CÓMO ELEGIR Y DECORAR UN PISO DE ALQUILER POR BLANCO METRO

octubre 26, 2018


Cómo elegir y decorar un piso de alquiler

Hola, soy Irene, del blog Blanco Metro. Tanto en el blog, como en el  Instagram y Facebook de Blanco Metro hablamos de decoración, DIY, plantas, y home staging. Me hace mucha ilusión este intercambio de posts con Verónica porque Nika Vintage es uno de los primeros blogs que empecé a seguir cuando abrí el mío.
 Hoy quiero aprovechar esta oportunidad para daros consejos sobre una de mis especialidades: buscar piso de alquiler y no morir en el intento al decorarlo.

Paso 1: buscar piso de alquiler.

 Lo primero, antes de ponerte a decorarlo, es encontrar el piso o casa adecuada.

La búsqueda

No quiero extenderme mucho en esto, porque supongo que sabes utilizar Idealista, Fotocasa, etc. Lo que igual no sabes es que se puede guardar búsquedas concretas y configurar alertas para un área determinada (que puedes incluso dibujar tú en un mapa). Esto hará que seas el primero en enterarte cuando se publique un piso.
Si estás buscando un piso en una zona muy demandada, te aconsejo también que visites varias inmobiliarias de la zona y les dejes tus datos, porque hay veces que los pisos no llegan a publicarse. Las inmobiliarias a veces llaman a la gente interesada antes de poner el anuncio…

Las visitas

 Cuando hagas una visita, fíjate en lo siguiente:

- ¿Cómo son las ventanas? ¿cierran bien? Esto determinará en cierta manera el gasto de calefacción y/o aire acondicionado.
- Las paredes, ¿están en buenas condiciones y pintadas de un color que te gusta? Si no están en buenas condiciones, puedes pedirle al propietario que las pinte antes de que entres a vivir. No tengas miedo a pedir, yo lo he hecho en varias ocasiones y siempre me han dicho que sí. Bueno, la última vez me dijeron que podía pintarlo yo, que no es lo mismo, pero yo con eso ya, contenta.
- Si hay muebles, ¿están incluidos en el contrato? Si están incluidos y no te gustan, puedes pedirle al propietario que los guarde mientras tu alquiles la vivienda para que no te estorben.
- ¿Hay posibilidad de cambiar la distribución de alguna de las estancias si no te gusta como están?
 Estas cosas pueden hacer que un piso que a priori no parece nada del otro mundo sea la casa ideal para vivir. Busca pisos baratos con propietarios dispuestos a poner de su parte.

 El contrato

 A la hora de firmar el contrato, fíjate en tres cosas importantes.
- Pide un resguardo de la fianza. Si yo te contara la jeta que pueden tener algunos…
- Es importante que haya inventario. Que quede claro qué se queda en el piso y en qué estado. Si no estas conforme con el inventario cuando te den las llaves, haz fotos de todo y mándalas a la inmobiliaria o al propietario.
- ¿Quién paga los gastos? ¿Y el IBI? Conozco gente a la que se la han intentado colar, be careful my friend!

 Paso 2, resaltar sus virtudes y esconder sus defectos

 Todas las casas tienen sus puntos Fuertes y sus defectillos. Lo primero en lo que pienso cuando voy a decorar un piso de alquiler es qué quiero esconder y qué merece la pena resaltar.

Defectos comunes que hay que esconder

 Suelos feos. Solución: alfombras grandes y elementos decorativos en las paredes que hagan que la vista se eleve.
 Si es un piso muy pequeño, no caigas en la tentación de comprar muchos muebles enanos. Es mejor poner poco mobiliario de un tamaño normal, porque si no, parecerá que vives en una casa de muñecas.
 Si hay muchos muebles oscuros, y el propietario no quiere sacarlos, puedes pedirle permiso para pintarlos de un tono claro. Si le enseñas ejemplos de cómo puede quedar, lo más probable es que te deje hacerlo. Y la diferencia es impresionante. Mira esta estantería de La Casa Atelier.
  

Ejemplos de virtudes a destacar

 ¿El piso tiene mucha luz? Pues no pongas cortinas oscuras, porque te estarás cargando la gracia de la casa.

Al contrario de lo que te decía antes, si los suelos son bonitos, de madera buena, etc, no los cubras con alfombras. Gasta el dinero en decorar otra cosa…
Si la vivienda tiene un buen ventanal, un balcón o terraza, intenta que la distribución haga que la vista se te vaya hacia esa ventana o balcón. Eso hará que esta característica destaque aún más.
Lo mismo te digo con los techos altos. Si tienes la suerte de vivir en una casa con mucha altura, no pongas cuadros pequeños y a una altura baja, ya que estarás desaprovechando esta suerte que te ha tocado.

 Paso 3: decorarlo.

 Ahora ya tienes la base para empezar a decorar tu piso de alquiler. Vayamos por partes.

 No ignores lo que ya tienes

Primero coloca todas tus cosas con la mayor gracia posible. Un error común al mudarse a una casa nueva es empezar a comprar sin pensar en que ya tienes cosas de las casas anteriores. Aunque te estés independizando, algo te llevarás de tu habitación, ¿no?

 Soluciones temporales para decorar un piso de alquiler

Las pegatinas de velcro de la marca Command son mis mejores amigas a la hora de decorar un piso de alquiler, ya que no dejan absolutamente nada de marca en la pared cuando las retiras y aguantan mucho peso. Puedes utilizarlas para colgar cuadros, espejos, incluso alguna estantería ligera.
 Si las paredes tienen gotelé, no podrás usar este maravilloso invento. Pero no es el fin del mundo. Puedes apoyar un cuadro o espejo grande en el suelo.

Apoyar cuadros en el suelo

O una escalera como esta.

Decorar con escaleras

Anímate con algún DIY

Por otro lado, hay muchas soluciones fáciles y baratas para mejorar un piso que puedes hacer tú mismo. En este post te enseñaba a hacer una estantería para el baño.


Aquí, te enseñaba a hacer un organizador de zapatos que además sirve de decoración de tu dormitorio por 10€. 


 En este otro, te doy unos cuantos trucos para hacerte una oficina en casa que sirva de habitación de invitados. 


También puedes animarte a hacer un cuadro como este que os enseñaba hace tiempo

 Por último, este cabecero de madera que además sirve de soporte de lámparas.  



Me encanta Irene es de esas personas naturales y espontaneas, de carácter fuerte y luchador, ella dice que es más de limones que de naranjas, yo también, por eso creo que nos llevamos tan bien.
Se dedica al mundo del interiorismo y al Home Staging, sabe sacar partido el máximo partido a una estancia que en principio no diría nada.
Le apasionan los Antes y Después y las manualidades, su blog Blanco Metro es una buena prueba de ello.
Pero lo que realmente engancha de Blanco Metro es Irene y esa valentía al contarnos 50 cosas sobre ella en su Instagram o mostrarse tal y como es en la peluquería, para mi eso es de valientes y de intrépidas os invito a seguirla, merece la pena!
Gracias Irene por ser como eres! Hasta la próxima.

  • COMPARTIR:

También te puede interesar

3 comentarios