PIEDRAS ILUSTRADAS; REGALOS ORIGINALES




 ¿Y si os digo que en las piedras se puede encontrar arte? A veces las cosas más simples pueden ser los regalos más originales, me entenderéis cuando veáis las piedras ilustradas que nos trae Carolina Godina, de verdad que no me he vuelto loca, son realmente mágicas como todo lo que hace!
 Os fascinará la manera tan delicada de transformar unas simples piedras en algo bello, pero es mejor que os deje con ella, ya sabéis que tiene una manera maravillosa de expresarse, aquí tenéis a...



  •  Presentación y reflexión
  Me llamo Carolina, soy ilustradora freelance y me considero además artesana. La creatividad forma parte de mi desde que era niña y junto con la ilustración, la artesanía también ha compartido parte de mi camino, cerámica japonesa (disciplina queridísima a la que espero poder volver pronto), elaboración de muñecos, costura… el trabajo con las manos me encanta y me aporta mucha serenidad.
No se separar el arte de la artesanía, no sé hacerlo ni quiero hacerlo, pues siempre me ha parecido muy triste ese intento de las Bellas Artes de desterrar otras disciplinas artísticas por considerarlas ‘menores’, para mi la única diferencia entre un pintor, un escultor, etc., y un artesano es la aplicación que se hace del arte, cual es el objetivo final si es que lo hay, por lo demás no veo diferencias. Supongo que el problema estriba en ver el arte como algo elitista reservado a unos pocos, el arte como el que dialoga con las grandes cuestiones de la humanidad y la  artesanía la hermana menor y torpe, cosa que me parece lamentable y es una postura del todo errónea y algo cerrada.
El arte es de todos y para todos, o debería serlo, y la creatividad no entiende de temáticas ni 
 de fronteras… forma parte de la naturaleza humana. Éste sería mi manifiesto personal.


Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte


Pues bien, para no desviarme mucho, como os decía la artesanía y la ilustración son algo que ha estado muy presente siempre y me ha ayudado en momentos personales difíciles. Ha sido un espacio donde conectar con la calma, la concentración y la serenidad.
Crear es como meditar, siempre he dicho que para mi dibujar simplemente, es como meditar. A menudo entro en un estado tal de concentración, que de golpe el tiempo se para y solo existe ese momento y ese trabajo.
Es una concentración diferente de cuando estoy en mi trabajo o haciendo una formación, es como si toda la atención pasara a formar parte de lo que estoy haciendo y entro en un estado en el que todo lo demás queda fuera, simplemente no existe nada más que ese momento y las preocupaciones o las dificultades que hayan podido surgir durante el día quedan en un segundo plano hasta diluirse por completo.
Cuando entro en ese punto puedo trabajar durante horas y sentir que solo han sido unos minutos y salgo con la energía renovada. Entras de una manera y cuando terminas ese dibujo o esa ilustración sales de otra, pues con otras disciplinas creativas me ha pasado
 algo parecido.

Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte
Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte

  • Piedras ilustradas

 Entre mis trabajos, además de las ilustraciones, realizo también piedras ilustradas y colgantes ilustrados a mano montados sobre soporte de latón. Pero el gran descubrimiento para mi, aunque ya hay mucha gente que lleva muchos años haciéndolo (siempre digo que ¡ya está todo inventado!), ha sido la piedra, pintar sobre piedras de playa tiene algo mágico y alquímico, suena muy raro, ¡¡pero así es!!
Relaja muchísimo, no sé si será por la carga que llevan del mar que las ha estado bañando y puliendo durante años, pero realmente adoro este soporte y he encontrado un nuevo ámbito dentro de la ilustración y de la artesanía.
 Algunas las convierto en porta inciensos y otras simplemente las ilustra como objeto decorativo y de
 colección. Esto de ilustrar sobre piedras de playa me tiene enamorada, la pena es que no puedo hacerlo a menudo por falta de tiempo y a veces por falta de material. Al ser piedras de playa que voy a recoger personalmente con ayuda de mi pareja puede ocurrir que al  llegar a la playa, por algún temporal reciente, no quede ni una piedra del tamaño que necesito porque las olas las han recuperado y se las han llevado mar adentro.
Por esta razón son creaciones especiales que hago a mi ritmo y en cuentagotas, no acostumbro a
 aceptar encargos de piedras ilustradas (por lo menos no encargos grandes, he realizado algunos a muy pequeña escala de algún particular) precisamente por lo que os comentaba más arriba, otra razón que puede parecer muy romántica y cursi es el hecho de que no quiero abusar de lo que nos ofrece la
 naturaleza, porque las piedras, como todo, también tienen su función y su papel en la playa y en el mar y no soy partidaria de tomar de manera indiscriminada lo que me ofrece la naturaleza, es por ello que son piedras especiales.
 Hay que ser respetuoso con la madre Naturaleza en todos los sentidos y siempre darle las gracia, la tenemos muy maltratada y deberíamos observar cada acto que llevamos a cabo con otra mirada y
 actitud. 

Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte

  • Colgantes ilustrados

 Y luego, como comentaba, están los colgantes ilustrados. Todos lo que realizo son ilustraciones originales en miniatura, aunque todavía estoy puliendo la técnica y algunos colgantes no los pongo a la venta, solo los que ofrecen un resultado final adecuado.
Es divertido lo de probar, perfeccionar, descubrir donde fallas y solucionarlo, aunque también es muy cansado a veces, son trabajos que requieren mimo y paciencia, algo que en general mucha gente no valora, tal vez por eso el trabajo artesano y creativo, entre otras razones, pasa tantas penurias en nuestro país, como tantas disciplinas creativas.
Todos los productos los hago con mucho mimo, cuidado y les dedico muchas horas de trabajo, sin contar los fallos por el camino; volver atrás, corregir, resolver, rehacer y re-crear, pero los resultados siempre lo compensan y me encanta compartir con el mundo éstas creaciones. 

Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte

  • Otras pasiones creativas

 También soy una completa enamorada de las marionetas y los títeres (siempre digo que si no fuese
 ilustradora sería titiritera, no es broma!), los muñecos, la escultura en general y es algo en lo que estoy trabajando de cara a 2017. ¡Tengo tantas ganas de compartirlo con el mundo! Estoy muy ilusionada, es algo que me apasiona.
 En éste sentido mis referentes son artistas como Malihmaea y sus mundos mágicos bellísimos y muy especiales a muchos os encantará, estoy segura (http://www.mahlimae.com/), Anthropomorphica, que tiene un estilo muy personal y potente  (http://anthropomorphicaartdolloddities.blogspot.com.es/
 y Scott Radke (http://www.scottradke.com/) que tiene es inconfundible, entre muchos otros artistas
 que me dejo en el tintero y que me gustan tanto como éstos. 

Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte
Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte

  • Ilustradores de referencia

 Y mis referentes en ilustración, aunque también me resulta complicadísimo hacer una breve selección, son;
- Shaun Tan, (http://www.shauntan.net/), Michael Sowa, Jimmy Liao, Ana Juan (http://anajuan.net/), Jon Klassen (http://jonklassen.tumblr.com/), Kenard Pak (http://pandagun.blogspot.com.es/), Amélie Fléchais (http://ssoja.blogspot.com.es/), Isabelle Arsenault (http://www.isabellearsenault.com/), Rebecca Dautremer(http://www.rebeccadautremer.com/), Matt Forsythe (http://mattforsythe.tumblr.com/), Chuck Groenink (http://www.chuckgroenink.com/), entre muchos otros… hay tantos y tan buenos ilustradores, tanto
 conocidos como anónimos alrededor del mundo, que me dejo a muchos, mi lista es larga... Siempre digo, sin embargo, que un referente nunca es un objetivo, no quiero emular a mis referentes, sino simplemente tenerles como maestros que sirvan de impulso, que sean un aliento para encontrar mi propio lenguaje creativo y querer mejorar y pulir el trabajo día a día.

Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte
Vuelve Carolina Godina con regalos especiales colmados de encanto, sus piedras ilustradas son verdaderas obras de arte


 Antes de despedirme quiero darle las gracias a Nika Vintage por abrirme por segunda vez las puertas de éste blog tan especial para compartir espacio con otras personas creativas ¡¡que hacen todas cosas
 preciosas!! Me ha encantado colaborar de nuevo y con temas tan bonitos e inspiradores.
 Gracias por dar visibilidad y apoyo al trabajo creativo y artesanal.
 ¡Un abrazo muy fuerte y a seguir creando!

 No hace falta que me des las gracias, ya sabes que estoy encantada de que personas con tantísimo talento como tú vengan a mostrar su arte, yo estoy encantada de verdad!
Si os acabáis de enamorar de las piedras ilustradas que hace Carolina no lo dudéis visitad su tienda Etsy sin duda pueden ser unos regalos muy originales y sobre todo llenos de arte, ya sabéis...

Campaña de Navidad

2 comentarios

  1. Qué preciosidades, muchísimas gracias Nika por descubrirme gente tan alucinante

    ResponderEliminar
  2. Miles de gracias Sonia!! Tu trabajo es maravilloso, me enamoré completamente de tus pirograbados en madera así que me siento muy afortunada de que te guste lo que hago :))

    ResponderEliminar