CONOCE A AINTZANE DE LUNA - UNA ARTISTA POLIVALENTE

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.

Conoce a Aintzane De Luna

La creativa a la que vamos a conocer más de cerca, es una mujer que realmente engloba la palabra artista en mayúsculas, es una valiente y se sincera, nos brinda una opinión clara de su universo. En muchos puntos estoy muy de acuerdo con ella. Los artistas en nuestro país no están reconocidos, no se les valora y se compra poco arte. Verdaderamente, no entiendo la razón, hay talento y mucho, es una lástima que nos fijemos siempre en lo de fuera, que por supuesto también es genial,  pero creo que nuestros artistas también merecen que los pongamos en valor. Solo para que veáis la trayectoria de Aintzane os dejo su sobre mi y quedaréis impresionadxs de todo lo que lleva realizado tras de sí. Después de esta reflexión, os dejo con el interesante punto de vista de DeLunaArt.

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.


Presentación, cuenta quien eres y a que te dedicas.
Mi nombre es Aintzane Martínez de Luna, aunque mi nombre artístico es Aintzane De Luna. Soy licenciada en Bellas Artes, especialidad diseño, pero con inquietudes que me han llevado a desarrollar diferentes disciplinas en las artes plásticas. En el año 2001 participo en la exposición colectiva Cow Parade de Bilbao, pintando una vaca. En 2004 presento mi primera exposición individual de retratos; a partir de ese año participo en varias exhibiciones hasta que en 2009 incorporo la cerámica a mi proceso creativo.
Mi trabajo como directora de edición, en el que desarrollo proyectos de diseño editorial lo compagino con la actividad artística, pensando en exposiciones, dibujando bocetos, proyectando, pintando platos, diseñando nuevas series, creando piezas. Podríamos decir que actualmente me considero una diseñadora con vocación de ceramista…

¿Cuando eras pequeña cual era tu sueño?
Siempre estaba soñando…

Algo que te encante de tu trabajo
Más que el trabajo en sí lo que me gusta es la actitud y la filosofía de vida de las personas creativas, mantenemos la curiosidad permanentemente y estamos en continua evolución. El día es muy intenso, la mente no descansa, en cualquier momento bullen las ideas.

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.


Algo que no te guste tanto
El creativo actual es un poco (mucho) multitasker, se dedica a crear, a la labor comercial, a las redes, a promocionarse…, a mil tareas. Otra cosa que no me gusta es que en líneas generales, el trabajo creativo no se valora lo suficiente y en España se compra poco arte, no digo solo a nivel de coleccionistas sino a nivel de la calle.

¿Te hubiera gustado dedicarte a otra cosa?
No, francamente, no me hubiera gustado dedicarme a otra cosa, soy lo que soy, pero me hubiera gustado componer y tocar algún instrumento. Es mi asignatura pendiente… Aunque quien sabe, nunca es tarde. Sin música no podría vivir. También me fascina la Arquitectura… Todo lo que tenga que ver con la creatividad.

¿Cual es la formula de tu éxito?
¿Éxito? Yo no diría tanto pero desde luego sin trabajo, entusiasmo y esfuerzo no hay resultados. Puede ser que tuviera mas éxito si hiciera otro tipo de cerámicas, pero soy fiel a mi misma y a mi discurso.

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.


El mundo online ahora es fundamental, ¿cuando llegaste a el y que te hizo despegar?
El mundo online afecta de una manera muy positiva, te da visibilidad, te conecta con otros artistas y con personas que ven tu trabajo en todos los rincones del mundo. Muchas de las colaboraciones y proyectos han salido gracias a mi presencia en las redes. Pero con el trabajo no basta, también se necesita un poco de suerte para despegar.
Desde aquí os invito a que visitéis mi blog http://deluna.es/ a riesgo de que me acusen de autobombo, pero los Blogs con contenido artístico no pueden competir con otros Blogs más populares, por lo que las visitas y comentarios nunca son suficientes… Podéis pasaros (si queréis) por mi blog ¡estaré encantada de recibiros y de que os suscribáis!

