EL FINAL DE FINALES DE JUEGO DE TRONOS

Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.

Llegó el final de finales de la mejor serie de la historia: Juego de Tronos, si estas esperando una crónica llena de críticas y de no me ha gustado nada, puedes salir corriendo.
Si no has visto el capítulo final, también deja de leer, habrá spoilers por todas partes.
Es difícil afrontar el final de una serie como esta y más si has leído los libros como es mi caso, desde un inicio quise separar totalmente una cosa de otra, para poder disfrutar plenamente de ambos formatos y he de decir que lo he conseguido.

A mi sinceramente me ha encantado el final; ha sido la despedida perfecta, he disfrutado de cada escena y de cada minuto, he llorado y me he despedido de cada personaje y eso era lo realmente duro, el saber que ya no veremos más a unos protagonistas con un carisma arrollador, ya no tendremos batallas épicas, ni muertes que nos enfurecían, porque sí señoras y señores esta serie tenía la capacidad de cabrearnos con una escena y en la siguiente nos hacía aplaudir y gritar de la emoción.

Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.
Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.

No sé si os pasa, pero cuando leo opiniones de una serie como esta en las que directamente dicen "no me gusta", no las encuentro justas, están tirando a la basura de un plumazo el trabajo, el ingenio de muchísima gente, no es nada fácil adaptar unos libros tan densos y complicados como es la Saga de Canción de Hielo y Fuego, puedo estar de acuerdo en decir que me hubiera gustado que ocurriera por ejemplo la aparición de Lady Corazón de Piedra; no lo voy a negar, pero no por ello voy a decir que la serie no es válida.

En este último episodio es maravilloso disfrutar de ese primer plano de Tyrion, que lo dice todo con la cara, como cuenta sin decir ni una sola palabra como ha errado creyendo en alguien como Daenerys Targaryen, su culpa infinita, la búsqueda de sus hermanos entre los escombros y finalmente el encuentro con los cadáveres, toda su familia ha muerto, está completamente solo.

Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.
Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.

Disfruté de como Drogon tomo el vuelo tras la gran reina y de la arenga  sobre sus tropas de Inmaculados (no puedo evitar ver la similitud con el ejercito Persa y sus inmortales ) y sus Dorrakis, pero es obvio que ella no puede reinar, en la conversación que mantienen Tyrion y Jon vemos como traicionan a Dani y planean su muerte por un bien mayor, Jon debe luchar contra sus principios, su honor y al amor que profesa a su reina, algo que no se perdonará nunca; pero sabe que ha de hacerlo.
Nuestra amada Khaleesi querrá pasar a los reinos que quedan por su fuego purificador, convencida de que lo que hace está bien y sabe lo que es bueno para todos, implantar un reinado de miedo y sangre.

Muchos se han sorprendido del "cambio" de Dani, pero ella siempre ha sido muy Targaryen, nunca le ha temblado el pulso a la hora de soltar su Dracaris, acordaos cuando de un plumazo achicharro al padre y al hermano de Samuel Tarly, en esa ocasión a Tyrion no le gustó el comportamiento de Dany pero se lo perdonó, muchos como Tyrion se han visto cegados por la lucha de una niña que quiere ser reina y sus tres dragones, en los libros nos la muestran tal y como es, dura, implacable y Targaryen en toda su esencia, quizás el fallo no está en la serie, está en nosotros, que mitificamos personajes y les exigimos comportamientos que no encajan en su forma de ser al igual que le ha pasado a Jon y a Tyrion con su Reina.

Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.
Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.

En una de las escenas más apasionantes vemos la despedida de Jon y Dany en la que ella cae muerta a manos de su amado, la aparición de Drogon que expresa todo su dolor, al ver a su reina muerta, hace que destruya el símbolo de poder que todo el mundo ansiaba, por lo que tanta gente ha perecido, con su gesto demuestra que arde igual que todo lo demás, que es efímero, y que no ha valido la pena derramar tanta sangre por él, como no podía ser de otra forma Drogon se lleva a su reina consigo y nos deja con un nudo en la garganta.

