!
      Un besote enorme!

      Eliminar
  9. Qué precioso post. Los dibujos y la historia de Carolina. Envidio ese mundo interior tan especial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido a la perfección! Carolina tiene un mundo interior mágico que sabe trasladarlo al papel!

      Eliminar
  10. Esas ilustraciones tienen un halo envolvente que hace que formes parte del dibujo, como si estuvieras en su interior... Gracias, Nika, por presentárnosla y gracias, Carolina, por haber compartido un trozo de tu historia y de tu arte con nosotros. ¡Un placer conocerte!

    Besos mil de las dos para las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sección nos va a dar momentos preciosos como este, conoceremos a personas geniales llenas de magia en sus dedos, y descubriremos mundos fantásticos, estoy encantada! Y no veáis la que nos espera!!
      Muchos besos chicas!

      Eliminar
  11. Una auténtica preciosidad, Nika. Un placer haber conocido a Carolina.
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hace preciosidades!!
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Que pasada de ilustraciones!!!!! Son absolutamente increibles y maravillosas..... yo ni siqueira soy buena calcando, asi que soy incapaz de soñar con hacer ago así, pero si de valorarlo.....
    Mil gracias por traernos la magia que entrañan.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa como a mi, que adoro el mundo de la ilustración y valoramos lo dificilísimo que es!
      Carolina hace soñar con lo que dibuja y eso ya es mágico!
      Mil besos!

      Eliminar
  13. La curiosidad que manifiesta tener se ve reflejada en cada una de sus ilustraciones. Un casi "dark side" que da ganas de investigar. Cada una de ellas llena de detalles que se presentan a la vista con el tiempo. Excelentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus creaciones están llenas de pequeños detalles preciosos, con un aire onírico lleno de sensibilidad, es una delicia!

      Eliminar
  14. ¡QUÉ MARAVILLA! Así, con mayúsculas *-* ¡Me encanta todo lo relacionado con la ilustración y sin duda voy a seguirle la pista a Carolina! Ese zorrito que se asoma entre los matorrales me parece precioso y la primera casa de tinta es simplemente mágica.

    Gracias por este descubrimiento, un besico!

    ResponderEliminar