Como te inspiras, referentes , influencias ...
Busco la inspiración en mi vida, en lo que me gusta, en las piezas vuelco mi propio universo, mi imaginario, mis influencias, sentimientos y experiencias vitales. El proceso creativo que sigo es crear colecciones para proyectos de exposición concretos. Cada serie está basada en un tema central del que previamente he recogido ideas, apuntes, bocetos y dibujos en mis cuadernos; busco la inspiración en la música, cine, arte, cómic, publicidad, cultura pop, historia, literatura, reflexiones con las que me identifico o frases que me hacen pensar. Con todos estos ‘ingredientes’ voy dando forma a las colecciones, ya se trate de la cerámica intervenida como de las piezas creadas ‘desde cero’ en el taller.

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.


¿Cuando te enamoraste o cómo descubriste que a lo que te dedicas es lo tuyo?
Desde pequeña, supongo que el primer día que tuve entre mis manos un lapicero. Mi contacto con las artes plásticas se remonta a mi niñez, no recuerdo un solo día en que las bellas artes no estuviesen presentes en mi vida. Pero si alguien me pregunta si hay algo de lo que me arrepiento echando la vista atrás, no tardaría ni un segundo en dar la respuesta, no haber sentido este flechazo por la cerámica hace muchos años, ¡vamos! que ya puestos, me hubiera gustado tener en una mano un lápiz y en la otra un trozo de arcilla desde mi más tierna infancia. Ahora debo aprovechar el tiempo perdido de la mejor manera posible, continuar mi aprendizaje en talleres, cursos, etc. y seguir soñando.
“…Picasso me había dicho que si ponía una cerámica en el horno,
estaba perdido. Pero siempre me ha gustado perderme en placeres…”
Así fue como Jean Cocteau, amigo de Pablo Picasso se acercó a la cerámica y puedo decir sin reservas que de la misma forma he acabado atrapada en este arte milenario. Unas cuantas pruebas me convencieron rápidamente y muy pronto empezaron a brotar proyectos en mi mente, algunos de los cuales están aparcados en espera de encontrar un mecenas…

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.


¿Cómo es tu espacio de trabajo ideal?
Con luz natural… Luz, luz y luz. Dentro de poco podré disfrutar de mi espacio de trabajo ideal, pero hasta ahí puedo contar.

¿Cual es tu filosofía de trabajo?
Explorar diferentes identidades y territorios y no poner límites es una de mis metas.

¿Como ha sido tu evolución?
Del diseño a la cerámica, pasando por la pintura. Mi obra está en continuo cambio y crecimiento, un artista nunca pierde la curiosidad por experimentar y por aprender, es un proceso natural. En el aspecto creativo, la cerámica me ha dado mayor libertad. Aunque el proceso creativo es largo, y el de elaboración también, la cerámica como soporte me resulta mucho más espontánea, y se ha convertido en un proyecto muy personal. En cierto modo es una prolongación de mi trabajo como diseñadora. En mis instalaciones, las paredes se llenan de pequeños lienzos de cerámica en los que elementos ornamentales del diseño y la utilización de fuentes tipográficas, señas de identidad características de mi trabajo, cobran protagonismo absoluto. Cualquier soporte es válido para expresarse pero lo que me interesa de los platos en concreto, es que los saco del contexto doméstico y me sirven para exponer mi discurso. Recupero una tradición milenaria y contribuyo a una reflexión. Ahora estoy centrada en esta disciplina, pero quien sabe dentro de unos años...

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.


Proyectos actuales
Acabo de presentar mi última exposición individual de cerámicas {GET UP! Porcelanas & Mariposas} en GALERÍA 8360. Por lo que estoy en plena ‘labor de promoción’.