Muchas y muchos se preguntan porque Drogon no acabó con Jon, creo que no hay mayor castigo para él que vivir con el remordimiento de traicionar sus principios y a su reina, que acabe como empezó, en el muro, tiene un enorme significado, se cierra un círculo, Jon pertenece al norte, es donde se desenvuelve mejor y donde es feliz, es libre, que finalmente no se quede en el Castillo Negro, y se convierta en algo que nunca ha querido, pero que siempre fue  destino; la de ser el rey más allá del muro;  ha sido un final perfecto para él después de todo lo que ha pasado.

 Maravillosa esa última escena en la que vemos como crece la hierba entre la nieve y a tantos niños entre los salvajes, te hace sentir que hay un futuro prometedor.
No nos podemos olvidar del deseado reencuentro entre Jon y Fantasma, creo que todos nos decepcionamos cuando lo abandonó, en el capítulo anterior, era imposible que Jon estuviera alejado de su Tótem, no en vano en el primer episodio cuando se encontraron a los 6 lobos, se dice que estaban predestinados.

Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.

Otra escena que me encantó, fue la protagonizada por Ser Brienne de Tarth, ya como comandante de la guardia real y escribiendo la historia de su Jaime, no solo fue un "matareyes" (a Jon también  lo podríamos calificar con ese apelativo ¿no?) la biografía debía ser justa finalmente Jaime se ha redimido y lo fue demostrando en cada temporada.

No, no lo estoy evitando, claro que voy a hablar sobre el nuevo Rey Bran El Tullido, debo decir que me sorprendió, no lo voy a negar, pero me ha gustado mucho esa elección de Bran, es el guardián de la sabiduría y de la historia, sabe lo que ocurrió en el pasado y lo que pasará en el futuro, en cuanto a ese tema, creo que le podían haber sacado mucho más partido, en los libros es un personaje súper interesante.

Con su reinado podemos decir que por fin llega la estabilidad y una época de cambios a Poniente, al igual que su antepasado Bran el Constructor, (que vivió en la edad de los héroes, fue fundador de la casa Stark, primer Rey en el Norte, Constructor de Invernalia y del Muro) Bran al tener el mismo nombre que el gran héroe, a lo largo de la serie nos van diciendo que algo muy grande le espera a Bran el Tullido, puede existir cierto paralelismo, los dos, son renovadores y proyectan un buen futuro para sus súbditos.

Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.

Otra escena apoteósica, fue ver a la Reina en el Norte, Samsa, después de un viaje iniciático muy duro, consigue la independencia del norte, no rinde pleitesía a su rey aun siendo su hermano, genio y figura.
Y qué decir de Aria, en busca de nuevos lugares y nuevas tierras, con su flota y el emblema del Lobo Huargo, me puso la piel de gallina.

Como puedes observar soy completamente norteña, por eso estoy tan feliz con este final, nos han dado muy duro durante toda la serie, nunca olvidaré el impacto que me causó la muerte de Ned Stark, en principio mi personaje favorito, por no hablar de la Boda Roja en la que vemos la imagen de Rob a caballo con la cabeza cosida de su lobo, mi rey en el norte humillado de esa manera, fue tremendo.
Por fin las Stark pueden decir que consiguen, la tranquilidad y el poder ser ellas mismas, el descanso y la serenidad después de tanta lucha y sufrimiento.

Se acabaron las interminables teorías rocambolescas en las que algunos pensaban que Bran era el Señor de la Noche o que Aria se haría con el rostro de Jaime y mataría a Cersei, todo ha sido más relajado, más poético, y sobre todo muy simbólico, un canto a la libertad y a la no violencia  a pesar de haber sido una serie sangrienta y explicita.
La fotografía de algunas escenas se nos quedará para siempre en la retina, Samsa sentada como Reina en el Norte y espadas en alto, la pareja Lannister entre los escombros, Aria en su flota o Jon de nuevo con su capa y su pelo suelto como Rey de los Salvajes.

Opinión sobre el final de juego de tronos, el final de finales de la mejor serie de la historia.


