ARS MODA - ROMANTICISMO GÓTICO

9:05




 Hoy  de la mano de mi hermana Ángela nos sumergiremos en el 
mundo de el gótico, nos hablará de su inicio y su influencia en la 
pintura,  en la historia, en el arte, la literatura ... En este primer
 post, descubriremos curiosidades que nos dejarán admirados!
 Y por supuesto tendremos un outfit gótico muy boho!
 Os dejo con ella!

El estilo gótico en moda es una manifestación muy amplia y variada. Desde hace algunos años ha sido una tendencia recurrente en las colecciones de los grandes diseñadores como Christian Lacroix, Tierry Mugler, Alexander McQueen o el que fuera l`enfant terrible de la casa Dior, el ya desterrado: John Galiano; sin olvidarnos del iniciador de esta tendencia en la alta costura, el maestro Yves Sant Lauren, cuando ya en los 70 utilizaba para sus diseños, materiales como el  cuero e innovaba en cuanto al estillismo de sus desfiles, maquillando de oscuro los labios de sus modelos.


moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
La Muerte de Eleine de Homer Ransford (1877) - La Penitencia de Leonor, duquesa de Gloucester de Edwin Austin Abbey ( 1900) - El Rey Lear de Edwin Austin Abbey ( 1898) - La tierra desconocida de Edmund Leighton


Los orígenes de este estilo hay que buscarlos en la influencia que ha ejercido sobre él, el mundo del arte, (sobre todo la pintura) la literatura y como no, la historia. El término gótico es muy amplio y tiene muchas acepciones. Historicamente la palabra "Gótico" enlaza con "Godo", concretamente con los pueblos que nacieron en la región escandinava de Göteland, en el sur de Suecia. Estos pueblos se expandieron por la Europa Central y entraron en conflicto con el ocaso de la cultura romana, allá por el siglo III d.c. Por lo tanto, las raices del gótico hemos de buscarlas en los albores de la Edad Media, cuando el mundo clásico tocaba  a su fin. Los romanos llamaron a los godos: bárbaros, de ahí la identificación posterior de los términos gótico y bárbaro. En su origen, los pueblos bárbaros o godos estaban formados por múltiples tribus que se dividieron en dos grandes grupos: los greutungos y los tervingios, esta separación tribal se produjo en torno al siglo III, época en la que el Imperio Romano entró en una profunda crisis que le condujo a su fin. Durante estos primeros siglos de convivencia entre godos y romanos en las fronteras del Imperio, se llevaron a cabo una serie de migraciones por toda Europa que supusieron una auténtica expansión de estos pueblos, cuyos asentamientos más amplios  en espacio y tiempo se produjeron en suelo centroeuropeo, en torno a la región gérmánica. A lo largo de los siglos V y VI llegaron a la Europa Mediterránea en sucesivas oleadas: los Visigodos se asentaron en Hispania, los Francos en la Galia y los Ostrogodos en Italia. Así nos lo cuenta una de las más antiguas fuentes documentales de esa época: "La Historia Gothorum" del gran San Isidoro de Sevilla, en ella nos narra "el sabio Hispanogodo" la mítica llegada de los que él llama godos, suevos y vándalos  al sur de Europa.
La primera acepción del término gótico es, por lo tanto, la que se identifica, como hemos visto, con los originarios pueblos escandinavo-germánico-bárbaros que poblaron Europa entre los siglos III, IV y V d.c.
La segunda acepción del vocablo gótico, la vamos a identificar con nuestros "Visigodos", es decir con aquella oleada de pueblos godos que se asentaron en la Península Ibérica y que formaron por primera vez en suelo hispano, un estado unitario, creado por la lejana monarquía goda, aquellos reyes godos que de niños nos aprendíamos y sobre los que nos contaban nuestros "viejos maestros" historias legendarias. Por lo tanto, el Gótico Hispano hay que buscarlo en el pueblo visigodo que se fundió y/o asimiló a la mayoría hispano-romana. Los visigodos no invadieron el territorio ibérico con la espada como habían hecho los romanos siglos atras con las legiones de Escipión el Africano, sino que hubo una coexistencia pacífica hasta que se fusionaron ambas culturas. La importancia de los visigodos en la península radica en la creación por primera vez en nuestra historia de una entidad política independiente, llámese reino. Hubo gobernantes autónomos de la Hispania Romana como Eurico, reyes unificadores como Leovigildo que identificaron el "Regnum Gothorum" con Hispania como ideal nacionalista, e incluso reyes casi imperiales ya convertidos del arrianismo al catolicismo como Recaredo que creó una auténtica unidad latinogermánica ya en el sigloVII, que se fundamentaba en tres premisas: el rey hispanogodo, la religión católica  y la ley única o Fuero Juzgo (Liber Iudicorum). Igualmente hubo reyes legisladores como el mítico Recesvinto creador de la ley única mencionada o Fuero Jugo para todo el reino. Otro catalizador de la unidad  gótica fue la unión cultural hispanogoda, representada por un exponente máximo: San Isidoro de Sevilla. Capítulo aparte merecería el Arte Visigodo, como antecedente más antiguo del Románico.
El estado Hispano-Godo en su organización fue un auténtico "Estado Moderno" con la figura del rey  como unificador político y territorial y con "el Aula Regia" o Senado Visigodo cuyas funciones eran de asesoramiento en lo político y militar, también en la actividad legislativa y en la administración de justicia. Hubo por lo tanto, una incipiente división de poderes representados en las funciones del "Aula Regia".


moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
Interior de la Catedral gótica de León


Siguiendo con el recorrido que estamos haciendo al significado "casi etimológico" de la palabra gótico, llegamos a su  noción como estilo artístico, tal vez el más conocido. Arte momumental y máximo exponente de la cultura medieval, fue un arte sobre todo arquitectónico, es el arte de las grandes catedrales europeas. Si hablamos de grandes catedrales, estas fueron construidas en estilo gótico. Es una arquitectura grandiosa, colosal diríamos, la verticalidad de las construcciones es su característica esencial, junto a la luminosidad que emanan las grandes vidrieras en contraposición a la oscuridad de la piedra. De nuevo nos encontramos en la acepción del vocablo gótico con contradiciones: luminosidad y oscuridad, barbarie frente a expansión cultural de pueblos en efervescencia dinámica...
Las características de la arquitectura gótica nacen en contraposición a la arquitectura anterior románica, las nuevas corrientes teológicas y filosóficas del siglo XII como el neoplatonismo hacen que varíe la concepción artística de las construcciones. El principal elemento al que ya hemos aludido: la luminosidad del espacio está en relación con el concepto de la luz, como la sublimación de la divinidad. La verticalidad se relaciona con la ascensión del hombre hacia Dios, las nuevas corrientes humanistas de un pre-renacimiento que ya se vislumbra en el gótico, elevan al hombre hacia la divinidad. El gótico ensalza no solamete la teoría de la luz transfigurada por medio del color de los rosetones y vidrieras de los vanos, sino que también ensalza la pureza de los elementos, por eso, en las catedrales no hay ornamentos solamente luz y color fundido con el espacio. La verticalidad viene dada por los elementos estructurales nuevos de la construcción: el arco ojival o apuntado que generará la bóveda de crucería gótica que se eleva y eleva para transmitir un juego de fuerzas sobre los muros convertidos en contrafuertes que a su vez se alejan del mismo, formando los arbotantes. El gótico es, pues, un arte ascendente, plagado de cúpulas puntiagudas que unen al hombre con la divinidad.
El gótico como estilo arquitectónico tiene su origen en Francia a mediados del siglo XII, se considera  la Basílica Real de San Denis en París, como la primera manifestación gótica construida, en torno al 1140, dedicada al célebre Abad Suger. La  Basilica de San Denis es un lugar emblemático en la historia de Francia, no solamente es la cuna del gótico, donde el Abad Suger siguió la filosofía del padre de la orden cisterciense: Bernardo de Claraval, sino que allí se convirtió en un  hombre de estado como fiel consejero del rey Luis VII. Por otro lado la basílica fue el lugar sagrado donde tradicionalmente se guardó durante siglos la Oriflama, el estandarte o pendón de guerra de las sucesivas dinastias de la  monarquía  francesa (franca,  merovingia,carolingia y capeta). La oriflama fue durante mucho tiempo la bandera de los reyes de Francia hasta que en el siglo XIV Carlos VII de la dinastía de los Valois, utilizó como nueva enseña de la casa real francesa, la bandera blanca con flores de lis, este emblema fue el que portaba Juana de Arco en su cruzada contra los ingleses.
Después de San Denis llegarán otras grandes catedrales francesas como Nôtre Dame o las ya góticas clásicas como Chartres, Reims, Amiens, Beauvais. El gótico se expandió a Europa a través de múltiples canales, entre ellos la orden del cister por medio de sus monasterios y llegó a Inglaterra, Alemania e Italia...surgiendo muchas variantes. Capítulo aparte merece el gótico español con las célebres catedrales de Burgos, Toledo, León (la Pulchra Leonina), Burgo de Osma, Avila, Segovia (llamada la Dama de las Catedrales), Cuenca, Siguenza, Oviedo, Sevilla, Vitoria, Pamplona, Barcelona, Gerona, Tolosa, Valencia, Palma de Mallorca y un sin fin.
Pero el gótico no solamente es el estilo de las grandes catedrales, habrá un gótico civil, dedicado a palacios y mansiones digno de mención y que decir de la pintura gótica, de la que los flamencos tendrían mucho que hablar, igual que nosotros los españoles de nuestro Fernado Gallego o de los maestros anónimos. Igualmente la escultura gótica es muy característica: las célebres vírgenes labradas en piedra o madera y las prolíficas fachadas de las catedrales...

moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
Galahad dejando a Blancaflor por Edwin Austin Abbey - Ofelia de John Everett Millais - Ofelia tambien de Millais (1852)


Hemos relatado los orígenes históricos del término gótico, sin embargo, las verdaderas influencias del gótico en la moda que es el objeto de nuestro post, hay que buscarlas en lo que tradicionalmente se ha llamado "Neogótico" o "Goticismo" concepto que surgió a finales del siglo XVIII  y principios del XIX, este revival no solo es artístico también es filosófico, nace en contraposición al racionalismo neoclásico en que había desembocado la filosofía de Descartes en el siglo XVIII. Este goticismo como corriente artística y cultural se origina en estrecha relación con el movimiento romántico, todo ello supone una vuelta al mundo medieval, un gusto no solamente por la estética sino también por la esencia vital. Es aquí donde aparece por primera vez el concepto moderno de la estética gótica, en el ensalzamiento del mundo de las emociones, del sentido romántico de la vida, de lo misterioso, de lo oscuro, de lo siniestro, lo que enlazanría con el naturalismo y el costumbrismo.


   PINTURA PRERAFAELISTA: ESTÉTICA GÓTICO ROMÁNTICA DE INSPIRACIÓN MEDIEVALISTA
moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
Joven Princesa de Lucien Victor Guirand de Scévola ( 1930) -La mujer Velada de  Lucien-Victor Guirand de Scévola (1901) - Retrato de una Joven de
Lucien-Victor Guirand de Scévola (1899) - Mujer de rojo de Lucien Victor Guirand de Scévola


Las influencias literarias del gótico van a ser múltiples y muy variadas, solamente hemos mencionado las peculiaridades de un goticismo romántico del que están impregnadas muchas de las obras de las escritoras hispanas: como Pardo Bazan y Rosalia de Castro, nos quedan las clásicas británicas y sobre todo lo que se ha dado en llamar  "novela  gótica". Pero esto bien merece otro post.



moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
Rosalia de Castro ( 1837 -1885 ) -
Emila Pardo Bazan (/1851 - 1921 ) - Santa Compaña

En España tenemos grandes ejemplos dotados de gran peculiaridad, como la literatura de nuestra gran Emilia Pardo Bazán, cuyas novelas se enmarcan en un naturalismo que tiene mucho que ver con la  esencia de la tierra gallega, el costumbrismo de los personajes y su íntima relación con la naturaleza y sobre todo, el sentido trágico de la vida. Del mismo modo en poesía disfrutaremos de las letras de Rosalía de Castro con un romanticismo gótico muy original donde el terruño galaico también es primordial. Igual que el mundo de la montaña cántabra en las novelas de Pereda o el romanticismo castellano de Bécquer y sus leyendas, donde la presencia de lo misterioso y el medievalismo goticista inunda toda su obra, incluida la poesía.  



