ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA JESSICA PIQUERAS

noviembre 16, 2017


La ilustradora Jessica Piqueras está iniciando su andadura por el difícil mundo del arte, lo afronta con positivismo, pero sobre todo con muchas ganas y toneladas de delicadeza, sus ilustraciones son ligeras y amables, advierto una sensibilidad especial, los rostros casi angelicales , las expresiones y el tratamiento del color son una verdadera maravilla, seguro que Jessica conseguirá todo lo que ella quiera, tiene ese algo distinto que atrapa.

Entrevista a la ilustradora Jessica Piqueras

- Cuéntame un poco sobre tus comienzos. ¿Cómo descubriste tu arte? 

Creo que no lo descubrí sino que tuve la suerte de tener buenas experiencias con el dibujo y que eso hizo que nunca lo dejase. Ya lo dijo Picasso: “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer".

- ¿Cuales eran tus sueños?  

El profesional: Dedicarme a tiempo completo a la ilustración.

- ¿Se han cumplido? 

No, pero creo que justo ahora se me abre la oportunidad y como eso ya es un sueño para mí, trataré de disfrutarlo. Ojalá algún día recuerde este momento como mis inicios.

- ¿Cómo te definirías? 

Imaginativa, creativa, suave… pero sobre todo muy curiosa y sensible.


- ¿Cuál es tu manera de inspirarte? 

Creo que la inspiración viene del subconsciente y que éste se alimenta de la lectura, la música, las imágenes… y de otros tantos estímulos. Además tenemos acceso a artistas increíbles. En mi caso sé que admiro a alguien cuando al ver sus trabajos se me encienden mis propias luces y me dan ganas de dibujar. No importa el ámbito, el estilo o la temática: si lo que veo (o escucho) me hace pensar y da un vuelco a lo que tengo preconcebido, me inspira. 

- ¿Qué persona o personas te han influenciado más en tu arte?
Mi padre fue un gran apoyo en el sentido de que desde pequeña le daba importancia a mis ocurrencias con el papel y los lápices de color.

- ¿Cuál es tu máxima?
El peor arrepentimiento es el de no haberse atrevido a hacer.

- ¿Cómo afrontas la aventura de un nuevo proyecto? 

Si es un proyecto grande lo planteo todo en miniatura y luego lo desarrollo en el orden que me apetece. Es como hacer una lista con imágenes para no olvidar lo esencial.


- ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?
Aunque no sé si se puede hablar de éxito en mi caso, creo que el autoconocimiento, el no tener miedo a mostrar los sentimientos y el saber disfrutar del proceso, son los secretos para que hagas lo que hagas, lo hagas bien. Y a eso aspiro, a hacerlo bien (nota: lo del autoconocimiento me parece que es una tarea que nunca acaba).

- Pros y contras de tu profesión.

Pros: Muchos pero sobre todo, sentir que el tiempo no existe cuando estoy inmersa en una ilustración.
Contras: Como estoy empezando sé que el tema financiero va a ser el mayor problema, tanto por la gestión, como para hacer valer mi tiempo. Esto por no hablar de plazos de entrega y de aceptar críticas negativas (se pone mucha alma en cada trabajo).

- ¿Qué estas haciendo ahora? 

En la parte técnica estoy centrándome en el gouache, incluso estoy repitiendo composiciones de obras que hice en el pasado para adaptarlos a mi proceso de trabajo actual (#megustarepetirdibujos). En cuanto a proyectos, tengo entre manos un álbum ilustrando y también un montón de poemas que deseo ilustrar para una exposición.


- ¿Cómo te planteas el futuro?
Sabiendo de ilustración y escritura mucho más de lo que hoy sé.

- ¿Qué visión crees que tiene la gente de tus ilustraciones?
Me parece que lo primero que sugieren mis trabajos es dulzura. Espero que en un segundo golpe de vista se pueda ver un mensaje. Creo que ilustración es un diálogo y que la parte más interesante es la que sucede en la cabeza del observador.

- ¿Cómo tiene que ser tu espacio de trabajo ideal? 

Una habitación luminosa con una gran mesa reclinable junto a un enorme ventanal desde donde se pudiera ver la naturaleza. Estantes en la mayoría de las paredes, algunos con libros y otros llenos de útiles de pintura. Cerca de la mesa de dibujo, otra más pequeña con cajones donde dejar lo que esté usando en ese momento. Las paredes blancas, que rodean las dos mesas, estarían salpicadas por bocetos y trabajos acabados. Por todos lados habría puntos de luz neutros, de ese modo sería posible incluso trabajar hasta tarde y en los largos días oscuros. Silencio o música según el estado de ánimo y una temperatura cálida y atemporal que invitara al recogimiento.
Lo del ventanal es una utopía, el resto está en un lento proceso de transformación. 

- ¿Tienes alguna obra favorita o le tengas un especial cariño?
El retrato de mi sobrina Patricia: “lectora de corazones”. Es posible que no sea lo que suelo hacer, y además es una obra antigua, pero me relaja mirarla y me gusta pensar que aunque sea un retrato, no es realista en el sentido convencional.



Cuestionario Express para Jessica Piqueras

- Algo que ames.
   El agua.
- Algo que odies.
  Los malentendidos.
- Un libro.
  Cien años de soledad.
- Un color.
  Azul desde el turquesa al Prusia.


- Una serie de Tv.
  Juego de Tronos, me encantaría ser una Targaryen y tener un dragón.
- Una peli
  Cinema Paradiso.
- Una ciudad.
  Macondo.
- Un animal.
 El pingüino.
- Un número.
  13.


- Una canción.
  Per construir un bell somni (Para construir un bello sueño) de Joan Manuel Serrat.
- Un pintor.
 Gustav Kimt.
- Un personaje histórico.
 Virginia Woolf.
- Un personaje de cómic.
  Mafalda.
- Qué poder tendrías.
  La telequinesia, me imagino que con ese poder incluso se podría volar.

 - Una locura confesable.
 Jajaja, no me pillas, eso no existe: si es locura, es inconfesable.

 
 Sin duda la obra de Jessica es una verdadera delicia, si no te quieres perder nada de lo que hace te dejo su Instagram y su página de Facebook. Mucha suerte en tu carrera Jessica, seguro que cumples todos tus sueños!

  • COMPARTIR:

También te puede interesar

1 comentarios