Me despido de una serie mítica que por mucho que se critique es histórica y ha movido masas, todos nos hemos sentido identificados con personajes y cuando les ocurría algo malo a él o a su familia, era como si nos lo hicieran a nosotros.
Ha despertado a una comunidad que comenta, opina e incluso guioniza, ha sido una serie redonda que ha ido evolucionando como sus personajes, después de esta gran despedida solo queda volverla a ver  y leer los libros, para saborear cada instante y ver detalles que seguramente se nos han escapado, los que nos hemos leído los libros, seguimos con las ansias de saber cómo acaba la saga en manos de George R.R Martin.
Se habla de que harán película y precuelas, sin duda les daré una oportunidad, pero a veces estirar la goma es peligroso, Juego de Tronos ha sido grandiosa espero que la precuela o precuelas estén a la misma altura.

«Valar Morghulis»

10 comentarios

  1. Por diossss, me ha encantado tu crónica.Apoteósica como la serie y el final!!!!! «La manada Sobreviveee!!!»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que tenía que despedirme de mi serie favorita, lo necesitaba.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Anónimo10:30

    Mi el final si me gusto....solo que no estou feliz con el personaje de jon(en toda la temporada,triston y sin esa garra que lo caracteritza)
    Lo que nome ha convwncido ha sido la twmporada en si....demasiado rapido sin alargar los detalles de la forma que nos tenian acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estábamos acostumbrados a más capítulos y siempre sabe a poco.

      Eliminar
  3. Hace mucho que no comento, aunque sigo "visitándote" asiduamente:-)Pero hoy no me puedo resistir a comentar.

    Me enganché a la serie muy tarde y por la simple curiosidad de ver cómo salían Gaztelugatxe (irreconocible con Rocadragón en la cima) y los flisch de Zumaia en la sexta temporada. Como no habíamos visto ni un sólo capítulo, mi marido bajó la primera temporada, para ver si nos enganchaba, "y luego si eso, ya veremos...". Vaya si nos enganchó!! Vimos las cinco temporadas en dos meses, antes de que empezara la sexta. En la vida hubiera creído que una serie de estas características pudiera engancharme; no me gusta el género fantástico, ni la violencia explicita, ni, ni...pero...voilá!! JAMAS he estado tan enganchada a nada :-)

    Y dicho esto: el final me gustó. Y la última temporada en general, también (el 8x02, inolvidable). Me pareció que lo redondeaba todo muy bien, que cada personaje terminaba de manera coherente con su trayectoria. Era muy difícil cerrar una serie de éstas características, y me parece que se ha hecho de manera más que digna. Es un buen final (que no feliz). La verdad es que Bran el Tullido de rey nunca hubiera sido mi apuesta; unas cuantas temporadas arrastrando la cobija en modo empanamiento máximo no lo hacían el personaje más querido por la que suscribe. Pero bueno, me pareció razonable tal y como se planteó todo lo demás. Bien.

    ¿Decepciones? Sí, alguna que otra: no me recupero aún del disgusto del 8x04. Salté de alegría en el sofá cuando POR FIN!!! "mi" Brienne se llevó a "mi" Jaime (lo odie al principio y acabé irremediablemente "enamorada" de él) al huerto. Pero la alegría en casa del pobre dura poco...y zasca!...tremendo disgusto... :-(
    Y hubiera querido a Jon en el trono; se lo merecía, él, que siempre quería hacer lo correcto, y nunca le salían las cosas. Quizá sí que su lugar sea más allá del muro...camino abierto para un spin off (como otros tantos).

    Y podría escribir, y escribir, y escribir...porque además de verla, lo que más me ha gustado de ésta serie es comentarla después y hacer cábalas. Y ya no podremos hacerlo. Pero siempre podremos recordala, y desempolvarla de vez en cuando para ver las 8 temporadas de corrido. Y lo dicho, esperando a los spin off...

    Besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silva, me encanta que te animes y más con un comentario así, es que es una serie arrolladora que rompe todos los esquemas, siempre la recomiendo a las personas que no la han visto, merece la pena, te hace vivirla de una manera muy especial, te identificas con los personajes y te cabreas cuando algo les ocurre algo malo.
      Y como bien dices, genera unos debates enormes entre los fans, yo también estoy encantada con el final, Jon siempre me ha gustado mucho, y creo que como Rey al otro lado del muro es donde más feliz se encuentra, con el apoyo del pueblo libre y su lobo.
      Para la gente que no le ha gustado por no acabar de una manera feliz... pues es que es Juego de Tronos nunca acabará al gusto de todos, esa es la magia de esta serie.
      Mil besos.

      Eliminar
  4. Hola! Como ya te comenté, a mi el final me gustó porque creo que cada uno acaba donde tiene que estar. La idea de acabar con la rueda de Daenerys es maravillosa pero se le va de las manos un poquito... Nadie había pensado en acabar con la rueda,el mérito de luchar por esa idea no hay que quitárselo, así que su idea sigue sin ella.
    Sansa es como una dama de hierro, una política fuerte y defensora de los suyos pero creo que no ansiaba el trono de hierro.
    Bran como rey descoloca un poco pero será su mano quien dirija el trono con sus consejos. Que Bran sea rey a pesar de su invalidez es un triunfo de la razón sobre la fuerza, el mas fuerte no es el mejor rey, ni el hijo de un rey será un buen rey...Su transformación, en una persona sin deseos ni ambiciones hará que sus decisiones sean más certeras, o eso parece.
    Arya es una aventurera y así termina.
    Jon, no lo voy a negar, me hubiera gustado verlo de señor en el norte pero , que es Jon? es un guerrero, un alma libre, como Fantasma, leal y fiel ante todas las cosas. Y termina en el lugar perfecto para ser lo que es. Con la gente que aprecia y valora su forma de ser y actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente contigo, es un final que a mi también me convence, ya lo hablamos, es un premio para los Stark que bien lo merecíamos, después de todo lo que hemos pasado...
      Es muy difícil adaptar los libros de R.R Martin, el otro día comentó que tiene más de 3000 páginas escritas para acabar la saga, la serie solo disponía de 6 horas, han creado algo histórico y su trabajo ha sido ingente, por eso debemos valorarlo como se merece.

      Eliminar
  5. ¡Valar dohaeris!

    Jo, a mi la verdad es que pensaba que me iba a dar más pena terminarlo… pero no he disfrutado demasiado con la temporada.

    Me he dado el lujazo de rever todas las temporadas, antes de empezar con la ocho y una serie que avanzaba con profundidad, de pronto avanza rapidísimo (la 7 también va deprisa y corriendo). La pobre Dany tardó 6 temporadas en cruzar el mar, un proceso largo que nos fueron explicando al detalle… y de pronto en 2 temporadas, se enamora, sube y baja 10 veces de norte a sur y de sur a norte, y cambia de personalidad. Hasta ahora no había puesto la mano encima a ningún inocente, y la furia no había podido con ella (que perdió marido e hijo de una vez…) y así con todos los personajes.

    En general, la historia no me parece mal y tiene sentido… es solo que siento que las últimas dos temporadas han avanzado con demasiada prisa, teniendo en cuenta el ritmo habitual de la serie. Tengo ganas de seguir con los libros ;)

    PD: No es sólo que las Stark estén tranquilas, es que la familia Stark gobiernan todo: Bran en el sur, Sansa en el norte, Jon en el norte del norte ¡y ojito que Aria se nos va al oeste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón que han ido bastante deprisa, pero según he estado leyendo es que la querían acabar ya con un determinado presupuesto y adaptarse a eso debe de ser muy difícil.
      Con los libros vas a disfrutar muchísimo y conocerás más a fondo a los personajes, a mi lo de Dani no me sorprendió, en los libros es bastante sanguinaria, tiene la esencia de los Targaryan.
      Con mis Stark triunfantes estoy que no quepo en mÍ de alegría, lo habíamos pasado realmente mal.
      Uy sí Aria en busca de aventuras, que maravilla, si es que si quieren pueden hacer peli, eso seria estupendo, para despedirnos por segunda vez ji,ji,ji,ji.(risilla malvada)

      .

      Eliminar