Proyectos futuros
Siempre hay varios proyectos encima de la mesa, y unos cuantos más en mente.
Para el futuro estoy preparando una exposición individual continuación del proyecto de hormas de porcelana. El proyecto tiene ya título pero es mejor ser prudente…
Además tengo otros dos proyectos que me rondan la cabeza, uno relacionado con mi ciudad Bilbao y otro con el museo Guggenheim de Bilbao.

Una reflexión sobre tu mundo
Una no elige este estilo de vida, sino al revés, la actividad artística te atrapa y absorbe de tal manera que no existe la posibilidad de cambiar las cosas, sencillamente no puedes dejar de hacerlo; si amas el arte, éste forma parte de tu vida, desde que me levanto hasta que me acuesto miles de ideas rondan por mi cabeza. No es una existencia convencional, como decía, es una forma de vida muy absorbente y no siempre salen los proyectos adelante, lo cual puede resultar frustrante si no fuera porque el placer y la necesidad de crear van unidos y me hace feliz. Por otro lado, el artista tiene la posibilidad de realizar una obra comprometida y si tiene cierta visibilidad, es casi una obligación que utilice su voz para contribuir al debate, ya sea político, social, o artístico.

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.

Preguntas rápidas


Como serían tus vacaciones perfectas

Mis vacaciones perfectas son las culturales. No lo puedo evitar, prefiero tener cerca un museo a una playa.

Último(s) libro(s)
Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, y dos libritos de lectura rápida, Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adiche y El amante extremadamente puntilloso de Alberto Manguel.

Un personaje literario
De cine si se me permite… Escarlata O’Hara, aunque sea una contradicción.

En que te fijas cuando conoces a alguien
En su rostro, porque hace años pintaba retratos y sigue siendo objeto de mi atención desde un punto de vista técnico diríamos. Me explico, me interesa cómo pintaría esa nariz, el mentón, el color de pelo, la tez o el matiz del ojo.

Qué 2 cualidades aprecias de una persona
La lealtad, no soporto la envidia.


Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.

Algo en lo que no dejas de pensar últimamente
En el debate sobre la presencia y visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos y en particular en el artístico. También en la necesidad de buscar la belleza, porque este mundo me resulta tremendamente feo.

Qué es lo que más te gusta en el mundo
Disfrutar de una buena comida o de un buen concierto y no necesariamente por ese orden. Y los árboles me flipan.

Una canción que siempre te hace bailar
Muchísimas, de Madonna, The Trammps, Earth, Wind & Fire, Bee Gees o de Jamiroquai que me hizo bailar sin parar en su último concierto en Madrid.

Una palabra que te guste
Belleza, beuty, beauté, bellezza, edertasuna…, en todos los idiomas. Como decía Ramón Trecet buscar la belleza también puede ser una forma de protesta, si sabes conjugar los delicados soportes con claros mensajes reivindicativos.

Una máxima
Mi lema es trabajar para crear arte.

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.


Tu deporte
Me gusta practicar spinning en casa a ritmo de Madonna.

Que película no soportas
Las de terror.

Un aroma
A rosa de Damasco.

Un recuerdo
De niña, con mi madre, dibujando, jugando en la playa…


Un deseo
Salud para acometer mis proyectos y que “Los platos viajeros”, nombre que acuñé en una entrada de mi blog, que han viajado de Bilbao a EEUU, Alemania, Francia, España, Portugal, Reino Unido, Italia, etcétera, por exposiciones o en colecciones privadas, ¡sigan viajando!

Conoce a Aintzane De Luna una artista que no te dejará indiferente con una trayectoria artística versátil y atrayente.
Sigue a Aintzane en: Instagram y Facebook

4 comentarios


  1. Hola Verónica ¡Mil gracias por invitarme a tu sección Mundo Creativo! Y gracias también por las bonitas palabras que me dedicas en tu presentación.

    ResponderEliminar
  2. Y muy buenos días a todo el mundo. ¡Espero hacer much@s y nuev@s amig@s!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos los platos, que bueno es que puedas dedicarte a lo que te apasiona y tenga éxito.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Julia, un beso.

    ResponderEliminar