ROMANTICISMO GÓTICO. ESTÉTICA NEOGOTICISTA
moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
La Gran Dama de Carolus Duran (1869) - Retrato de la actriz francesa Magarite Moreno de Lucien Victor Guirand - Sueños de Invierno de Kenneth Frazier


Os adelanto igualmente obras pictóricas eminentemente románticas, de las que beberán las fuentes del gótico y en las que se inspirarán sobre todo estéticamente las musas góticas de las subculturas urbanas. También hablaremos de las verdaderas musas inspiradoras del movimiento gótico: musas literarias como la Ofelia de Hamlet, Lady Godiva, Isolda; musas históricas como Leonor de  Aquitania, la Reina Juana de Castilla, Catalina de Medicis, María Tudor, Elisabeth Bathory, la reina Blanca, la reina Roja, la reina Margot ..., musas cinematográficas, las grandes heroinas de los cuentos infantiles y por supuesto hablaremos de los mitos masculinos góticos por excelencia.


moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
Mujer delante del Sol Poniente -Abadia en el Robledal (1809) -  Hombre y Mujer Contemplando ( 1819) - Atardecer con dos hombres, las cuatro obras pertenecen a Caspar David Friedrich
moda, fashion, historia, gotico, cine, outfit, estilismo, arte, pintura, damas
Una Nube Pasajera  de Arthur Hughes ( 1.908) - Madre e Hijo de William Mainwaring Palin ( 1899 ) - La niña con el perro blanco de Louise Catherine Breslau (1891) - Retrato de mujer victoriana por el escocés Edward Walton
BIBLIOGRAFIA
-          Gil Fernández, J:  Miscelanea Visighotica,  Sevilla 1972
-          Rodríguez Alonso,  C:  Las historias de los visigodos, suevos y vándalos de San Isidoro, León 1975
-          VVAA : Historia de España de Menéndez Pidal III,, España Visigoda 2 vols, Madrid 1991: Menéndez Prendes,  C.Colomer y J.Orlandos.
-          Fernández Álvarez, Manuel:  España, biografía de una nación, Ed. Espasa , Madrid 2010.
-          Chueca Goitia, Fernando: Historia de la Arquitectura Gótica, 2000 Ediciones Dossat.
-          Camillle,  Michael:  Arte Gótico, visiones gloriosas, 2005  Ed. Akal.
-          VVAA:  Fragmentos de una teoría romántica del arte. Antología y edición de Javier Arnaldo, Madrid,  Ed. Tecnos 2001
-          Baquero Goyanes, Mariano: La novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán, 1986 Editum, Madrid.

**************************************************
 
ESTILISMO GÓTICO-RÓMANTICO


 Cuando escuchamos hablar del estilo gótico en la ropa, nos vamos inmediatamente a la gente vestida de negro con aire siniestro pero el gótico es muy amplio, no es solo una tribu urbana, existen tantos tipos que incluso se divide en sub-estilos los que mas me gustan son:

  •   Faerie Goth les gustan las hadas y su mundo misterioso.
  •  Steampunk Goth, mezcla entre lo victoriano y un futuro imaginario, les encanta la tecnología, pero la realizan con objetos y materiales de épocas pasadas
  •   Cavaret Goth, el máximo exponente es Dita Von Teese, mezclan el burlesque, el cabaret, los tatuajes...



  • Vampire Goth este es el mas evidente, les encanta la cultura y la estética vampirica desde Lestat al Drácula de Bela Lugosi. 
  •   Medieval Goth, son amantes de la leyenda del Rey Arturo, adoran la historia, el prerafaelismo, los museos, los castillos...
  • Victorian Goth, son los que siguen al pie de la letra las reglas y la vestimenta victoriana.





Si para estos días os apetece un look gótico, Ángela nos propone un outfit ideal! Con un aire prerafaelista y super boho, lo logra con un vestido largo floreado de corte imperio y manga larga, el complemento mas destacado es la delicada corona de florecillas blancas, las botas ( apenas se ven) pero son unas Martins granates, quedan genial y dan un toque desenfadado al conjunto.


Fotografías- Nika Vintage- Verónica Pérez
Modelo: Ángela Pérez




Image Map

Post relacionados

0 comentarios

SUBSCRIBETE POR CORREO ELECTRÓNICO

Recibe un correo cada vez que publique un post' ¡¡No te pierdas nada!!.